EDICIóN GENERAL
835 meneos
9938 clics
El arrebato en castellano de Mélenchon a una pregunta de la BBC: “¡El inglés es imperialista!”

El arrebato en castellano de Mélenchon a una pregunta de la BBC: “¡El inglés es imperialista!”  

"Se creen los dueños del mundo. ¡Te hacen una rueda de prensa y tienes que hablar inglés!". Así se rebelaba Jean-Luc Mélenchon, candidato en las elecciones presidenciales francesas del Parti de Gauche, ante una pregunta en inglés de un periodista de la cadena británica BBC. Ante el estupor de los periodistas, que reaccionaron con sonrisas al arrebato en castellano de Mélenchon, el político francés denunciaba que obligar a todo el mundo a hablar en inglés es "intrínsecamente imperialista".

etiquetas: mélenchon , bbc , inglés imperialista , español , rueda de prensa
#81 Confundes el día del 12 de octubre con España. Ese día, que algunos dicen que es el día de España, se conmemora el descubrimiento de América. Hay gente que no está especialmente orgullosa de lo pasó después, en la conquista de ese contiente, en la gestión de la riqueza, en el trato a la población local.
Yo no tengo porqués estar orgulloso de cosas que no me enrogullecen, para empezar porque ni siquiera son mérito mio. Ni yo estaba por allí ni nadie que yo conzoca.
Estar orgulloso de tu país…   » ver todo el comentario
#101 Se conmemora el dia de la Hispanidad, y eso incluye tanto a España como a Latinoamerica por la influencia hispana de estos. Eso empezando por ahi.

En segundo lugar, dices que hay gente que no esta especialmente orgullosa, en su grandisima mayoria son podemitas. Y precisamente es gracias a tu afirmacion en la que me baso para haber hecho el comentario que he hecho en #7. Tu mismo estas reconociendo mi parodia.

Respecto a aquello sobre lo que quieras sentir orgullo o no, es cosa tuya y no…   » ver todo el comentario
#160 Para que te sientas satisfecho y orgulloso. No hace falta que me des las gracias.
#101 Totalmente de acuerdo contigo.
#101 Quino ya lo expresó hace tiempo pbs.twimg.com/media/CPxKMGoWcAEQW7a.jpg
#101 Estar orgulloso de tu país no es decir viva España, es tener cultura y saber lo que se logra y se ha logrado, los que han luchado y luchan por mejorar las cosas. Si sabes que los españoles en la historia han llegado más lejos que otras personas de otros paises, o que ha sido el imperio más grande del mundo, ni los egipcios, ni los romanos, ni Napoleón, ni los ingleses. Saber que se puede llegar lejos y ser de los mejores es algo que en España no se enseña, pero todos tenemos la oportunidad…   » ver todo el comentario
#88 Eso dependerá de lo que quiera Irlands. El inglés se quedará por Escocia :troll:
#102 si Escocia sale de UK y entra en la UE igual piden su gaélico también eh, no te creas que hay de todo xD
#102 me niego a llamar ingles a eso que farfullan los escoceses :troll:
#102 Bueno, está por ver si Escocia elige el inglés... o el gaélico. Porque si se independiza de inglaterra, igual no le hace gracia atarse a su idioma, ¿no?

:troll: :troll:
#93 Ya te he dicho que estoy saturado de esas cosas esta semana, no me caben mas corruptos en la memoria.
#103 Memoria de pez... no me extraña que hagan contigo lo que quieren.

