Hace 6 años | Por --236314-- a europapress.es
Publicado hace 6 años por --236314-- a europapress.es

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que el Estado "ya ha perdido a Cataluña" y que amenaza y reprime para evitar la celebración del referéndum de este 1 de octubre.

Comentarios

D

#1 PA-GA-ME

D

#1 Podéis por favor no hacer adalid de vuestra ignorancia sobre el conflicto catalán con falacias ad hominem? Gracias.

D

#20 Hacer adalid ? Y eso que significa ? Falacias ad hominem . Que culto eres . Como dirias tu que arturo mas es muy mentiroso ?

D

#25 Artur tendrá que pagar si así lo procede. Pero no desviemos el mensaje por quien lo emita. Porque si Artur Mas dice que 1+1 son 2, os pese o no, tiene razón. Fin.

D

#33 ya , equiparar obviedades matematicas a propaganda politica no parece muy inteligente

i

#20 he venido a opinar y opino lo que quiero sobre el tema que me de la gana. De nada.

D

#2 Con lo de hacerlo todo en dos semanas supongo que te refieres a Puigdemont, ¿no?.

D

#15 No, me refiero a Rajoy. El Gobierno de Cataluña lleva diciendo lo el referéndum desde hace 6 años. Ha estado moviendo hilos y movilizando durante todo ese tiempo. De Rajoy solo hemos visto repetir durante 6 años la frase: eso es una invención que no se va a hacer porque no me saler coño.

Y ya está. Creo que eso lo hemos visto toda España.

D

#17 Es que NO va a haber referéndum.

¿Que quieren negociar? Adelante, todas las comunidades lo hacen todos los años. Andalucia negocia todos los años con el gobierno central, Extremadura, Galicia, etc.

Pero negociar un referéndum? NO, eso no se va a negociar.

D

#28 por suerte quién decide las cosas no eres tú, es el pueblo.

D

#40 No, es el constitucional y ya lo ha decidido

D

#58 Lo ha suspendido, no lo ha ilegalizado. Lo que es ilegal es celebrarlo (porque está suspendido). Lo que me resulta curioso es que si es tan claro, por qué no se ha ilegalizado ya. Imagínate por un momento que al final resulta que es legal. Se nos cae a todos los cojones al suelo.

D

#61 Porque españa es un país democrático y por supuesto que la parte contraria tendrá su derecho a réplica.

D

#67 No está recurrido. Aún no hay sentencia. Está suspendido hasta la sentencia (que es entonces cuando se puede recurrir). Lo que es ilegal es la celebración, justamente porque está en "pause" y no hay sentencia firme.

Pero sigo con mi reflexión. Es curioso que algo que parece tan evidente que la constitución dice que es ilegal, el TC no se haya pronunciado ya. A ver si va a resultar que por lo que sea si que tiene cabida en la Constitución.

Yo por si acaso, iré a votar. No vaya a ser que luego me arrepienta de no haberlo hecho por fiarme de lo que dicen los demás.

PD: Como nota a lo que digo, cuando escuches a Rajoy, siempre le oirás decir "Celebración ilegal del referéndum", nunca "referéndum ilegal/ilegalizado". Porque sabe que no hay sentencia.

D

#68 Eso no es votar, tú irás a echar un papel sin validez en una caja de cartón que no representa nada. Todo ello siempre y cuando no las hayan retirado antes de que llegues y por supuesto con su respectiva sanción.

Si con eso te quedas contento pues me alegro por ti, pero votar y hacer referéndum es otra cosa.

D

#70 Bueno, pues iré. Por si acaso. Aquí hay algo que no nos están explicando, y no tengo tan claro que sea ilegal celebrarlo. Más que nada por lo que observo (no por lo que dicen).

Que luego no tiene validez? genial. Que al final la tiene? pues ya habré votado. No tengo nada que perder

D

#72 Pues entonces perfecto.

Solo te recomendaría que ningún te metieses en una mesa ni nada parecido con el fin de evitar sanciones.

D

#74 Gracias por la preocupación jejeej. No te preocupes, que primero observaré, y luego actuaré.

