Hace 7 años | Por fantomax
Publicado hace 7 años por fantomax

El rombo ABCD tiene lado 2 y ángulo B de 120º. Hallar el área de la región interior del rombo cuyos puntos están más cerca de B que de ningún otro vértice del rombo.

Comentarios

Xtrem3

#9 ¿Este?

fantomax

#10 eso es!

Xtrem3

#13 Entonces sí, 1/3 del área, se ve que es el mismo área que ocupa el rombo central, pero la parte de abajo se ha repartido a los lados

fantomax

#14 Ahora hay que calcular el área del rombo grande, o la de cualquier cosa que nos sirva. Es un rombo de lado 2 y ángulos 60º-120º. Esto ya sale con trigonometría, que sé que se te da bien.

Xtrem3

#15 Sí, si eso ya lo doy por hecho, lo saco de mi anterior intento. Si mal no recuerdo el área total era 2•raiz(3) u2, luego el área que buscamos es (2/3)•raiz(3)

fantomax

#16 Pues bien, ya cayó otro problema.
Ninguno tarda demasiado en realidad.
SAlvo uno de alfombras mágicas que puse en la recopilación, quedó enterrado en notas. Lo voy a rescatar.

D

#12, fijate que son triángulos equilateros ya que 2 ángulos son de 60 grados (debido al dato de 120) y por tanto el tercero también.

fantomax

#4 Sí, bravo

Xtrem3

#5 He incluido dibujo

fantomax

#6 yo veo que es un tercio del rombo, los cuatro triangulitos que lindan con el vértice de ángulo obtuso...

Xtrem3

#7 Ups, entonces he sacado el que no era

fantomax

#8 Las lineas que has dibujado no son mediatrices, son paralelas medias. De este modo no separan los puntos del plano según distancias al vértice. Las mediatrices son las que dibujo yo, incluída la diagonal mayor.
La región que pide el problema es un pentágono, no un rombo pequeño.

tnt80

#7 Pero si son las mediatrices no tienen por qué coincidir con los vértices ¿no?

tnt80

Edito que me he equivocado

Xtrem3

#0 Siento ser siempre yo, pero ¿es el área MediatrizAB-B-MediatrizBC-CentrodelRombo?

fantomax

#1 sí, tienes razón. Pero yo he olvidado poner un dato. En cuanto lo ponga tienes que calcular el área con numerito.

fantomax

#1 Y nada que sentir, gracias por estar atento.

Xtrem3

#3 ¿2·Raiz(3)?