Repite conmigo: NA NA NA NA LIDER!!
#85 Los franceses de alemán y español bastante, los alemanes de francés y español bastante, son los españoles los que ni siquiera de inglés.
#104 Bueno, lo de los políticos españoles creo que es bastante bien sabido. De hecho algunos no hablan bien ni su propia lengua. ¿Crees que en Francia se habla más alemán que inglés y viceversa? Que ojo, por mi genial, pero me extrañaría mucho. Sin contar Alsacia y Lorena, claro.
#117 Igual ha sido coincidencia, pero gran parte de los franceses que he conocido hablaban a un nivel muy alto español y/o alemán, pero un inglés lamentable (aún así, mejor que el del español medio).
#104 lo mismo que les pasa a los angloparlantes, que de otras lenguas ni papa
#104 Y los ingleses de español, ni en Estepona.
#104 Coño, entonces lo pones fácil. Su alemanes y franceses dominan el castellano que pongan el castellano.
#11 No hace tanto era el francés mismo la lengua franca. Y nadie la echa de menos... La historia da muchas vueltas y puede que sea el murciano de aquí a un siglo.
#105 ¡Acho, pijo! ¡No piés tu ná ni ná! xD
#105 Estoy de acuerdo. Solo apostillar que para que sea el murciano la historia se tiene que marear de vueltas.
Para mí, el representante de una nación debería hablar siempre en su idioma propio en los foros internacionales, conferencias de prensa y demás. Como representante, debe usar la lengua que usa la mayoría de sus representados, mostrando así su diferencia cultural, sus costumbres y su soberanía. Me parece bien que Rajoy hable siempre español, y pienso que es una falta de respeto por parte de un periodista no preguntar a un representante en su idioma natal. En todo caso, podría informarse antes sobre si dicho representante usa otros idiomas o está dispuesto a hacerlo.
#39 Y tiene el gen bolchevique que identificó el ilustre Vallejo Nájera :professor:
#45 El inglés debe seguir siendo oficial porque es la lengua internacional de facto en la que nos entendemos todos.
#108 El idioma diplomático es el francés.
#122 Al decir "todos" no me refiero a diplomáticos. Y eso ya está muy pasado afortunadamente.
#108 el lenguaje de señas es el único en el que nos entendemos todos.. en ingles habrá la tira de gente que no te va a entender
#108 esta es la respuesta correcta
#108 En la UE son oficiales los idiomas que han pedido los países miembros. A idioma por país.
Y el inglés solo lo ha pedido el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Cuando se vayan, si nadie más lo pide, dejará de ser oficial. Supongo que lo pedirán los irlandeses, pero si no lo hacen ni ellos ni malteses, no veo yo a los franceses renunciando al francés para poner el inglés.
#80 El acento significa "no hablar el Inglés como un nativo", es decir: Hablarlo mal.

Un ejemplo: Los neoyorquinos no dicen "Park", dicen "Pak", lo cual es "su acento", pero está mal pronunciado.
Los Escoceses dicen "Log" en vez de "Lake", también es su acento, pero está mal dicho.
Los latinoamericanos dicen "Corasón" y no "Corazón", es su acento, pero lo dicen mal.
Los Coreanos nos dicen "Fishing", dice "Pissing", lo cual, es, bueno... raro...

Los Españoles, ya ni te cuento: Tenemos "vicios" lingüísticos casi imposibles de erradicar en Inglés.
#109 Falso respecto a los latinoamericanos, o canarios, el seseo es valido y aceptado por la rae.
#116 "el seseo es valido y aceptado por la rae", si también es aceptado cocreta y otubre (no es coña).

Si seseas te pasara esto:

¡Me voy a casar!

Y te contestarán: ¿Con una mujer o con una escopeta?.

¿Ves?

Que todo el mundo lo diga mal y esté aceptado no significa que esté bien.

Para algo existen las "zetas".
#127 eso puede pasar siempre con muchas mas formas, y? el contexto lo explica.
buscon.rae.es/dpd/srv/search?id=IIUwJDU07D6XC2xEky
"El seseo meridional español (andaluz y canario) y el hispanoamericano gozan de total aceptación en la norma culta."

Sé, está bien; y te puedo poner miles de ejemplos como ese de casar con otros idiomas, o con el mismo español no seseante.
#132 Ok, pero que la Real Academia de la Lengua sea la autoridad pertinente en estos asuntos no significa que se equivoque o que siempre tenga razón (o que no se la pueda criticar).

Te vuelvo a preguntar: ¿Para que sirven las zetas?
Al final la lengua va degenerando.

Te recuerdo que el Español, el Francés o el Italiano son lenguas creadas a partir de hablar Latín como un garrulo.