En todo caso, no creo que vaya a pasar nada. Si lo pensamos de forma práctica y pragmática, no hay suficiente policía para poner a uno en cada puerta de todos los locales electorales de Cataluña. Y no creo que lo vayan hacer en unos sí, y en otros no. Además pienso que sería un grave error. Si no tiene validez ninguna, que nos dejen ir a votar, y ya está. A ver que pasa. El domingo os cuento.

D

#28 Te faltó decir "no se va celebrar por mis santos cojones"
Vosotros ya la tenéis demasiado interiorizada, pero te aseguro que visto desde fuera vuestra actitud parece patética.

D

#48 Claro, Como no se le dice SI al referéndum pues entonces me enfado, no respiro y sois unos patéticos wall

D

#59 Es que decir no al referendum es patético, lo mires como lo mires, por no hablar de que no es ninguna solución a largo plazo. Por no hablar de que es contraproducente si lo que quieres conseguir es que la unidad de España se mantenga en el tiempo.
Pero vamos, que es mi opinión... y no soy catalán ni independentista, si es lo que insinúas.

D

#64 Patetico es dar cancha, a lo Podemos style , a un referéndum ilegal que se plantea en dos horas sin contar con la oposición y cediendo datos del censo a empresas privadas.

D

#66 El referéndum no es ilegal por mucho que la constitución diga que España es una. Es un proceso previo al cambio en la constitución. No vas a cambiar la constitución sin preguntar primero al pueblo si quieren el cambio... cierto es que no tiene todas las garantías necesarias, pero eso es responsabilidad única del gobierno de España.

D

#69 si quieren referéndum que lo lleven al senado, se vota, se aprueba, se modifica la constitución y adelante con él.

España es un país democrático así que mientas lo que te he expuesto no ocurra no habrá referéndum.

D

#73 Esa posición es absurda... te recuerdo que España también firmó y ratificó el pacto internacional de derechos civiles y políticos https://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_Internacional_de_Derechos_Civiles_y_Pol%C3%ADticos
Llevado al absurdo, ¿qué es lo que impediría a la mitad más poblada del país oprimir económica y políticamente a la otra mitad? ¿qué es lo que podrían hacer las regiones oprimidas, más que resignarse y aceptar esa opresión?
Si los catalanes quieren ser españoles o dejar de serlo le corresponde decidirlo a ellos. El gobierno tendrá que poner sus condiciones y hacer campaña por el No.
Y no, decir que los catalanes serán españoles mientras el conjunto de españoles lo decidan NO es democrático. Es todo lo contrario.

D

#76 ¿Oprimir?, ¿represión?.

La culpa de todo esto es de quien se salta la ley, no de quien la aplica. Es como si te saco una navaja y después me quejo porque me detiene la policia.

D

#77 ¿Qué ley dice que es ilegal hacer un referéndum? Para cambiar la ley habrá que saber primero cual es la voluntad del pueblo.
Según vuestra ley y vuestra democracia que fácil sería oprimir regiones, ya que lo único que pueden hacer es resignarse.
Por lo menos ya no hablas de democracia...
Pero si quieres hablar de leyes, a ver si es legal una ley que vaya en contra de los tratados que firmas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_Internacional_de_Derechos_Civiles_y_Pol%C3%ADticos pacto firmado y ratificado por España.

celyo

#17 Pues para llevar 6 años ofertando un referendum vinculante, sacar el año pasado el borrador de la constitución, es como ofrecer algo a ciegas.

De Rajoy lo raro es que se mueva de su sitio....... me supongo que como el R. Madrid ha empezado mal la liga y el BarÇa lleva un buen arranque, en el Marca no hablan de cosas bonitas y se habrá puesto a mirar que pasa en España

D

#15 Hay que negociar , despues de suprimir la generalidad , les llamaremos diputaciones o diputacios ?

Rarepepelarana

#2 Si hubiera salido un sí tampoco se podrían separar. La Constitución lo impide en una parte que necesita obligatoriamente de un referendo de todo el estado.

