Hace 2 años | Por bonobo a lainformacion.com
Publicado hace 2 años por bonobo a lainformacion.com

En la crisis diplomática y política que España vive con Marruecos se han colado dos grandes potencias cuyo apoyo puede decantar la balanza hacia uno u otro lado del Estrecho. Mientras que la UE ha sido clara en su determinación por fijar las fronteras europeas en Ceuta y Melilla, a Washington le han bastado dos palabras para calificar su relación (y con ella sus preferencias) hacia el vecino del sur: “Socio estratégico”.

Comentarios

D

España no tiene intereses en el Sáhara y renunció a su administración en 1976.

No hay conflicto España-Marruecos por el Sáhara.

Hay conflictos por Ceuta, Melilla, el control migratorio...

StuartMcNight

#1 Pues para haber renunciado en 1976 anda que no hemos dado la turra desde entonces desde todos los partidos e instituciones del estado a favor del referéndum de autodeterminación del Sahara.

Y no. El control migratorio no es un conflicto. Es el arma. La bomba atómica de Marruecos. Marruecos sabe que haciendo lo que hizo hace unas semanas en Ceuta monta una guerra civil política que debilita al estado.

D

#3 Oficialmente, España no participa en la resolución del conflicto desde hace décadas. Las resoluciones de la ONU ni mencionan a España. La posición de España siempre ha sido respetar las propuestas de la ONU.

La inmigración es un conflicto, porque los inmigrantes que no pasan a Europa se quedan en Marruecos. Además España ha delegado el control duro de la frontera a Marruecos, para no tener que mancharse las manos. Por eso, cuando Marruecos deja de vigilar, no hay nadie en el lado español para parar la entrada ilegal de inmigrantes. Marruecos intentará sacar el máximo provecho económico a esta debilidad europea.

bonobo
D

Por lo que tiene que ganar...

sotillo

#2 Lo de siempre, por dinero

kelonic

Es de primero de sátrapa que si tienes problemas con tu pueblo busca un enemigo exterior. Si España regala Ceuta y Melilla a Marruecos no se van quedar ahí, lo siguiente sería reclamar Canarias

MoussaZy

La noticia es muy interesante.

P

Primero, lo que ha hecho Marruecos lo ha hecho de mutuo acuerdo con el partido de la oposición de España, cuyo secretario general se estuvo entrevistando con los mandamases de Marruecos días antes para organizar el ataque. Es decir, el auténtico traidor está dentro de nuestras fronteras y se llama Pablo Casado.

Segundo, si EEUU considera a Marruecos socio preferente parece que ya va siendo hora de que España deje de considerar a EEUU socio preferente. Que se vayan de aquí con sus bases y las pongan en Marruecos si les parece. Que llevamos ya muchos años siendo "diana preferente" de los enemigos de EEUU, antes la URSS y ahora Rusia, China, Afganistan y quien se tercie, cuando no de los propios EEUU (¿recordáis Palomares?)