¿Te imaginas que todos los franceses, portugueses, españoles, catalanes, sardos, italianos o rumanos habláramos Latín?
Sería una gozada entendernos entre nosotros.
#137 ya. pero las lenguas no son mas que artificios. el caso es que el seseo es tambien culto.
#109 Lo de los dialectos no lo tienes muy claro, ¿verdad?
Decir "Corasón" es perfectamente válido en español. Otra cosa es que mezcles dialectos y digas "corasón" y "Garzón" en la misma frase, como quizás haga algún hablante no nativo y como hacemos muchos en inglés.
#148 Ya he respondido a esas preguntas en los otros comentarios.
#109 Los ingleses igual. Imposible quitarse el acentazo british.
#166 British no es solo Inglés.
Se diferencia muy bien el acento de Newcastle del de Londres... y el de Edimburgo o Dundee, ni te cuento.
De hecho estos últimos no tienen nada que ver con un acento de las southlands.
#109 Los Coreanos nos dicen "Fishing", dice "Pissing", lo cual, es, bueno... raro...

xD xD xD
#109 Los latinoamericanos dicen "Corasón" y no "Corazón", es su acento, pero lo dicen mal.

En realidad, es bastante más probable que lo digan mal ustedes. ¿No te parece raro que todo un continente haya cambiado el sonido de la "z" al de una "s"? Creo que tiene más sentido pensar que el cambio se dio luego de la conquista de América.
#109 Log no es un problema de pronunciación, es un localismo, una palabra diferente.

Por lo demás, estoy de acuerdo contigo.
-When do you pounds?
-I book tomorrow.

Chisss bum.
#110 I smell RubberFoam in your sentence.
#110 -¿Es aquí la academia de inglés?
-If, if, between, between.
#110 - Hola, ¿Es aquí la academia de inglés?
- If, if. Between, between.
#11 Bueno, las lenguas francas en europa han existido siempre, pero han variado. Latín y Francés en el clero y aristocracia y el alemán en ciencia fueron comunes hasta bien pasada la revolución industrial
#111 Correcto. De hecho en Oxford y Harvard no se podía entrar sin dominar el francés, porque se consideraba básico.
pues tiene un nivel de español espectacular...

EN EL FONDo tiene razon, y a la vez no tiene razon.
Tiene razon en que para entrevistar a un politico frances, ten la decencia de mandar a un periodista que sepa frances.
Y no tiene razon en que la expansion del ingles es muy necesaria y ha permitido la comunicacion mundial
#112 La expansión del inglés no es muy necesaria. Se ha dado por una cuestión geopolítica. Si no fuera el inglés, sería otra lengua (como lo fue el francés en su momento o el latín).
¿Imposición? Puede, pero, ¿qué otra lengua podemos emplear de manera universal en todo el mundo? ¿El esperanto, que tiene una aceptación muy reducida? ¿Interlingua, cuyo impacto es aun menor que el esperanto?

Todos vamos a querer que nuestro idioma materno sea el empleado, pero tarde o temprano vamos a tener que aceptar que se hace necesario una lengua universal. El inglés ha gozado (y goza) de esa cualidad. Y aunque sea por un origen imperialista, imponer otras lenguas sólo repite el mismo problema y no resuelve nada.

Claro, que si lo que queremos es hacer valer el peso del uso de un idioma, quizás deberíamos todos empezar con el chino, que total, ya es el idioma más hablado del mundo, ¿verdad?
#95 Pero igual interesa retrasarlo para que UK no juegue con ventaja en la negociación del brexit... O no, yo qué sé.
#58 El ingles habitualmente es la lengua comun de comunicacion entre personas de distintos paises (estes en Reino Unido, Francia o Suiza). No creo que esperen que todo el mundo hable ingles porque ellos los son, si no porque es la lengua habitual y comun que la gente conoce y se puede usar en estos casos.

