Hace 4 años | Por Iris_ a lavozdegalicia.es
Publicado hace 4 años por Iris_ a lavozdegalicia.es

Elvira Otero, de Vilanova de Arousa, es una de esas mujeres que, pese a dar el callo todos los días como autónoma, trata de cumplir con la recomendación de la OMS y de los pediatras, que dicen que la lactancia materna debería mantenerse como mínimo hasta los 2 años de la vida de un niño. Lo hace con

Comentarios

D

#30 Me parece perfecto, pero que abandone la mesa durante ese tiempo y vuelva cuando acabe, es todo lo que he dicho. Si prefiere cabina, otra sala o allí mismo con los interventores es cosa suya, pero no en la mesa.

D

#34 ¿No?

¿Te parecería bien que el presidente de tu mesa se llevara su portátil y se pusiese a trabajar allí mientras se organiza una cola esperando a que acabe? Supongo que sí, como "puede hacer lo que quiera"...

D

#35 da la impresión de que lo que te molesta mas es la imagen de la mujer dando el pecho delante tuyo. Nadie te obliga a mirar.

D

#35 Da la sensación de que lo que te molesta más es la imagen de la mujer dando el pecho. Nadie te obliga a mirar.

D

#40 Ni lo más mínimo, los interventores están en la zona publica a la vista de los votantes.

Lo que me molestaría sería que se ralentizará la votación porque prefirieron continuar en la mesa en lugar de retirarse un momento, algo permitido para todos los miembros de la mesa. De hecho creo que dejan la mesa para comer y a todo el mundo le parece razonable, ni mencionar ir al servicio.

Pero vamos, que no es el caso, poraue en realidad lo que no quiere es ir.

b

#10 Nunca mejor dicho...

D

#10 a ti te debieron destetar el día 1.

Mofetaa

#10 Tengo una nena de edad similar. Entre semana no maman más porque no estás en casa, es así de simple. El fin de semana, festivos y vacaciones estás 24horas con ellos, por lo que maman más. Y si llevas ropa escotada todavía más lol

Puedes tener leche y no sacarte ni una gota con el sacaleches (no es tan un proceso 100% fisiológico, tiene un componente psicológico). Y si pasas muchas horas sin dar el pecho, la leche se enquista. No es moco de pavo, puedes terminar con una mastitis. De hecho, tengo entendido que algunas mujeres tienen predisposición a ello.

Aunque el niño coma, te recomiendan seguir hasta los dos años. Por un lado, la teta es muy práctica y el momento de darle el pecho es precioso. Por otro, no es fácil dejar de dar la teta a esa edad. Tienen mucho enganche y todavía no puedes conversar con ellos para explicarle tu decisión.

Así que entiendo que la mujer no quiera pasar por esta situación. No son excusas, cuando das el pecho a demanda hay situaciones que pueden complicarse.

qwerty22

#5 Hasta los 6 meses es exclusiva, a los 11 meses el niño ya come de todo y se puede mantener como complemento nutricional. Hasta los 6 meses si no das un día el pecho al bebe se queda sin comer. A los 11 meses no pasa absolutamente nada por no dar el pecho un día al niño que puede comer cualquier otra cosa ese día.

D

#26 lo sé, de ahí que diga que si no está de baja, no está de baja. Así como trabaja y da pecho que vaya a la mesa electoral y de el pecho

T

#5 Con leche de bote crecen igual.

D

#36 sí, pero sigue siendo alimentación exclusiva hasta los 6 meses. Y si quiere darle el pecho está en su sano derecho
Mi comentario viene a que, si no está de baja, no hay motivo alguno para que no pueda ir a la mesa. Si está de baja por maternidad aunque alimente a su hijo con biberón está exenta de ir

D

#5 vale, no está de baja.
pero me resulta curiosa esta noticia. No creo que la situación sea nueva. En 30 años de democracia ha tenido que suceder más veces.

