Publicado hace 6 años por --558130-- a nationalgeographic.com.es

La flota enviada por Felipe II contra Inglaterra no fue derrotada por el enemigo en combate, pero su viaje de vuelta por el mar del Norte hizo que la empresa terminara en desastre.

Comentarios

themarquesito

#3 Sí, habría sido distinto. Bazán era un comandante muy experimentado además de invicto, y el plan incluía recoger a las tropas del duque de Parma, que también tenía un historial limpio de derrotas además de notables servicios incluso en el mar (luchó en Lepanto).
#4 Aquí en Coruña no lo olvidamos. María Pita y Álvaro de Troncoso siguen siendo recordados junto a su hazaña.

D

#4 En Galicia es muy célebre y conocida María Pita.

Lekuar

#4 O el ridículo de Lord Vernon en Cartagena de Indias.

Maseo

#4 Tampoco se explica que el episodio de la Armada Invencible fue solo uno más de la guerra anglo-española que transcurrió entre 1585 y 1604, y que acabó con un tratado de paz muy favorable a España, con lo cual se podría decir que a pesar de perder esa batalla se ganó la guerra.

v

#9 Pero para que nos quede claro quien manda en los colegios se enseña que España fue derrotada y que el imperio español fue creado jugando al monopoly.

themarquesito

Un detalle interesante sobre la Grande y Felicissima Armada es que quienes inspeccionaron la artillería de los navíos (el general Juan de Acuña y Vela, y su teniente Diego de Prado) determinaron que la artillería que llevaban era inadecuada para esos navíos y estaba mal provista.
El duque de Medina Sidonia decidió que no se podía retrasar la expedición y salir con lo que había.

Baal

#2 si Álvaro de Bazan no hubiera fallecido y se hubiera podido encargar de los preparativos y la ejecución... Quien sabe, historia ficción o histopia.

D

#2 Seguramente en parte porque que Felipe II pusiese al mando a Medina Sidonia conllevaba para éste el "gran honor" de sufragar gran parte de los gastos, y aunque era uno de los tipos más ricos de España, no dejaba de resultarle una sangría seguir esperando pertrechos. Los reyes fueron un hatajo de inútiles, y aunque indirectamente, de esos lodos estos barros.

stigma1987

Ains...me recuerda tanto a la armada invencible que lanzó inglaterra a Cartagena de Indias... Que gran maestría...como se hicieron con la ciudad, pobre Blas de Lezo.



Su historia, aquí, que pena que hollywood no haga una película de esto...