Y que una mayoría de españoles decida perder derechos sobre un territorio propio... que es donde se concentra gran parte de los ricos.
Lo veo difícil.t

D

#34 obviamente cuando hablo de negociación y tal eso entra en el tema.

Rarepepelarana

#39 Pero serán los políticos los que tendrán que negociar tratando de convencer a todos los españoles.

Un referendo de Cataluña solo es absurdo, porque luego eso lo tiene que votar todo el estado.

Un referendo de todo el estado directamente es más eficiente que andar preguntando a cada comunidad autónoma sobre algo que no pueden decidir legalmente.

D

#53 Un referendo de Cataluña solo es absurdo, porque luego eso lo tiene que votar todo el estado.

Tan absurdo como el del Quebec, como el de Montenegro, como el de Escocia, como el de "ponga aquí su referéndum". Que absurdo es el mundo, parece ser que solo España sabe cómo tiene que ser un referéndum.

A mi la escusa esa me parece ya un poco de loca desesperada con el pelo alborotado.

Rarepepelarana

#54 No, porque en ese caso la constitución, las leyes fundamentales del estado en cuestión, votadas por todo el país, no impedían ese tipo de referendo.

Nuestras reglas si lo impiden.

SIempre el mismo razonamiento cansino.

Primero hay que cambiar las reglas que hemos votado.

D

#56 De verdad, ese argumento ya no. Es que basta con mirar alrededor.

Rarepepelarana

#57 Las leyes son así. Cataluña es mi tierra tanto como la tuya y yo también tengo a decidir sobre mis derechos sobre ese territorio de España.

Y así para todos los españoles del país.

D

#60 No, enserio, es que ese argumento es muy absurdo. Crees que alguien le hace caso? No tiene ninguna relevancia. Repito, solo hay que mirar un poco afuera.

Rarepepelarana

#62 La inmensa mayoría de españoles le hacen caso. Porque es legítimo y explícito en nuestras leyes desde 1978 y antes.


De otra manera, no estaría en la Consitución, y tus abuelos y/o padres no la habrían votado. Y si no lo hicieron, el resto de españoles en su mayoría lo hicieron.

D

#2 ¿El referéndum de voy a definir mi relación con España, porque me viene muy bien tener acceso a ese mercado y moverme en la UE, pero lo de que los ricos compartan con los pobres es fascismo?

Algunos no tenéis muy claro lo de la soberanía nacional.

Y por lo visto, tampoco como son los procesos de Secesión, ni lo integrados que están los sistemas eléctricos, de telecomunicaciones, aduanas, etc

Es que una sandez que no se plantea nadie. Puedes ver lo que supone el Brexit, y eso que no estaban integrados en prácticamente nada.

D

#23 ¿Qué diálogo? Si solo había exigencias. No seré yo el que defienda el inmovilismo del PP, pero eso no me hace ver la realidad de otro color ni defender lo injustificable, como manipulaciones de partidos independentistas.

Deberías repasarte tus puntualizaciones y resúmenes e incluir cosas como fechas en los que los presidentes catalanes se negaban a acudir a comisiones sobre financiación autonómica con los demás presidentes, por ejemplo.

D

#9 Según tú, ¿el recurso del estatut fue en 2012-2013? Pues no se de qué se quejan de la lentitud de la justicia si la sentencia fue en 2010.

Y no sé qué protestas hay con la sentencia, los artículos anulados, parece razonable lo que se dictaminó, como que la Generalitat no podía imponer la tasa local que le diera la gana, luego vienen quejas sobre centralización, ¿pero centralizar en Cataluña está bien?

También resulta divertido ver quejas sobre el estatut y que luego los primeros en incumlirlo(el original) sean los independentistas.

D

#19 Puntualizado y resumido. Alguna fecha me baila, seguro. Pero es solo dejar claro que hay una intención importante de diálogo y de inmovilismo de uno de los lados. Recordad que la independencia en 2008 por ejemplo era irrisoria; ahora lo es así por el enquiste del problema con Madrid, más que el tema "nacionalista".

D

#9 Buen resumen. Básicamente ha sido así.

