Hace 7 años | Por martins a historiadegalicia.gal
Publicado hace 7 años por martins a historiadegalicia.gal

Que en todos los manuales de historia se diga que nació en Génova se debe a la gran campaña publicitaria que hizo Italia sobre esta teoría, basada en documentación que habla de una familia de comerciantes llamada Colombo en esa ciudad, y en las interpretaciones de algunos documentos del marino. Hoy en día una vieja teoría está tomando nuevas fuerzas y ya son muchos sus defensores: Cristóbal Colón era de Pontevedra.

Comentarios

TocTocToc

Cristòfor Colom era catalán y salió desde el puerto de Pals. #2 Dentro de 18 meses saldrá la verdad a la luz. Mas no puedo decir.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#3 No te quepa duda, muchas bocas van a tener que callarse.

M

#3 pero hijo de gallegos que inmigraron a Cataluña

TocTocToc

#20 Es imposible inmigrar a Cataluña.

lorips

#2 ¿quieres una cuenta para Forocoches?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#6 ¿Para qué? En Forocoches ya lo saben.

D

#8 ¿ Es lla Catalunlla independiente?

D

#2 es Más, estaba redescubriendo el viejo imperio incatalá, ya que los asentamientos humanos de América provenían originalmente de Cataluña.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#10 Parece lógico, teniendo en cuenta que dios era del Maresme.

D

#11 Y expulsó a Pujol, que antes era el millor catalá y ahora es el catalá caído y españolista.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#12 Parece ser que fue porque quería anotarse el 3% de los milagros.

D

#15 Los primeros 18 meses.

D

#11 Pues a ver si deja de dar paseitos por la zona, que 3,8 grados acollonan un poco.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#13 Ah no... digo, ano.

i

#2 Y espérate que América no fuese un trozo de tierra que se desprendió de Cataluña lol lol lol

Trimax

#2 Sí, de CiU

themarquesito

#2 No te equivoques, Colón era armenio.
#21 No te olvides de que el ligur no era una lengua de escritura, lo que se usaba a nivel oficial era el latín, y a nivel de literatura se prefería el toscano. No es raro que Colón no escribiese en ligur al Banco de San Jorge, de Génova, y lo hiciese en castellano. El castellano sí aprendió a escribirlo (no particularmente bien), mientras que el ligur no.

D

#23 No estoy del todo de acuerdo. El latín era usado por eclesiásticos y después pasó a ser usado por los hombres del Renacimiento, pero en general la población solía utilizar la lengua vulgar para registros personales, cuentas y leyes. Hay muchísimos más escritos en lengua vulgar, ya sea catalán, castellano o "italiano" de parte de reyes, comerciantes y otros laicos que en latín. De hecho, cuando hice paleografía y estudie a los Reyes Católicos con su puta escritura cortesana, era difícil encontrar escritos en latín fuera del ámbito eclesiástico o entornos muy cultos (no recuerdo haber encontrado ninguno).

Salvo ese punto, estoy de acuerdo en todo lo demás lol

themarquesito

#24 Igual no me he expresado correctamente, quiero decir que el latín era la lengua administrativa en Génova. Los documentos oficiales genoveses (incluso los documentos notariales) están en latín. Yo también maldigo la escritura cortesana y la de cadenilla, maldita tortura que es esa letra.

D

#25 Entiendo por donde vas. Que el latín era la lengua culta usada en Génova (algo que desconocía), a diferencia de los territorios de la Peninsula Ibérica. En ese caso, me la envaino y te agradezco el aporte lol (aunque me guste toda la historia, mi especialidad es el siglo XIX y el siglo XX hasta 1931 en España y el Imperio Otomano)

themarquesito

#26 No necesariamente la lengua culta, sino la lengua en la que se realizaban los documentos oficiales. La lengua culta sería el toscano, que había ganado ya buen prestigio gracias a unos tales Dante y Petrarca, mientras que el ligur sería la lengua vulgar.
En cuanto a Colón, para mí la prueba más clara de su genovesidad es el documento Assereto, que es un registro notarial en el que se transcribe una declaración judicial de Cristoforo Colombo ( ciudadano genovés de 27 años más o menos) en el año 1479 sobre un negocio que no se pudo llevar a término. Colombo era el representante comercial de Paolo di Negro y Lodisio Centurione Scotto. A estas dos personas o sus herederos los nombra Cristóbal Colón en su testamento ordenando que se les paguen unas ciertas cantidades que les adeuda. También manda un pago a Giacomo dal Porto a quien le debía dinero por una casa que había comprado Domenico Colombo en 1470, en cuya venta fue testigo su hijo Cristoforo a la edad de 19 años.
Aquí una imagen del Assereto.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/81/Assereto_3.jpg
En la página derecha, octava línea, puedes ver "Cristoforus Columbus cives Janue"

D

#2 al igual que don Francisco de Goya y Ramón y Cajal

ﻞαʋιҽɾαẞ

#28 Y no te olvides del ilustre Miguel de Cervantes.

D

#30 de Vic, del mismo centro

themarquesito

#30 No te olvides tampoco de Erasmo de Rotterdam, que era hijo de Colón. No me lo invento, son delirios del INH.

Xenófanes

#2 Y tardo 18 meses en llegar a las Indias tras conseguir financiación la reina al 3%.

camvalf

#2 es "mas" marcho mar adentro para que en 18meses tenga su propio reino....

r

era annunaki. cansinos

Spartan67

Era Chino, bueno lo llamaban el chino.

D

Arañando un poco de publicidad para el terruño de turno.

D

Por que Si.
de un gallego