Así que pienso que antes constituía motivo suficiente para eximir de la obligación a la mujer, y ahora no.

Tal vez, normalizar las cosas para poder dar el pecho como y donde quieras tiene la consecuencia de que se vea como algo normal y deje de considerarse eximente para cosas como ésta.

Veo dos posibles posturas feministas al respecto. La que defiende la igualdad desde la coherencia y acepta que no es un eximente y la que defiende los intereses de las mujeres desde el embudismo y se quejará de que no lo sea.

D

#8 Como si no hubiera gente de izquierdas a millones que también se molestan por ver a una madre dando el pecho a su hijo.

sorrillo

#3 ¿Y por que motivo no va a poder hacerlo?

Veelicus

#4 poder puede, pero puede resultar un poco pudoroso o molesto darle la teta en el colegio electoral.

correcorrecorre

#6 Si quieres dar la teta, tendrás que estar acostumbrado a enseñarla en los sitios más inverosímiles. Para eso existen también las muselinas, para taparse un pelín si la situación es complicada, pero tampoco es para rasgarse las vestiduras, que es una teta, no es un AK-47.

D

#4 Porque no creo que sea eficiente ir leyendo DNIs y tachando nombres a la vez.

sorrillo

#15 La eficiencia no es ni de lejos relevante en un proceso de votación electoral.

Es de hecho muy ineficiente poner a hacer esas tareas administrativas a personal elegido al azar, sería mucho más eficiente poner cada año a los mismos funcionarios. Pero como digo la eficiencia no es ni de lejos relevante, lo que se buscan son otros aspectos mucho más importantes.

En cualquier caso la eficiencia o ineficiencia no da respuesta a la pregunta sobre poder hacerlo.

D

#19 Las personas al azar tienen la excusa de complicar la posibilidad de tongo.

En este caso, la palabra ineficiente es porque dudo que, a la vez que está alimentando a su hijo, pueda ir tachando DNIs o metiendo votos en la urna sin una gran lentitud y casi hacer malabares, formando colas. Es más razonable que durante ese tiempo abandone la mesa y se reincorpore al acabar.

O17

#23 lo mejor para evitar la sospecha de tongo seria no dar la gestión de los resultados a empresas vinculadas a tramas de corrupción que no puedan justificar facturas a partidos politicos que participen en dichas elecciones.
La falta de empatia en este hilo es admirable.

D

#53 Por si no se ha dicho ya decenas de veces y está regulado, el conteo de INDRA no es vinculante ni oficial, siendo la acta que realiza la mesa, que copia a cualquier interventores que lo solicite, y que deposita en los juzgado, la única con validez.

helder1

#19 O poder votar desde casa con el DNI electrónico.

Manolitro

#4 pregúntaselo a ella, que es la que ha pedido ser eximida de estar en la mesa

m

#3 Tengo dos hijas... no han admitido biberón ninguna de las dos... y no creo que sean especiales como para que sean las únicas que no les guste el biberón y la verdad es que ya no recuerdo cuanto tiempo pasaban mamando con 11 meses... pero de 45 minutos por toma no bajaba...

janatxan

"Lo hace con mucho esfuerzo y con la ayuda de la familia, que le acerca a su hija, de once meses, a su oficina para que le dé el pecho."
De la misma forma puede hacerlo el día de las elecciones, de la misma forma que te permiten ir a hacer tus necesidades y comer/beber cuando es menester.

D

#2 ni más, ni menos
Si tan madre orgullosa es de amamantar a su criatura, para mí sería un lujo hacerlo ese día, pero nadie la obliga a hacerlo en público como un mono de feria.
Excusas.

Pinchuski

#29 ¿Amamantar en público es malo y te convierte en un mono de feria? Se te sube el machismo a la hora de irte a dormir.

