EDICIóN GENERAL
234 meneos
6014 clics

El arte de la "negociación" por el trabajador en un conflicto laboral individual

La situación típica que vamos a comentar en este artículo es la siguiente: el empresario te llama al despacho y te dice que ha decidido hacer algo contigo, como despedirte, trasladarte, bajarte el sueldo, cerrar la empresa, trasladar la empresa, etc.

| etiquetas: conflicto , empresa , laboral , derecho , empleo
Nunca firmeis nada en caliente.
Ese modelo es el que quieren.

Donde tenemos comité luchador no se les permite hacer es cosas, donde la gente está afiliada siempre tenemos más derechos.
#2 Por estar afiliado no tienes mas derechos que los no afiliados, simplemente puedes ejerecerlos con mas garantias.
#4 Exacto. Las empresas todas están afiliadas a sus sindicatos patronales. ¿Por que nosotros no?
#6 Porque UGT y CCOO han hundido la imagen de los sindicatos.
#10 Telecinco a las televisiones y lo que hago es no verla. Con los sindicatos pasa lo mismo, hay alternativas.
#12 Hay sindicatos que no son CCOO o UGT
#14 Hace tiempo estuve buscando un sindicato que me convenciese para afiliarme y llegue a la conclusion de que solo estan los vendidos y los idos de la olla
#50 a mi me molan los idos de la olla xD
#12 No he dicho que no haya alternativas.
He respondido a tu pregunta.
#10 hay más sindicatos.... CNT por ejemplo.
#10 Si tuvieras razón CSIC, CNT, CGT, USO, etc. tendrían millones de afiliados.
También es posible que si, en su momento, la gente se hubiese afiliado masivamente a UGT y Comisiones estos no habrían dependido de subvenciones estatales para sobrevivir y hubieran sido verdaderamente independientes para luchar por los derechos de los trabajadores.

A mi me hace gracia esta gente que critica a los sindicatos diciendo que "no hacen nada por los trabajadores" y sin embargo ellos mismos son incapaces de soltar unos 12 € al mes para disponer de los servicios de un sindicato.

Y ya te digo que me da lo mismo el nombre del sindicato, hay muchos sindicatos y muy pocos afiliados, sólo en torno al 17% de los asalariados lo están.
#56 Pues no. Una cosa no tiene que ver con la otra.
UGT y CCOO eran quienes copaban la atención y eran los mayoritarios. Hundieron la imagen de los sindicatos haciendo que pareciera un chiringuito de enchufados que se tocan los huevos y no sirven para nada.

Hundieron su imagen y la de los sindicatos en general.
#57 En este país la gente no se ha afiliado jamás a los sindicatos masivamente. Ni en el franquismo, ni en la transición ni después.
Eso sí exigirles que hagan tal o cual cosa lo hacen todos.
Darles la fuerza que representan millones de trabajadores para conseguir sus objetivos no lo hace nadie.
Para que te hagas una idea en Suecia, por ejemplo, la tasa de afiliación sindical llega al 70% de los trabajadores, aquí en España es del 16% pero claro queremos (sobretodo los no afiliados) que los…   » ver todo el comentario
#62 Debería ser obligatorio estar afiliado para estar bajo el paraguas de un convenio, como en Alemania.
#4 #2 lo normal es acabar trasladado o en la calle