Si me voy a hacer algo en una universidad en Suiza, esperare que alli me pueda comunicar en ingles, porque es lo habitual. Y un Ingles hara los mismo, no necesariamente porque sea ingles, si no por las mismas razones que lo hago yo.
#115 Siento decirte que si vas a una universidad a Suiza, lo más normal es que te hablen en francés, alemán o italizano, que son las lenguas oficiales. El profesor por deferencia podrá dirigirse a tí en una tutoría en inglés, pero en las clases habituales se dirigirá al auditorio en cualquiera de las lenguas oficiales.
#115 Mira que lo que haya pasado sea que las empresas británicas están denunciando reiteradamente que tienen serios problemas para encontrar trabajadores que hablen algún idioma adicional al inglés...
#58 Yo creo que es un tic muy chorra que tiene. Puede responder que es "very difficult, tout ça" y que si quiere le hace las declaraciones en español o en francés.
Chabal - We are in France, we speak French... OK ?

www.youtube.com/watch?v=pfUmW_Mf5qc
#54 " la llengua i cultura anglosaxona exerceixen una clara funció imperialista"
Tú también utilizas la lengua con una función política, supeditando a la misma el valor intrínseco de la lengua, que es la comunicación.
#120 {0x1f648} {0x1f649} {0x1f64a} Crec sincerament que no ho faig: parlo la llengua que es parla al meu entorn amb total naturalitat, llengua oficial.

Però quant a tu tinc dubtes: em critiques perquè no utilitzo la teva llengua. En fer-lo vols imposar el teu estil de vida i ideologia: fas política.

La prova que tu sí fas política amb la llengua i jo no, és que jo no et dic en quina llengua has d'escriure, tu .
#120 De hecho, ella lo hace de un modo deliberado. Luego su imperialismo lingüistico no es falta de cultura, es decisión objetiva.
#99 , el problema es que el guiri es inglés y que ya asume que tengo que saberlo "per se"....
Un "excuse me: do yo speak english"? nunca viene mal.
#121 Eso no es un problema de imperialismo, es un problema de mala educación. Y visto la diferencia de comportamiento entre los seguidores del Bayern y del Leicester, creo que está suficientemente argumentado.
#56 Y además propio de una mentalidad del siglo pasado, aislacionista y de mirarse el propio ombligo
#124 No. No es la lengua mas hablada del mundo, en número de personas, ni la que mas territorio cubre. No hay razón para tenerla como primera lengua mundial, aunque de facto lo sea. El español, el chino... tienen más, y de esas, en la UE no se habla chino...
#139 El español no tiene más. El chino, en Europa, no puede ser lógicamente, lengua oficial.
#141 El español es hablado por 400 millones de personas en el planeta y a través de los 5 continentes. En el mundo hay 360 millones de personas que hablan inglés como lengua materna y otros 500 millones que lo hablan como segunda lengua. Si entiendes como segunda lengua, lo "bien" que lo habla Rajoy y la mayoría de españoles, el español es mucho mejor opción.

Si en la UE no hay países "ingleshablantes", no tiene sentido que sea lengua cooficial ni oficial ni nada.

Mi fin último es que el español se convierta en el idioma oficial del mundo, y no el inglés :-D
#139 ??

El inglés no sólo es la lengua más hablada en el mundo como lengua materna (muy superior al Español y al chino). Y, además, si no fuera la que más hablantes nativos tiene entonces no pasaría nada puesto que además es la lengua que más se habla en diferentes partes del mundo (como primera o segunda lengua) Además de eso, es la lengua por defecto para comunicarse.

El origen de porque es así es lo de menos. Es irrelevante hoy en día.

Negar eso y llamar a eso imperialista es de ser ignorantes (y vagos). Y como ya han dicho: además propio de una mentalidad del siglo pasado, aislacionista y de mirarse el propio ombligo.

Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lenguas_por_número_de_hablantes_nativos
#150 Ehhhm...no es del todo cierto

Confundes lengua materna, lengua vehicular y lengua oficial

es.m.wikipedia.org/wiki/Idioma_inglés

Si cruzas datos, ese ingles como lengua Nativa esta en torno a los 400/500 millones de personas
Y el Español/castellano esta entre esas mismas cifras

Lo que pasa es que en la wiki meten la ristra de paises donde es un idioma "oficial" (azul claro) en vez del Azul oscuro

Ya si hablamos como lengua franca, mas estudiada, mas como segundo idioma, etc...las cosas si que están muy por encima...pero como "materna" ...nop.