D

#58 quiero decir que no tiene necesidad de sentirse como un mono de feria, porque algún mandril habrá que la mire como si lo fuera, no que yo piense que esa acción es de primates a 4 patas.,

D

#18 Sí, pero esta debe ser de las que quieren darle la teta sí o sí, por aquello del piel con piel, vínculos con la madre y todas esas tonterías de hoy en día. Conozco a una que sigue con la teta con una hija de más de 2 años, no concibe el sacarse la leche y meterla en un biberón.

O eso, o simplemente le está echando jeta para librarse, y encima es suplente, lo más probable es que a las 8:15 se haya ido ya a su casa.

D

#61 Lo del contacto piel con piel solo se aplica al recién nacido y primeras semanas de vida.

D

Si las bajas por maternidad son de 16 semanas no entiendo porque deberia ser eximente este caso.

D

#32 Tengo aversión a las madres, pero no a las primerizas sino a las de tercer hijo, sobre todo si tiene los ojos azules y nació en jueves.
No te jode...

D

#21 Hay mucha gente para elegir, deberían ser mas condescendientes, muchas veces tener un crio de esas edades machaca bastante.

D

#24 No se eligen, salen por sorteo. Es un deber ciudadano y todos tenemos nuestras razones para no querer ir, algunas más justificadas que esa.

D

#27 Tienes algo en contra de las madres primerizas o solo es aversión a las mujeres?

D

Si dar leche es un acto natural y normal, pues darlo ahi.

Depaues nos quejamos que no puedan hacerlo en público

santim123

Hola. Yo solo he pasado a ver los comentarios de meneantes sin hijos que están esperando las elecciones como la final de la Champions.

Magog

Mucho comentario de gente que no ha tenidos hijos, por lo que veo.
Ahora vengan a mi las respuestas "pues yo tengo tres y blablabla", me alegro, pero cada uno lleva este tema como quiere o puede

Jakeukalane

¿Cómo se hace el sorteo? Me crea interés porque conozco ya varios casos de gente que le ha tocado.

D

No hay fotos

r

Una ourosana y todas las madres trabajadoras que dan pecho en este país.
El bebé tiene 11 meses, las bajas por maternidad se acaban a los 4/5 meses.
Lo que es malo no es el colegio electoral, es la normativa del país.
Lo que si debería hacer es cerrar la mesa mientras el bebé esta lactando y que espere la gente.

obmultimedia

#9 pues ya va siendo hora que le de biberones y se deje de teta por que le va a salir caprichoso el crio.

r

#11 Pues la recomendación son 13 meses más. Pued influir en alegrías, intolerancias, protege contra gripe y otras enfermedades... a parte de que los biberones tienen un montón de azúcar...

D

#22 Conozco a una, como he comentado más abajo, que sigue con la teta con algo más de 2 años. Y sí, le ha salido caprichosa, no duerme más de una hora seguida (ni la hija ni la madre), se pone enferma igual que cualquier otro niño de su edad, incluso más que la mía, que no ha tomado directamente de la teta en la vida, y la proporción de leche materna/leche de fórmula fue de 20/80 los primeros meses, y 0/100 a partir del segundo o tercer mes.

r

#62 y? La recomendación es 2 años mínimo, y es mejor continuar después.
La recomendación no se basa en dos casos aislados.

b

#9 ¿Por qué deberían cerrar la mesa? Al que le moleste ver algo natural como es la lactancia materna que se espere.

r

#12 Por si le molesta a ella.

D

#9 No hace falta cerrar la mesa, hay dos vocales que se pueden hacer cargo mientras la madre alimenta a su bebé, yo veo perfectamente normal que si lo puede hacer en el trabajo que lo pueda hacer durante la votación, a nadie debería escandalizar que una madre de el pecho a su hijo.

D

Tampoco estaría demás que a personas embarazadas, accidentadas enfermas o que estén con la lactancia relevarlas de la obligación...

D

#17 La lactancia no es motivo salvo si están de baja o con permiso por lactancia. La leche se puede sacar del pecho, guardarla en el frigo, congelarse y darse en biberón. Mantiene las propiedades, es lo más práctico y es lo que hacen muchas mujeres.