Cuando existe derecho al despido, el problema es la indemnización, que sea mayor o menor, salvo que estés embarazada , con menores o seas del comité
Buen articulo. Un pero, elimina la palabra Espanistan, y la palabra empresaurio. El articulo es bueno, pero utilizar dichas palabras que indudablemente tienen una carga peyorativa, le quitan credibilidad al articulo.
#3 En todos los artículos de Laboro, verás esas 2 palabras xD.
#3 yo creo que le añaden credibilidad, esta claro que conocen muy bien la realidad de Españistan y la piara de empresaurios que la habitan.
#3 ¿Eres nuevo?
Es el estilo de laboro.
#3 ok. Mañana mismo te lo corrijo.
Disculpa las molestias
#3 Es descriptivo de este estado fallido, no peyorativo.
#3 Españistán no ya por la carga peyorativa, sino porque es algo que ocurre en cualquier país.
Yo estoy afiliado a un sindicato específico de mi gremio y que además es apolítico.
Funciona muy muy bien.
Huid de CCOO y UGT
#7 "Apolítico" dice Jajajjaj! No será CSIF, por casualidad? Amarillos a más no poder!
#7 Los sindicatos son politicos por definición, defienden a la clase obrera frente a la clase propietaria
#32 Bueno... en ocasiones priorizan a su "nación". Ya me ha tocado ver varios casos, tragando felices lo que les ponía la patronal encima de la mesa, yendo de la manita con ellos y perjudicando a los trabajadores por el "bien de la nación" (o de las movidas del político de turno). Y los curritos les aplaudían. Allá ellos.
#38 Supongo que hablas de ccoo y ugt, a mi ni en cnt ni en cgt me ha pasado
#41 hombre, muchas veces se parecen, pero no: sindicatos "nacionalistas", habitualmente muy combativos con el gobierno central, pero que si en el cortijo de turno gobiernan los "suyos", y hacen recortes y putadas, no dicen ni pío. Que la bandera es más importante.
#32 Creo #7 confunde apolítico con autónomo o que no manifiesta preferencia o es correa de trasmisión de ningún partido. Efectivamente, ejercer el sindicalismo de clase es un acto profundamente político
#60 tienes razón
#32 O viceversa. Hay sindicatos amarillos que defienden a la burguesía contra los trabajadores.
#7 ¿Apolítico o apartidista?
Nos quieren de uno en uno en el despacho, en vez de miles en las calles parando la producción.

Nuestras condiciones son los convenios colectivos, no los acuerdos personales.
#8 Estoy totalmente en desacuerdo contigo, si hemos llegado a la situación de ahora, es precisamente por culpa de no defender cada uno sus propios intereses, aquí nadie quiere defender sus propios intereses, que se los defiendan otros (comités o sindicatos mediante convenios) que es mucho mas comodo, así luego pasa, que vas a empresas pequeñas, negocios de la esquina, comités comprados y no tienes una mierda quien te defienda.
#16 Y quién puede estar en contra de que el marco de negociación sea mejorado colectivamente para que cada trabajadora tenga mejores condiciones de partida para negociar?

Te crees que es mejor que volvamos a los tiempos en los que a los mineros se les pagaba por vagoneta cargada con ayuda de sus hijos menores de edad?
#8 pues los convenios en mi sector, la construcción, no eran nada del otro jueves (antes)
#8 cuando tú convenio es una mierda porque tú sindicato está vendido (UGT y CCOO) no te queda más remedio que pelear por lo tuyo en el despacho
#42 O votar a otro. En el uno contra uno tu pierdes.
#43 ¿Que otro? JAJAJAJAJA.
#52 En Euskal Herria ELA, LAB, ESK,...
En España CGT, CNT, SAT, CIG, SOA,...

Otro que no se entera que hay otras alternativas, pregunta en Indra Zaragoza todo lo que ha subido la CGT.

Solo los padefos y los empresarios dicen que no hay alternativa.
#53 hay otras alternativas si hay quien quiera presentarse por ellas.
#54 Pues fíjate si hay alternativas que en las provincias vascas CCOO y UGT son minoría, aquí hemos elegido sindicatos de clase como ELA, LAB o ESK.
Ese articulo podría decir lo mismo en 1/3 del espacio
#15 escríbelo tú.
#26 Cuando tu jefe te presenta varias opciones para cambiar tu contrato, todas ellas negativas a primera vista, lo mejor que puedes hacer es tomarte unos días para pensar qué es lo que realmente te conviene. No estás obligado a responder de inmediato.

De hecho puedes decidir no hacer nada, lo que le devuelve la pelota a su tejado. Si decide despedirte, tienes 20 días para denunciar la decisión

Si decide cambiar tu contrato unilateralmente, también dispones de X días para denunciarlo
Me parece muy bien que laboro informe sobre los derechos laborales, pese a lo pesado que se me hace el lenguaje que utiliza, y toda la paja que mete (el artículo completo puede resumirse en una frase: "no tienes que firmar, ni aceptar nada en el momento, porque tienes derecho a consultar tus derechos con un profesional").

