Hace 6 años | Por squanchy a elespanol.com
Publicado hace 6 años por squanchy a elespanol.com

Las becas Talentia son unas ayudas económicas de la Junta de Andalucía con dotaciones que resultan astronómicas si se comparan con otras becas. Dos jóvenes granadinos estudiaron un máster gracias a una beca Talentia en la prestigiosa London School of Economics (LSE) de Londres. Ni Jesús ni Vanesa, que hoy tienen 33 y 34 años respectivamente, pudieron obtener el título del máster. Consecuencia de esa decepción es que la Junta de Andalucía les haya pedido que devuelvan el dinero de la beca, al que hay que sumar los intereses.

Comentarios

D

#2 Es que lo de leer las condiciones del "préstamo/beca" era muy rollo.

Y la chica, que ni fue a llorar el aprobado al profe... en fín.

asfaltaplayas

#2 Pues gente que probablemente no ha tenido que pelear por nada en la vida, que se lo han dado todo hecho y cuando ha llegado el momento de luchar por su cuenta pues se ha dado una hostia de espanto.
De esos hay un montón en cualquier uni, el problema es que como son públicas y, a dios gracias, aun son relativamente asequibles no valoran la oportunidad que tienen

squanchy

#8 Se pensaron que iban a tener un año sabático en Londres a costa de los presupuestos andaluces. Porque vamos, en un puto master de pago, con 6 asignaturas y sólo aprobar una, ya me contarás. Esfuerzo cero.

D

#1 #2 #4 #5 haber...la cosa va asi,pides una beca(que es una AYUDA),porque no tienes ese dinero,si es una ayuda ya no se deberia reclamar,pero aparte...esas becas y todas,se conceden en base a las notas anteriores,y acorde a lo que hiciste el año anterior,si ellos se supone que eran lo suficientemente buenos para merecerse la beca reclamarle la totalidad y intereses es cuanto menos pasarse

y os refresco la memoria:
En ningún momento en las bases de la convocatoria que yo firmé, en 2008, ni en la ley que lo regula, se dice que haya que obtener el título y que, si no lo obtienes, tienes que devolver la beca

D

#10 Si se lo estan reclamando en algún lado lo pondrá, ¡digo yo!.

De lo contrario lo ganarán en el juzgado y santas pascuas.

D

#13 se que con la legislación vigente lo hacen...pero vamos,se reclama un poco tarde,de 2008 a 2017 si no se la han reclamado antes,es por algo...esto no preescribe?

D

#15 Supongo que falta información, espero que si pierden por lo menos no le metan las costas.

D

#23 si,lo que no dice es nada de devolver el importe de la beca,dinero del cual no se dispone...

SoryRules

#24 ¿Cómo que no? Las becas corrientes y molientes para estudiar en la universidad tienen que ser devueltas si no se aprueba el 50% de las materias durante el curso en el que se ha disfrutado de la beca.

b

#23 Lo cierto es que si no cumples las condiciones de la ayuda (una de la cuales, como hemos dicho, en este caso es aprobar), sí hay que devolver el dinero, y con intereses...

A mí también me pasó una vez. No por no aprobar, era otro tipo de ayuda. No fue realmente culpa mía y me jodieron vivo. Pero es así...

D

#2 ¿osea que había que estudiar y aprobar? ¿Quién lo hubiera pensado de una beca de estudios?

D

#1 Dios, eres el puto amo de Menéame. No me podía creer lo del Karma 20 y el ranking 1.

D

#3 Para eso nos pagan.

squanchy

#3 JO-DER. A su lado,@JavierB es un piltrafilla, un aficionado.
Y oye, a@Stivi hay que hablarle de usté. lol

D

#27 Y de Don, que no se te olvide. Don@Stivi .

