Hace 5 años | Por bonobo a elnacional.cat
Publicado hace 5 años por bonobo a elnacional.cat

La organización juvenil de la izquierda independentista Arran ha colgado una pancarta a los pies de la Virgen de Montserrat para denunciar "la avalancha de casos de abusos sexuales en la Iglesia católica".En el cartel se pueden ver las caras del abad de Montserrat, Josep Maria Soler, el obispo de Girona, Francesc Pardo, y el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, y se puede leer: "Que os perdone vuestro Dios. La Iglesia es abuso, machismo y régimen".

Comentarios

jonolulu

#7 En las mezquitas no hay maderos subidos a un pedestal

#7 el islam está a salvo porque no tiene una estructura a la que criticar. Violaciones también se cometen en las escuelas coranicas. Ahora le toca al catolicismo pero cuando hay atentados debría haber este tipo de actos en las mezquitas salafistas y cuando hay hostiones a críos y abusoa sexuales se debería hacer lo propio con las escuelas coránicas. Hay una mezcla de miedo a que se radicalicen(más), a que le llamen a uno xenófobo y todas esas cosas. Pero hoybse trata de la iglesia, esa que ha ocultado todos estos abusos, los ha permitido y por tanto ha sido cómplice durante decadas. El islam es intocable, eso es cierto.

D

#8 ARRIVAEJJJPAÑÑÑA COÑÑÑÑO!

L

Asi pagan el apoyo de los curitas al proces?

Denerian hacer como Pujol & cia: https://www.elmundo.es/cataluna/2019/02/06/5c59fff7fdddffcf5d8b4669.html

D

#4 Según tus cuentas a cambio del apoyo al prusés barra libre de pederastia para los curas. Háztelo mirar. ArrimbajPPaña!

Jakeukalane

#23 me alegro por ti. Somos libres.

Rasban

#23 bIlugh, nuH parmaqqay

Desty

#23 Klingon sí va con minúscula en castellano.

Conde_Lito

#23 Donde estén los Romulanos...

Dravot

los de Arran sienten los típicos celos. quieren exclusividad...

D

#11 ¡Oh vaya! Acabo de resumir el mundo en una foto

Cuidado con hacer esas chorradas, porque sólo con una foto se puede llegar a argumentar que este otro personaje era un ser encantador:

Dravot

#38 y lo es: fíjate como hasta despierta la ternura del mismísimo Adolf Hitler.

falcoblau

#11 y encima ni hace gracia.... (esfuérzate un poco más aunque sea solo para difamar los indepes)

D

¿Qué opina de esto la Madre Superiora?

D

#3 Que es mentira... A los españoles de bien nunca les violan ni les abusan..

L

#3 Que a cambio de dos misales le ordenara a Torra que le pida a sus nenes que dejen de tocar los huevos.

D

#15 Muéstranos esas cifras.

p

#15 Hay que destapar todos los casos, es cierto. No creo que en la Cup estén en contra.
Lo de los caus y escuelas laicas es un escándalo. Y los clubes de fútbol y otros deportes, lo mismo. Pero a la gente le gusta pensar que son solo los curas, porque lo otro da más miedo...
Como votante de la Cup, ex monitor de cau y abusado en una escuela laica te lo digo.

falcoblau

#41 #15 El problema es que la iglesia es una organización que lo primero que hace cuando descubre un caso de abuso es esconderlo y evitar hacer denuncias o que el caso pueda ver la luz.
En un club de futbol, en un esplai, en una escuela laica, en resumen... fuera de la iglesia y en el ejercito, lo primero que se hace es buscar los culpables!

No ver eso es estar muy ciego y en consecuencia se está justificando unas mafias de la ocultación!

p

#51 Estoy de acuerdo a medias. En todos los sitios se intenta tapar, aunque no tengan tanto poder. Pero si pudieran, harían lo mismo, por lo que percibí al estar allí.