Saludos
#168 Cierto, gracias por la aclaración.
#13 Yo lo de la honestidad, integridad y sentido común lo presupongo (presupongo que no lo tiene hasta que demuestre lo contrario).

Lo del inglés en cambio, es fácilmente comprobable a priori.
Resumiendo, que no sabe hablar inglés.
#126 Resumiendo... Que habla 3 idiomas y el periodista 1.
#28 Tienes razón, en la enseñanza obligatoria de este país sólo enseña inglés durante 10 años. ¿Cómo esperan que hablemos inglés fluidamente en tan poco tiempo? :-(
#133 a mi me parece pretencioso ir a otro país y pretender que todo el mundo hable mi idioma y encima preguntar a la gente directamente en inglés... pero igual soy yo. :-)
#133 Que quieres que te diga, mis hijos han viajado por media Europa con ese inglés. En particular, mi hija ha vivido dos años en una academia multinacional en Austria con ese inglés. Igual es que los que aprueban las asignaturas sin hacer trampas sí consiguen un nivel de inglés decentillo.
¿un periodista inglés de un medio inglés hace una pregunta en inglés y es imperialista? joder qué vergüenza de izquierda se está quedando.
Y encima su candidatura mantiene una página en inglés...
www.youtube.com/channel/UCmEylv0W0nuoueXsnZqeRUg
#135 Un periodista extranjero viaja al extranjero sin molestarse de aprender el idioma del país de destino, sin mandar un corresponsal que habla en el idioma local y sin siquiera preguntar educadamente a su interlocutor que si habla en su idioma, dando por sentado que los demás deben adaptarse a él vaya donde vaya, pero no al revés. Sí, es una actitud imperialista.
El Español en cambio nunca fue lengua de imposición, sino de encuentro.
¿Soy el único que piensa que la respuesta es excelente, electoralmente hablando? No sé como está el patriotismo en Francia, pero supongo que a diferencia de España no está patrimonializado por la derecha. Con este "golpe" de efecto, se coloca en la medios y da una muestra patriótica sin insultar a los inmigrantes.
#13 Es más fácil encontrar a un político que hable inglés con fluidez que encontrar uno íntegro, honesto y con sentido común. ;)
#96 Creo que se quiere referir a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, de 1789, declarada en plena Revolución Francesa. Que es un precedente, sí, otra cosa que se aplicase en serio.
#96 #215 #143

En realidad, las "Leyes de las indias" y posteriormente las "Leyes nuevas", publicadas en el siglo XVI, fueron el primer tratado de derechos humanos que existio. Su aplicacion real fue mas bien escasa, pero fue la primera vez en la que se reconocia una serie de derechos que tenia toda persona aunque no perteneciera a la corona, incluyendo la abolicion de la esclavitud, derecho a la vida o definiendo el "casus belli".

Pero bueno, eran otros tiempos. Sencillamente creo que hace falta saber este dato.
#143 y #215

La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 no es universal. Está enmarcada en el contexto de la Revolución Francesa, y limitada por ella.

Es como si dijera que los primeros en defender las libertades de las personas fueron los ingleses con su Magna Carta Libertatum, sancionada por el Rey Juan en 1215, cuando en realidad sólo reconocía algunas libertades (y derechos) en un contexto muy concreto.

En cualquier caso es curioso que mencionéis una declaración…   » ver todo el comentario
Candidato irrelevante en las elecciones.
#19 Pensarás que sabe buscar bien en Google: tear your hair out
#95 En la UE hay intérpretes para cada par de lenguas (incluido el gaélico y el maltés), no se hacen traducciones vía inglés, sería como jugar al teléfono estropeado. Si sale el inglés, te ahorras los intérpretes que tratan con el inglés.
#153 Lo primero no sólo me refiero a traducción simultánea, sino también de documentos escritos, y ahí sí que se hacen desde el inglés.

Lo segundo lo que tú dices es cierto, en la mayoría de los casos, pero no en todos. Siempre que pueden hacen traducción directa, y cada intérprete se desenvuelve bien en varios idiomas que traducen a su lengua materna, pero si en el Parlamento Europeo habla alguien por ejemplo de Lituania en su lengua materna, los traductores de español no suelen saber…   » ver todo el comentario
#43 Rip my own clothes

(RasgarSE las vestiduras)
#8 A mí no me metas que yo no hice nada. No puedo hacerme responsable.
#155 Cuando he dicho "nuestra" actuación, contaba como nación histórica.