D

Mi novia estudio en UK con una beca del gobierno alemán. Se graduó con distinción y acaba de devolver el 20% de la beca. Si hubiera palmado, le habría tocado devolver el 100%. El gobierno te da dinero pero espera resultados. Donde esta el drama?

vacuonauta

La beca está supeditada a aprovechamiento y definen el aprovechamiento como aprobar todo menos una como máximo (de seis asignaturas). Para esto tienes 2 convocatorias.
Lo del chico tiene un pase, pues estuvo enfermo y luego se lesionó (le dieron facilidades en los dos casos, así que tampoco lo entiendo del todo). Pero lo de la chica clama al cielo. Suspendió 2 y las volvió a suspender al año siguiente, sin reclamar ni nada.
Entiendo que las becas son necesarias y positivas, pero también que no se tiren como si fueran un regalo.
Por otro lado, hay que ser maduro y responsable: lo firmaste como adulto, acocquina.

D

Haber estudiado.

Las becas funcionan así de toda la vida. Sensacionalista.

Muzai

Es parecido a las becas Extenda, si no me equivoco. Te dan una beca para largarte a trabajar o estudiar al extranjero, de puta madre. Pero una vez terminada, te obligan a currar en una institución o empresa pública andaluza, con un sueldo que deja bastante que desear. Si por h o por b tú te has buscado la vida fuera, donde hay mejores condiciones de trabajo y sueldos, tienes dos opciones: o te vuelves y te jodes, o devuelves el importe de la beca.

D

#11 Que pena más grande! Son las condiciones de la beca! Si no te gustan no postules!

Muzai

#17 ¡Claro! Si estoy de acuerdo con eso. No vale quejarse si luego las cosas no van como esperabas. Si no te gustan las condiciones o tienes otros planes, no la pidas.

chiquiflautro

Titular alternativo: Arruinados por mérito propio

A

Si aceptas unas condiciones es bajo tu responsabilidad, hay que leerse bien las cosas cuando firmas y saber que si no cumples tu parte hay consecuencias.

elgranpilaf

Una beca de 40000 euros. Mecagoen... Si eso es lo que gano yo en dos años. Y encima estos dos estarían todo el día de fiesta, seguro

D

Me recuerda a un caso, de cuando estaba en órganos de gobierno de mi uni. Resulta que teníamos unas becas muy bien dotadas para estudiar un semestre en Latinoamerica (600€ al mes + seguro + costes académicos + viaje).

En una reunión se nos comunico que un estudiantes que había ido a México con esta beca no se había presentado a ningún examen y se abrió la posibilidad de reclamarle la devolución integra de la beca (unos 6000 €). El arguemnto con el que nos convencieron a los representantes de estudiantes para votar a favor fue: Hay pocas becas de estas y se la podían haber dado a otro que no se fuese de vacaciones.

D

Pues asi aprenderan. Si pides una beca, lo minimo que puedes hacer es aprobar. No vamos a estar malgastando recursos publicos para nada

D

En ningún momento en las bases de la convocatoria que yo firmé, en 2008, ni en la ley que lo regula, se dice que haya que obtener el título y que, si no lo obtienes, tienes que devolver la beca”, subraya Vanesa. Conseguir el diploma del máster de la LSE, de hecho, se podría haber logrado “suspendiendo una asignatura y teniendo dos sobresalientes, o suspendiendo dos asignaturas y obteniendo tres sobresalientes”, según Vanesa.

Hay unas cuantas cosas que no me cuadran en todo esto.

Nandove

Me dan mucha pena... mira que no leerse las condiciones de una beca, habría que ver si se las concedieron por méritos propios o por un dedazo de algún amigo de papa.

Habría que mirar quienes se quedaron fuera de la beca... pero vamos que 40k de beca, ahí seguro va incluido alojamiento y a quien no le mola estar de jarana en un país extranjero a costa de una beca... les ha salido rana, que se jodan.

Lo que me da pena es buenos estudiantes que se quedaron fuera de convocatoria vete a saber tu porque...

Iván_Medina

hay quien cree que las becas son un regalo a fondo perdido... Lo siento por ellos, pero si no aprueban tienen q devolver el dinero. Las escusas no sirven, haber estudiado...