XavierGEltroll

#41 en un cau lo veo mas complicado por qué la mayoría de monitores son chicas. Yo estoy encantado con Keeo y Malak y como tratan a mí niña.

D

Eres un puto genio de las conclusiones tú ¿Eh?

Jakeukalane

Y siguen usando las mayúsculas para un ente imaginario...

Jakeukalane

#16 prefiero dios cristiano.

D

#16 Sí, es lo correcto, pero también como protesta se vale escribirlo con minúsculas.

Cabre13

#16 Creo que la minúscula es correcta cuando a un cristiano le dices "que te perdone tu dios".
La frase "que os perdone vuestro dios" no me parece señalar al nombre del dios cristiano si no a la idea de "el dios en el que creéis".

Por lo demás es cierto que al escribir textos para el público se tiende a usar Dios como nombre propio del dios cristiano, pero me parece que llamar Dios al dios es un "error" histórico-lingüistico-cultural que viene de muy largo (dios viene del griego theo y los griegos ya cometieron el "error" de llamar Zeus a su theus principal) y es que no me parece normal que el cristianismo no usase el nombre de Yavhe/Jehova para nombrar a su dios.

NotVizzini

Que paciencia con la cola que hay normalmente.

D

#20 Por experiencia te digo que si vas a primera hora no hay ni Dios.

NotVizzini

#34 vivo cerca aunque no subo mucho, pero siempre que me he acercado(mediodias o tardes) o estaba cerrado o había cola de mil demonios, imagino que entre semana a las 10am será diferente, sí.

thingoldedoriath

#0 Del artículo que se enlaza: "los abusos sexuales y su posterior encubrimiento; el papel de la Iglesia como pilar fundamental del sistema patriarcal, con discursos misóginos y machistas, y a la Iglesia católica como una carta imprescindible para el engranaje del régimen del 78 y la perpetuación de este".

Que la jerarquía de la Iglesia Católica (y un numeroso grupo de colaboradores que no son parte de la jerarquía... "capillitas") son un pilar del "sistema patriarcal, con discursos misóginos y machistas; es una fue y sigue siendo una realidad que solo se puede cuestionar desde los desequilibrios cognitivos que provoca eso que ellos llaman "fe".

Lo del régimen del 78, ya es patinar por una pendiente más cercana a la "gilipollez", por no decir demagogia...
Muchos miles de jóvenes que tuvimos edad para votar en el referéndum de la CE del 78, lo hicimos porque, entre otras cosas, veíamos en aquel texto constitucional una forma rápida de "socavar" el autoritarismo, el poder y la capacidad de adoctrinamiento que, sin buena parte de aquellos derechos fundamentales, el nacionalcatolicismo seguiría ejerciendo sin medida!!
Que la jerarquía siempre iba a estar del lado de los "conservadores" (por ser generoso al citarles), ya lo sabíamos!! que se tardarían años en conseguir que los templos católicos fuesen centros de poder, también lo sabíamos!! y que con el paso de los años, y a pesar del poder que seguiría conservando la jerarquía eclesiástica (entre otras cosas, porque no era solo eclesiástico!! estaban tan infiltrados en los estamentos judiciales, militares y en la enseñanza) todo el tiempo que pudiese; llegaría un momento en el que (como pasa ahora mismo) tendrían los seminarios vacíos... y los templos solo frecuentados por ancianos y "viejóvenes" pertenecientes a las "sectas" católicas más cavernarias; también lo sabíamos.

Es decir, se puede mezclar el agua y el aceite dándole vueltas con una cuchara?? sí. Pero en cuanto se deja de agitar la mezcla, el aceite siempre se pone por encima del agua!! porque esa es la naturaleza de esos dos fluidos. Así que, para mezclar los abusos sexuales perpetrados y ocultados por la jerarquía católica... con la misoginia y el machismo, no hace falta agitar mucho (aunque la mayoría de los abusos sexuales se producen en el ámbito familiar no en el de los curas y sus catequistas y monaguillos); pero meter en batidora el "régimen del 78" requiere mantenerla batiendo todo el tiempo.