Si no te sientes relacionado con la historia de España, me parece bien. Yo aunque no me gusten cosas actuales y pasadas (sobre todo de los gobernantes), si me siento identificado con el país que fué imperio pero su gente siempre estuvo jodida, y aún así con un buen trato que está reflejado en los libros de historia.

Desde luego tu no has conquistado América ni has ayudado a hacerlo. Pero hay bastantes posibilidades de que el hermano de un ancestro tuyo si (al menos, más que de ancestros de italianos, por ejemplo).
#41 el español también es difícil, preguntale a los murcianos o fijate en la tele que estoy hasta los cojones de tanto laismo en la televisión publica
#13 Estoy contigo. El inglés no debe ser lo que intentan hacernos creer y muchos creen por aquí.
#7 ¿Otro troll antipodemita que mete a Podemos con calzador en cualquier noticia?

Póngase a la cola
#158 Asi que meter en una noticia a Podemos sobre el candidato del "Podemos" frances es meterlo con calzador.

Pese a que el amado lider coletari le ha bautizado como tal. Entiendo.
#176 ¿Podemos se presenta a las elecciones francesas?

Primera noticia, oiga.
#179 Eso parece aunque no soy yo quien ha dicho que se presente a las elecciones francesas.

www.eldiario.es/politica/Pablo-Iglesias-asistira-campana-Melenchon_0_6

Es lo que suele pasar cuando quieres "podemizarlo" todo. Antes Tsipras molaba. Ahora es un apestado mas. Igual que Carmena o #Iñigoasino. Igual dentro de 1 año Melenchon es el nuevo Tsipras. Lo que el lider te da, el lider te quita.
#182 El lider de un partido de izquierdas muestra su apoyo a otro líder de izquierdas

¿Que tiene eso de excepcional o que tiene que ver con su primer comentario?
#185 Por eso mismo, meter al lider de un partido de izquierdas en una noticia sobre otro partido de izquierdas apoyado por ese mismo lider es meter a Podemos con calzador segun tu. Entiendo xD xD xD
#188 Totalmente, y especialmente con ese comentario tan chusco que no hay por donde cogerlo.

En fin, ¿conoce a @manolo_tenaza? Podrían quedar para comer juntos. Suponiendo que sean personas distintas, claro.
#189 Por eso. Hablar de tuercas y tornillos en un taller de coches son temas metidos con calzador.

Hablar de expulsiones y goles en un partido de futbol son temas metidos con calzador.

Hablar de Podemos en una noticia sobre el candidato apoyado por Podemos en Francia es un tema metido con calzador.

Si yo lo entiendo. Esto es como la verdad (:-> ) y "la verdad" (>:-( )
#193 Siga practicando, troll. Le falta mucho por aprender.
#195 Tu en cambio ya has absorbido casi todo lo que el lider quiere. Pero como consejo, para que la ira de tu lider no recaiga sobre ti, añade a tus mensajes "francos" y "fachas". Eso te hara ganar popularidad ante el lider.
#197 Si si siiiii bla bla bla

Tome, su piruleta {0x1f36d}
Pues algo de razón tiene este señor... En favor del inglés se están perdiendo otros idiomas. Por ejemplo, "si no grabas algo en inglés, no se emite". O cosas ya absurdas, como que para un puesto de trabajo, ya puedes saber francés, alemán, o lituano, que como no tengas el B1 del dichoso inglés (aunque no lo uses en dicho puesto), no te cogen.

Menciono que, irónicamente, en todas las cumbres europeas, los portavoces ingleses se quejan de que no pueden exportar trabajadores porque ni las nuevas generaciones manejan otra cosa que no sea inglés
#72 Chorrada de comentario.
#161 Chorrada de aportacion.
#3 Teniendo en cuenta la cantidad de mestizos que hay en sudamérica yo diría que sí.