Robus

#9 Te has dejado las repetidas llamadas a la negociación con la moncloa... por ejemplo con las 23 demandas que hizo al gobierno español:

https://elpais.com/ccaa/2014/08/01/catalunya/1406913058_166638.html

¿Cuantas fueron atendidas? ¿Sobre cuantas se ofreció negociación? Efectivamente: Ninguna.

D

Cara de hormigón armado

D

Hombre, es un poco exagerado decirlo. Lo que sí es cierto es que estos últimos días se ha preparado un ambiente de "iros preparando para una posible despedida" aunque las probabilidades sean pocas. Esas despedidas premeditadas hacen daño porque una vez que la gente se empieza a hacer a la idea de ello, pasado el tiempo, cuando vuelve a darse la oportunidad, la gente ya ha hecho ese trabajo de concienciación y se resiste menos a ello.

Desde mi punto de vista, aunque soy unionista, veo cada vez más probable que Cataluña se independice. Estas relaciones desestructuradas no duran muchos años y no veo a España llegar al 2100 con Cataluña en su territorio.

lorips

#3 ¿por qué eres unionista?

D

#12 Por varios motivos:

- Creo más en la unión que en la separación.

- El territorio de Cataluña ha formado parte de España / Castilla / Al-Andalus / etc... durante la mayor parte de su historia reciente salvo durante su periodo dentro de la Corona de Aragón y territorio independiente hace 3 siglos. Hay más historia común que no común.

- Por mucho que se diga lo contrario, el idioma tiene el mayor peso. Bajo los argumentos catalanes, Britannia o el sur de Italia tienen tanta historia como para reclamar su soberanía pero el bretón se ha perdido en Bretaña y en el sur de Italia se habla preferentemente italiano. Ese no uso diario de su lengua local les recuerda todos los días que forman más parte del Estado que de su cultura local. Y es una pena que no ocurra lo mismo en caso contrario ya que hablar otro idioma no debería estar reñido con la reunión con otro pueblo de historia instrínsecamente relacionada. Pero las lenguas parece que sirven para separar. Y ojo, no digo que no me guste el catalán, todo lo contrario, sólo que creo que un elevado % del independentismo se fundamenta en ello.

- Porque España le ha dado mucho a Cataluña , casi más que a nadie. La industria en España donde más se fomentó fue en Asturias, País Vasco y Cataluña. Las infraestructuras siempre tienen como territorio primordial Cataluña. Otros territorios de España sí que están desatendidos: Extremadura, Murcia, las Castillas o incluso Andalucía.

- Y lo más importante, porque creo que hay cosas más importantes en la vida que preocuparnos por conceptos artificiales e imaginarios como son las banderas. Claro está que esto último es aplicable a ambas partes. Pero quien enciende una mecha enciende otra.

lorips

#29 La industria en España donde más se fomentó fue


¿Por qué España decidió poner la industria en Catalunya?


¿qué significa "no me molesta el catalán "?


. Las infraestructuras siempre tienen como territorio primordial Cataluña.


¿qué infraestructuras crees que faltan en Catalunya?

D

#44 Lo primero no te lo sé contestar. Tan sólo me refiero a hecho pero las posibles razones ocultas para ello, si las hay, no las conozco. No he profundizado tanto pero sí fue un asunto geopolítico lo desconozco.

La segunda pregunta para mí es muy fácil de contestar. Me encantan los idiomas. De hecho espero aprender vasco si tengo la oportunidad en los próximos años. Las lenguas romances me encantan y me agrada que se sigan usando y no se pierdan. El único problema es que se usen como herramienta política. Eso me parece bastante triste. Soy partidario de que los catalanes fomenten su lengua local tanto comola del Estado pero eso no significa que por ello no podamos compartir territorio.

Un estado federal me gustaría precisamente porque fomentaria el uso de las lenguas locales (gallego, catalán-valenciano-mallorquín y vasco) y permitiría la resurrección de otras (asturiano, aragonés).

lorips

#47 Lo primero no lo sabes contestar porque en tu colegio no te habrán hablado de la Revolución Industrial. Antes de hacer afirmaciones infórmate.


El único problema es que se usen como herramienta política



Eso lo hicieron los que llevan 300 años persiguiendo el catalán. Que nos defendamos es lo que molesta.


