Hace 15 años | Por --61968-- a canalpatrimonio.com
Publicado hace 15 años por --61968-- a canalpatrimonio.com

Expertos internacionales que han participado en las jornadas sobre la intervención arqueológica en necrópolis judías, han defendido la necesidad científica de realizar excavaciones en estos cementerios, con el máximo respeto a los restos humanos hallados. El foro ha sido promovido por el Museo de Historia de Barcelona tras la polémica suscitada por el hallazgo de los restos de 148 esqueletos de la necrópolis judía de Tárrega (Lleida) de los ss. XIV-XV y de la paralización de un centro de interpretación en la necrópolis hebrea de Montjuic.

Comentarios

D

Se han reunido estos expertos "para fijar un protocolo mundial de actuación en estos yacimientos, con una declaración en la que indican que el derecho y el patrimonio público "son los ámbitos conceptuales en los que deben hallar su encaje las sensibilidades particulares" sobre el patrimonio y las necrópolis."

Los arqueólogos indican que las instituciones deben garantizar la unidad y conservación de los elementos encontrados y, en cuanto a los restos humanos, un vez que éstos hayan sido analizados, deberá debatirse entre las partes implicadas el lugar donde se depositan.

Relacionada: La excavación de necrópolis judías provoca el debate

Hace 15 años | Por --61968-- a arqueologiamedieval.com