Lo que se le olvida comentar es que si Toñi emprende acciones legales para recuperar su sueldo o su puesto de trabajo, Manolo puede convertir su vida laboral en un infierno, sin ninguna ilegalidad, simplemente no dándole tregua, por lo que con frecuencia las opciones reales son luchar por conseguir el finiquito correcto, o aceptar la bajada de sueldo.
#17 Ahora mismo cada vez mas jueces aceptan pruebas de grabaciones o similares y basta con que le digas que se esta excediendo e igual pudiera ser que un dia te pusieras a grabar todo con un rejoj de estos que graban tambien.
#19 Basta con que no te deje parar: limpia la barra, barre el suelo, recoge esas mesas, rellena los botelleros,... En cuanto acabas una tarea, te manda otra. Sin meterte prisa, pero sin dejarte parar. Todo legal. En cuanto lleves dos semanas así, te vas tú mismo de la empresa.
#28 ¿Has trabajado alguna vez en hosteleria? Yo mis experiencias ya han sido lo que describes, ni un minuto de descanso salvo los 20 que me da la ley, ahm y metiendote prisa todo el día e intentando que te quedes más tiempo para "ayudar" a tus compañeros.
#34 Pues sí, estuve un año trabajando los fines de semana. Había follón el rato de las comidas, y algo de trabajo al poner y quitar las mesas (limpiarlas, barrer,...), pero también muchos ratos de mirar al techo: después de los desayunos, la sobremesa, y por la noche cuando esperas que se vayan los últimos clientes.
#28 No pasa nada, a mi me lo han hecho y no es hosteleria, yo simplemente iba a mi ritmo.
#17 pásate por #18 y no te pases de "listo".
#27 Te explicas como un libro en llamas.
#47 a buen entendedor, pocas son las palabras necesarias.
#58 pues vale.
#17 y añadiria, que en el caso de que no aceptes la bajada y te echen, pasas un estres considerable en el proceso(que puede durar meses), sin contar con la busqueda de trabajo en la misma ciudad, donde los del mismo gremio se conocen y hacen sus listas de "ojo! denunciante".

La afectación personal es otro asunto. Y no digo que no haya que denunciar, que por supuesto sí, pero hay valientes y gente que no quiere "tener problemas".
#39 En pueblos pequeños, se sabe todo de todos. Si denuncias y la gente no lo considera totalmente justificado (un caso flagrante de abuso laboral), tendrás problemas para encontrar un nuevo trabajo.
A mi algo asi me paso en una empresa, lo que no se es realmente que hubiera sido, es decir, el gerente dijo que teniamos que hablar para darnos no se que papel, que si cambiarian cosas... bueno, total, que le dije que no me diera papel alguno porque yo no iba a firmar, que procediera como mejor le pareciera y luego con lo que sea ya veria yo que hacia. Total, que al final todo que en nada y no se supo que queria hacer.
Es cierto que en España hay muchos empresaurios y que este problema existe. Pero espero que no acabemos resolviéndolo llevando la situación al extremo contrario: todos debemos aprender a asumir una parte de responsabilidad de lo que que nos ocurre y no culpar siempre a un empresario. Tenemos la obligación de estar bien informados de nuestros derechos, de luchar por ellos pero también (y no creo que haya nada de malo en recordarlo) de no utilizarlos para aprovecharnos de la empresa o para sacar…   » ver todo el comentario
#29 Tienes razón en que en ambas partes cuecen habas. Hay empresarios que abusan y empleados que abusan.
Pero no considero que pedir o ejercer derechos sea malo.
Cuando un empresario le va mal de verdad y aplica la reforma laboral de forma legal, no se le puede objetar nada.
Lo mismo cuando un trabajador pide, por ejemplo, una reducción por cuidado de hijos.
En ambos casos hay perjuicios para la otra parte.
#48 "Pero no considero que pedir o ejercer derechos sea malo."

yo tampoco. En mi primera respuesta he dicho que todos tenemos la obligación de estar bien informados sobre nuestros derechos y luchar por ellos.
Kisiera afilarme a Lavoro y saver cuales son las cuotas pa pagar. Cuando me hechan de los travajos o si llo mismo me boi los habogados kabrones me sacan leuros de la indenizazion, y esta jente parese legal i abla mi idioma.
PD No hentindo lo del ajedrez, los currelas son Karpos o Kasparon?

menéame