Un estado federal me gustaría precisamente


Eso es un unicornio. La España que hay es la centralista monolingüe y no hay otra. Cuando veas a un unionista se lo cuentas y lo discutís. Antes los indepes éramos federalistas pero la realidad es que España no quiere ser federal y se nota. Llegado a este punto sólo queda decir adiós.

Caramierder

#18 te has dejado llevar por la ola a favor del independentismo. No te culpo. En situaciones de privación de libertad ideológica solo los más fuertes don capaces de tener ideas propias

D

#22 pedir urnas es sensato.

Llevar a la policia es un movimiento estúpido que se parece bastante a un golpe de estado.

Robus

#22 En situaciones de privación de libertad ideológica solo los más fuertes don capaces de tener ideas propias

Me alegro que coincidas en la privación de libertad ideológica que supuso el golpe de estado del 20 de septiembre.

Avanzamos!

mefistófeles

#49 No, no es democracia te pongas como te pongas, porque el referendum no versa sobre qué queréis negociar con españa, si no que si sale el sí, con la participación que sea, decidís independizaros.

Es decir, si el plebiscito fuera para decidir qué quereis negociar con españa, pues vales, podría pasar siempre que antes hubiera habido una campaña extensa y verdadera sobre los pros y contras que supondría una hipotética independencia de catalluña. Pero no se trata de eso, se trata que cuatro iluminados han dicho, saltándose las normas y leyes de la misma cataluña, oye, que vamos a votar así, deprisa y corriendo, y que si sale el sí, independientemten de si los votantes son el 80% de los catalanes como si son el 5%, que rompemos la baraja.

Eso no es democracia.

Y no, tampoco se ha convertido ahora en un acto de democracia, si no en ver quién la tiene más grande, más gorda y dura más. O dicho de otra manera, una huida hacia adelante (sostenella y no enmendalla) que al final vamos a pagar todos, y muy caro.

Porque por esa regla de tres, y como muy acertamente explica el artículo que puedes ver en Cataluña como anzuelo y nosotros como presa (sobre leyes, mentiras e hipócritas)

, voy y convoco una manifestación para ver si podemos linchar independentistas (y tú sobre si podíes linchar unionistas), y claro, siguiendo tu teoría, sería igual de legal.

Robus

#50 Por partes:

¿Saltarse las leyes no es democracia? vale, entonces España no se ha comportado democráticamente aplicando el 155 sin pasar por el senado.

Una vez ya hemos establecido que el gobierno central no actua como en una democracia... ¿que legitimidad tiene para pedir a los demás que lo hagan? ninguna.

Si además añadimos que el gran mal a vencer, tan grave que el estado debe saltarse la ley para impedirlo, es simplemente consultar a la gente...

Sinceramente, te quedas sin argumentos.

mefistófeles

#52 por favor...vaya argumentación...qué cosa más pobre...

Primero que españa, te pongas como te pongas y tergiverses la realidad como la tergiverses, no está aplicando el 155, pero vamos, acepto pulpo y sigo tu argumentación: ¿qué legitimidad tiene cataluña para pedir a los demás que cumplan la ley cuando han sido los primeros en no respetarla y no actuar como demócratas? Es que...

Que no, que no es consultar a la gente, coño, que no queréis entenderlo: la gente está consultada (para eso han elegido ya sus representantes políticos) y ahora estos lo que tienen que hacer es sentarse y hablar. ¿que españa no se quiere sentar? Pues vale, pues lo llevas a los tribunales internacionales, a europa y a la onu, pero no haces lo que te de la gana sin respetar las leyes de los propios catalanes.

Y dices que yo me quede sin argumentos...anda que tiene tela la cosa. Si es que, como dice el refrán, no hay peor ciego que el no quiere ver.

Robus

#55 Sí es consultar a la gente.

No existen los pre-con de minority report, no puedes detener a la gente que quiere hacer un referendum porque puede que, quizas, según lo que salga y el caso que les hagan, igual, si se les ocurre, es posible, que hagan algo, que, según se mire, sea ilegal.