Un hacendado saludo.
#70 Intrinsecamently :troll:
Of nothing :troll:
#23 Deberas sentirte conuso cuando los franceses tiran camiones de frutas en la frontera no? digo por que como lo tienes en alta estima.... Que me gusta el olor a bilis por las mañanas
#167 Lo mas gracioso es que la podemitada os pensais que quien critica a los que critican España son los mismos que gritan "viva España, somos los mas mejores del mundo mundial y pa pelotas, las de un español, arriba la legion, Santiago y cierra España".

Asi de simples sois. Asi de simples os quieren y asi de polarizados os van a mantener.

Y respondiendo a tu pregunta, no solo no me siento confuso si no que veo con cierto orgullo ese chauvinismo por parte de ellos que ya querria para mi pais y mis compatriotas.
#174 Pero tio te quejas de justo lo mismo de lo que haces, generalizar. Por que existan 4 zumbados en un movimiento, ya sea Feminismo, Partidos politicos como Podemos, Antitaurinos, Veganos o Amantes de España como nacion, no tienes que decir que todos son iguales, te quejas de que unos generalizan y polarizan y haces justo lo puto mismo. Te das cuenta de que caes en el mismo error. Yo para nada pienso que la gente que son conservadores deba de ser los 4 locos de la Asociacion Fundacion…   » ver todo el comentario
#174 {0x1f648} {0x1f649} {0x1f64a} Pensa que Franco és encara al cervell de majoria dels espanyols...encara que no us n'adoneu!

La visió d'una Espanya centralista i amb un únic idioma és molt franquista. La visió d'una Espanya diversa,confederada però solidària, és pròpia de la República.

Curiosament els espanyols són molt nacionalistes...però cap d'ells ho reconeixerà! Funciona a nivell inconscient.
#91 No esperes que decidamos por ti
#70 Y ¿sabes por qué exigen los periodistas ingleses que respondas en inglés? Porque los ingleses no saben ningún otro idioma y ven al resto de idiomas como de segunda.
#171 {0x1f648} {0x1f649} {0x1f64a} De fet, els europeus han de dedicar moltes hores a aprendre anglès, hores que podrien dedicar a formar-se com a científics, artistes...tal com fan americans i anglesos!

Per això, mentre haguem d'aprendre anglès els europeus sempre anirem al darrere dels anglosaxons.
Por contra el francés es muy poco imperialista. Todos los africanos que lo hablan lo hacen porque siempre quisieron comer un croissant bajo la torre Eiffel.
#56 En la UE se usa porque es lengua oficial de UK. Cuando deje de ser UK de la UE, no hay necesidad de usarla. De hecho nos ahorraríamos una pasta en intérpretes y traductores.
#173 No me lo digas, vives en Villa Abajo de Arriba? :shit:
#173 Malta o Irlanda (o los dos) solicitarán que sea oficial. No te vas a librar de él tan fácilmente. Del que sí te librarás es o del gaélico o del maltés, que sí son realmente residuales.
#2 ¿El ingles es alguien conocido por su entrepierna? Mola como mote, aunque para todo lo demás, la escena de "Amanece que no es poco" ;) www.youtube.com/watch?v=bmDGstlhOgE
#175 Aqui hay un monton de gente que me contesta no se que mierdas de un idioma de bárbaros y yo solo quiero saber de genitales en el parlamento europeo. Gracias
#56 Corrigeme si no estoy en lo correcto, pero creo que lo que quiere decir no es que el ingles como idioma sea imperialista, o que su utilizacion como lengua franca lo sea. reo que a lo que se refiere es que si una persona, diractamente llega a un lugar hablando su idioma esperando que los demas le entiendan, eso puede ser una postura de superioridad imperialista. Eso es lo que yo entiendo, creo que algo similar pasa cuando viajamos al estranjero, si no sabes su idioma al menos te aprendes la frase de "Do you speak spanish?".
#177 Querrás decir:

"¿Habla español?"

o "Do you speak english?"
#58 Aunque tienes razon respecto a los ingleses, no te creas que los españoles son un dechado de virtudes. Solo tienes que ver como tratan algunos a los que hablan en lenguas cooficiales...
#178 {0x1f648} {0x1f649} {0x1f64a} De fet és una vergonya que no deixin parlar les llengües nacionals, el català, el gallec i el basc, al Parlament a Madrid.

