Hace 7 años | Por --531283-- a vitonica.com
Publicado hace 7 años por --531283-- a vitonica.com

Los cultivos pueden absorber nutrientes y muchos otros elementos de la tierra, tal es así que los granos pueden tener arsénico y no son pocos los expertos que hoy en día desaconsejan el consumo de arroz por esta razón. Sin embargo, aunque el arroz tiene arsénico no debemos alarmarnos, pues podemos eliminar este metaloide cocinándolo correctamente.

Comentarios

D

Paella por compasión

ur_quan_master

Se evita echándole chorizo a la paella.

bruno_rico

#4 Si le echas plátano ya la lías parda #BananaForScale

K

#9 De nada, un saludo.

Mister_T

Joder qué tontería. Lo tiene todo: no-noticia + clickbait + bobada de internet + noticia metemiedos

oliver7

Joder, ¿ya ni el puto arroz voy a poder comer tranquilo?

Si tomamos la porción de arroz que vamos a cocinar y la enjuagamos bien bajo el grifo de agua, frotando sus granos una y otra vez, estaremos quitando hasta un 80% el arsénico que contiene.

Claaaaro, que encima tengo que frotar grano a grano. Así no como en la vida. lol Y que si dejarlo a remojo el día anterior, verter ese agua, que si lavarlo, frotarlo, cocerlo y volver a tirar el agua. lol

Por favor, que venga alguien puesto en el tema y que diga que eso se mentira y que habría que comer 200kg diarios para intoxicarnos, o algo así. lol

D

#3 es mejor pelar los granos, uno a uno

K

Anda y que se vayan al carajo.
#3 Soy auditor y consultor alimentario, esto es una chorrada más. Resulta que determinados estudios indican que los niveles permitidos en la CE hasta ahora era mejor reducirlos, pero como medida preventiva (muchos vegetales tienen arsénico). Te cortopego alguna cosilla:

El 12 de octubre de 2009, la Comisión Técnica Científica de Contaminantes de la Cadena Alimentaria (Contam) de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) adoptó un dictamen sobre el arsénico en los alimentos. En su dictamen, la Contam concluyó que la ingesta semanal tolerable provisional (ISTP) de 15 μg/kg de peso corporal establecida por el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) ha dejado de ser apropiada, ya que hay datos que muestran que el arsénico inorgánico causa cáncer de pulmón, de la
vejiga y de la piel, y se ha comunicado que produce una serie de efectos nocivos con exposiciones inferiores a las revisadas por el JECFA.
(3) La Contam estableció un límite de confianza inferior de la dosis de referencia (BMDL01) situado entre 0,3 y 8 μg/kg de peso corporal al día para los cánceres de pulmón, piel y vejiga, así como para las lesiones cutáneas.


http://coli.usal.es/web/criterios/criterios_micro/limites_contam/pdf/RE_UE_1006_2015.pdf

Ahora bien, el contenido de arsénico en el arroz quedará limitado como sigue:


Arsénico (inorgánico) (50) ( 51)
3.5.1 Arroz elaborado (arroz pulido o blanco), no sancochado 0,20
3.5.2 Arroz sancochado y arroz descascarado 0,25
3.5.3 Tortitas, obleas, galletitas y pasteles de arroz 0,30
3.5.4 Arroz destinado a la producción de alimentos para lactantes y niños de corta edad (3) 0,10»

Todo en mg kg. (para pasar a ug multiplicas por 1000).

Esto quiere decir que si te comes un puto kilo de arroz (así, en seco) en una semana, estarías tomando 200 ug esa semana, y que si pesas 50 kg, (que ya es ser pequeño) aún podrías tomar otro tanto (400 ug totales a la semana) estnado dentor de los nuevos límites.

En cuanto al contenido general que tienen, en arroz de fuera si era bastante normal que estuviese por el límite (unos 200 ug) pero en nacional es bastante más corto. Según Signes-Pastor et al., 2016, por origen:

Extremadura y Portugal: 87 µg/kg
Cataluña: 80 µg/kg
Aragón y Navarra: 67 µg/kg
Valencia: 63 µg/kg
Murcia: 57 µg/kg
Andalucía: 54 µg/kg

Que aquí aunque parezca que no, las buenas prácticas se notan.

Por cierto, hay fuentes mayores de arsénico, como lácteos o pescado (vamos, en realidad tienen algo menos kg, pero ¿cuantos putos kilos de arroz te comes a la semana? pero el veneno es el arroz. De eso no te cuentan nada.

Lo de siempre, come variado ,sano y poco procesado. Nada más.

oliver7

#8 Muchas gracias por el aporte.

Pezzonovante

Y si encima es transgénico haces un combo

Por lo menos no tiene cianuro como las almendras amargas, las semillas de manzana o el perejil.