D

#27 Y de donde venía ese autoritarismo? Del nacionalcatolicismo.

http://www.fuenterrebollo.com/Gobiernos/franco-palio.jpg

thingoldedoriath

#29 En parte sí, claro. Era un 3 en 1... nacionalcatolicismo adoctrinando en el patriarcado tradicional (porque ese tipo de familia era el que convenía a aquel tipo de Estado Autoritario y dictatorial) y de paso o como daño colateral, adoctrinando en la misoginia (en lo que se refiere a la jerarquía católica) y en el machismo (en la jerarquía católica y hacia fuera de la jerarquía).

Por cierto, esa estructura patriarcal (misógina y machista) no nació con la dictadura!! ni era exclusiva de España!! lo que si se dio en España fue la connivencia cerrada entre la jerarquía de la Iglesia Católica y el estructura del Estado Dictatorial. Y ese apoyo mutuo y cerrado hizo que la indoctrinación fuese mucho más autoritaria (en todas las edades...) y que después de eso que llaman en el artículo "la instauración del régimen del 78" perdurase tanto tiempo en las costumbres a pesar de que en las leyes ya no figuraba ningún tipo de religión obligatoria.

RoB

Podía haber sido peor. Colgar a la Moreneta.

m

Si no han roto nada para ponerla, no me parece mal la protesta.

#1: Desde que se descubrió que era blanca (ni siquiera es perica, es blanca), ya no la quieren.

D

#10 a mí sólo me parece mal porque los grupos que perpetran estás acciones, en nombre de la libertad de expresión, luego son los primeros perseguir y amordazar, a veces de forma violenta, a todo el que les lleva la contraria.

D

In Alcasser we trust

M

A estos CATalanes de Arran, los veo muy CATolicos.

N

#12 que nivel!

falcoblau

#12 #45 Es de un nivel tan bajo, tan bajo, que hasta me he reido... wall

Battlestar

Pues yo no entiendo este tipo de protestas. Es como hacer pintadas. Solo consigues convertir a la entidad/persona enguarrada en "victima". O al menos le das pie a hacerse la victima. Si tienes algo en su contra, lo mejor es presentarlo en el juzgado.

D

Ya pueden ponerse la medallita de "heroes" de la revolucion, tras haberse jugado la vida haciendo esto tan peligros y transgresor. Ahora tienen 10+ con sus coleguis y ya pueden tomarse la merienda de campurrianas.

D

#22 Y tú qué es lo que has hecho en la vida como para juzgar de manera tan altiva este acto. Por saber si eres un cuñado de palillo en boca o hablas desde una posición privilegiada.

XavierGEltroll

#25 escribe en Menéame entre lingüista de sol y sombra.

D

Pues a no ser que lleve alguna falta ortográfica, la pancarta está perfectamente escrita.

drocab2012

Los curas siempre han sido unos viciosos de cuidao y unos sádicos, no había nada peor que un cura profesor: o te castigaba sádicamente o te violaba porque le gustabas...

D

#31 Nunca he ido a escuela de curas (ni ganas) pero sí conozco gente que lo ha hecho y que ha encontrado curas que les han marcado la vida para bien por sus enseñanzas que nada tienen que ver con la religión.
Eso sí, es mucho más divertido generalizar y rajar de todo aunque no sea verdad, no te lo discuto.

perrico

#37 Yo fui a un colegio de curas e hicieron algo bueno por mi.
Me hicieron ateo.
Menos mal que pasaba desapercibido y solo me llevé un par de hostias en toda la EGB.
Pero vi chavales que recibieron pero bien.
Todavía recuerdo al chaval que iba por le pasillo sangrando de una brecha en la cabeza del capón que le dió un cura con un sello de oro.

Pandacolorido

Nada.