No.

Eso no es democracia, y lo sabes.

D

No sé si Catalunya se independizará o no, y cuál será el precio que ambos lados tendrán que pagar....lo que está claro que quien tiene todo el poder del Estado para ejercer su monopolio de la violencia no es la parte más razonable y más inteligente.....estamos jodidos, seamos catalanes o no.

La democracia no solo va de respetar las leyes(la justicia), también va de legitimidad(la política)......en el momento que se separan, solo nos queda la barbarie.

D

#14 "....lo que está claro que SI quien tiene todo el poder del Estado para ejercer..."

Bernard

Nuevamente para Mas solo existe una Cataluña, la suya. En la línea de Forcadell que reparte carnet de catalanes según lo que vota la gente.

mefistófeles

#656 Pero tío, lo que se vota, según puigdemont y cía, es la democracia catalana, ¿o es que ni sabes qué se vota? Qué tontería de pre con y MR dices ¿?¿?¿?

Que no, que democracia no es "voy a votar lo que me de la gana", porque, cogiendo una vez más tu argumentación, ahora en españa se organiza otro referendum para ver si permitimos que cataluña tome café para desayunar, y claro, eso es (insisto una vez más, siguiendo tu argumentación) consultar a la gente y por tanto democracia.

Que no, que democracia no es votar lo que me de la gana y/o me interese/convenga, que no, que democracia es respetar las leyes y seguir los cauces señalados por estas para cambiar incluso esas mismas leyes, pero siempre respetándolas. Eso es democracia.

celyo

#18 Ahora la CUP baila al son de PdCat, así que tampoco es que se difiera mucho la afirmación lol

D

Hoy tenía que pagar el Mas no??
Al Puigdemomt y al gordo llorón no le quedará mucho para tener que hacerlo también-

Con ese dinero podremos pagar cientos de plazas escolares. Bien por los independentistas, gracias.

D

Meneantes ignorantes induciendo todos los comentarios a falacias ad hominem después de esta línea.


---------------------------

D

Que se ha perdido? No hay problema, ya van por tierra, aire y mar vestidos de verde para encontrarla, y ya luego hablamos

D

#37 Qué esa gilipollez la diga un paspán que usa una cruz de borgoña como imagen de perfil no es grave. Que los actos de un gobierno vayan en la misma dirección si que lo es.

Robus

Ocurrió exactamente, el 20 de septiembre.

Hasta los más unionistas lo vieron.

Una persona anti-indepe que no pensaba ir a votar me dijo:

"el día uno voy a votar, ya no se trata de independencia sí o no, se trata de democracia sí o no".

D

#5 Acaba de crear un millon de unionistas

Caramierder

#5 tu repites los argumentos de la CUP. Desde el politburo indepe hasta tu teclado

Robus

#13 Yo de la CUP?

lol lol lol

Ay... no me reía tanto desde que dijeron que era de CiU!

D

#5 ajá...

mefistófeles

#5 No, no se trata de democracia o no por mucho que repitáis esa sobada cantinela, se trata de respetar las leyes o no. No es tan difícil de entender. Y si no os gustan esas leyes, intentad cambiarlas a través de los órganos y sistemas establecidos para ello, pero no porque os salga de los mismísimos.

es más, vaya mierda de criterio de ese supuesto amijo tuyo...no voy a votar porque soy anti y no quiero participar en esa pantomina...oh! Ahora sí, porque es que dicen que no voy a poder hacerlo. Vamos, como los niños chicos...menuda madurez.

Robus

#46 Sí, se trata de democracia si o no... y justo por eso han enviado a la GC.

El boe dice que no es delito penal un referendum o una consulta realizada por quien no tiene facultades para hacerlo... entonces ¿es de recivo gastarse 300.000 euros al día en los barcos del piolín? ¿es necesario saltarse a la democracia aplicando el 155 sin aplicarlo porque temen tener que debatirlo en el senado? ¿es necesario detener a representantes políticos elegidos democráticamente?

No, incluso tu lo sabes, la pregunta del 1-Oct a pasado a ser democracia Sí o No.

Por si acaso:
http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2005-10621