No pot haver-hi una mostra més clara i antidemocràtica de la ideologia franquista que encara hi ha a la "Meseta".
#33 Felipe Gonzalez?

Se acepta.
#32 En Irlanda el gaélico es co-oficial y no lo habla ni Dios, salvo en las islas de arán y algún pueblo perdido por el condado de Kerry. De hecho, es gracioso, porque las retransmisiones deportivas de futbol gaélico y de hurling son en gaélico y nadie entiende nada, y te hablo de la gente local.
#181 Això no és cert, el seu ús és més extens. Però sí que es veritat que el coneixement del gaèlic varia molt segons la zona d'Irlanda on vagis
#181 es que es la hostia de jodido
#2 El inglés es de facto el idioma internacional, nos guste o nos de asco, esa es la realidad. Así que lo del inglés en la eurocámara va mucho mas allá de que UK estuviera en europa o no.
#183 No es tan sencillo, entiendo lo que dices, la mayor de mi vida laboral es en inglés, pero puestos a analizar la situación... por ejemplo por normativa comunitaria tu tienes que lanzar la documentación para entrar a concurso para proyectos de la union europea en inglés, ¿Por que el parlamento Europeo debería facilitarle las cosas a una empresa extranjera agena a la union y competidora con las empresas europeas?

Normativa medioambiental, riesgos laborles, UNE, agencia Europea de proteccion…   » ver todo el comentario
#194 no dije que fuera sencillo, ahora, pero viendo la dificultad del idioma inglés, extremadamente sencillo, creo que conviene que sea inglés el oficial. Porque sino, que hacemos? ponemos el alemán oficialmente? El castellano?

De todas formas mi comentario iba mas por otro lado, no me he puesto a pensar en todo lo que comentas. Lo que he dije es cierto, y yo que he estado viajando, me doy cuenta que con el inglés te entiendes por el mundo
#183 {0x1f648} {0x1f649} {0x1f64a} És hora que la UE s'imposi a l'imperialisme anglosaxó. Per fer-lo primer de tot cal aliar-nos amb Rússia i imposar l'Interlingua.

Com es diu per aquí: cal fer les coses com cal! Que les haguem fet malament no significa que no podem millorar.
#23 Te duele que los "azules" españoles esten pasando por el banquillo uno tras otro eh! Te arde el alma!
#186 El lider esta orgulloso. Si no estas conmigo, eres un sucio pepero. Contigo lo han conseguido. Una lagrima se desliza por la mejilla del amador lider coletari. Fichado para la eternidad.
#190 Esque eres un pepero o incluso algo mas a la derecha (tampoco mucho). Añoras a paquita la culona?
#199 ¿Me vas a poner en el tramabus? Como os gusta señalar ¿eh? ¿A que epoca de la historia me recuerda eso? Jeje
#200 A la epoca en la que los tuyos acusaban a los "rojos" y se los llevaban de "paseo" a la cuneta?
#88 Exacto, mi novia es irlandesa y me lo dice, practicamente nadie habla gaélico. El único sitio donde hablan gaélico todo el tiempo es en las islas de Aran, donde muchos incluso no saben inglés.
#187 yo estuve en las islas y todos hablan inglés no ves que está lleno de turistas!! xD

De hecho recuerdo hacer el camino largo hasta uno de los acantilados, ir a pagar y ver que no tenía cambiado y pagar con tarjeta. No aceptaban tarjeta así que nos dimos media vuelta y nos fuimos pero nos dejaron pasar gratis. Qué buena gente son los irlandeses!
#85 Irlanda insignificante? pues no se que decirte, el hub tecnológico que hay en la isla, es bastante potente. Si te refieres al PIB, vale, pero no todo es eso, no? Por no hablar que media isla va a España de vacaciones, y aunque sean 5 millones de habitantes solamente, eso es mucha pasta.
#191 si si, evidentemente Irlanda no es malta. En eso estoy de acuerdo contigo. Yo hablaba más en términos demográficos y de poder político en el seno de la UE.

menéame