Manolitro

#17 es que toda esa gente, siempre que esté de baja, ya está exenta de participar en una mesa electoral

SOBANDO

Pensaba que los requisitos eran ser Español y saber leer tal vez. Menuda putada para ella y que gran suerte la mía, que nunca me han seleccionado para una mesa electoral, me ahorra el tener que dar el pecho. No sabría cómo pero si te obligan te obligan, habrá que aceptarlo y adaptarse.

f

La gente se va a su casa a comer o al baño.... Lo unico que obliga la ley es que tiene que haber dos personas en la mensa (No valen apoderados o interventores), asi que podra incluso darle la leche en su casa (Teniendo en cuenta que le tocara presidir en la mesa que estara cerca de su casa)

D

Titula alternativo: “Una arousana pretende escabullirse de sus obligaciones democraticas poniendo como excusa chunga que le tiene que dar el pecho al bebe”

f

Una arousana obligada a defecar en la mesa electoral...
Una arousana obligada a comer en la mesa electoral...

Si quieres puedes ausentarte un rato siempre y cuando sepas turnarte con tus compañeros

Saltinbanqui

Cuanto machito ignorante y antes de que salteis aborrezco a las nuevas feministas, pero esta vez no tenéis razón.
Según la oms
La lactancia es exclusiva hasta los 6 meses. Hasta el año la alimentación es complementaria, no la leche. Después se recomienda seguir amamantando como , ahora si, complemento a la alimentación hasta los 2 años.
Otro dato, es una mujer, no una vaca lechera. No podéis afirmar que va a poder sacarse leche así, pq lo digais vosotros, para un día entero. Que vendría a ser como un litro (en mi caso lo era a esa edad para mi hija) no podía sacarme ni 50ml cada vez que usaba el sacaleches.
Además quizás nunca haya tomado biberón o leche de fórmula.
Aunque dejando todo eso a parte, nadie puede prohibirle el derecho a amamantar (eso seria tercermundista o retrógrado)
Ahora bien:
-va a apartarse se la mesa cada hora y media (o cada cuanto sea) 20 minutos para dar pecho ?
-va a dar pecho mientras apunta nombres o guía a los vocales o lo que sea que tenga que hacer?
Las dos cosas son un poco irracionales
Aaah se me olvidaba lo más importante, si esta dando pecho y se pasa un día entero sin dar, se le pondrán las tetas como cántaros llenos. Duras y adoloridas, con riesgo de mastitis
En fin, que si es verdad que da pecho asiduamente, no quisiera estar en su lugar 😕

Pinchuski

#54 Su bebé tiene 11 meses. Ella ya trabaja y habitualmente sabe organizarse y colabora con la familia para amamantar. Se trata de trasladar un día laboral habitual suyo al domingo, pero colaborando con el resto de integrantes de la mesa en lugar de con sus familiares (o además de).

D

#54 Claro que puede sacarse leche para un día, y para una semana. La mayoría de las mujeres sanas pueden. Ahora no se da, pero antes había nodrizas cuyo trabajo era amamantar niños y amamantaban varios niños a la vez. Y un niño de 11 meses no mama cada hora y media, ni siquiera un recién nacido lo hace. Suele ser cada 2-3 horas y va espaciándose. A los 11 meses es normal que duerma toda la noche o a lo sumo mame una vez de madrugada, es decir, 3-4 veces al día.

Saltinbanqui

#65 #54
Yo no podía sacarme mucha leche, encambio me salia a chorro. Cosas raras que pasan. Podría amamantar a 5 pero no sacarme leche para uno 😕
Ya he dicho, al final que si es cierto, no quisiera estar en su lugar. También creo que tiene bastante de voy a acogerme a esto a ver so cuela. Pero me habían molestado algunos comentarios del tipo: enchufar leche de fórmula que no se va a morir! No es tan fácil a veces.