Hace 6 años | Por ClaraBernardo a elsaltodiario.com
Publicado hace 6 años por ClaraBernardo a elsaltodiario.com

Los Ministerios de Educación y Defensa han presentado el proyecto de asignatura “Conocimiento de la Seguridad y la Defensa Nacional en los centros educativos” para la etapa de Primaria. Un proyecto que nace ya anticuado, dotado de materiales con evocaciones rancias, metodológicamente obsoleto, filosóficamente reaccionario y adoctrinador en los principios hueros de un nacionalismo castizo, limitado y excluyente. Una iniciativa impropia de una sociedad avanzada y plural; inadecuada para con un patriotismo cívico que esté pendiente de las personas

Comentarios

D

El origen del concepto de ciudadanía y de igualdad de derechos y deberes está muy emparentado con el servicio militar obligatorio.

Podemos remontarnos a las Guerras Médicas, a las ciudades estado medievales, o la Revolución Francesa y los movimientos nacionalistas del s.XIX.

D

#7 Efectivamente, el concepto de milicias nacionales, el pueblo en armas para defensa de la patria, aunque ahora en España se asocie aconservadurismo, es un concepto que nace con las revoluciones atlánticas.

c

#7 Eran otras circunstancias. Pero sí, el sevicio militar obligatorio tiene su lógica...

M

#7 ¡Bueno! ... en españa como casi todo lo que se hace acabó degenerando y cuando hubo que ir a guerras, se inventó aquello de que con 2000 pts del siglo XVIII te convertias en "patriota de bar" para cuidar a las novias de los que se iban por no tener las 2000 pesetillas, de ahí que solo muriesen los pobres y de que viviese aquí tanto "patriota rico de café y pistola". ... los catalanes protestaron ¡ay los catalanes como siempre! en aquello que se llamó la semana tragica.
¡Ah otra modalidad! ... si enviabas al hijo de algún peón que trabajase para tí tambien servía
... como veis todo un ejemplo de servicio militar para un pais en el que se regalan titulos por dinero.

D

#14 Sí, así fue.

Y en la Guerra de Vietnam tienes el ejemplo de la canción de la Credence:


Some folks are born made to wave the flag
Ooh, they're red, white and blue
And when the band plays "Hail to the chief"
Ooh, they point the cannon at you, Lord
It ain't me, it ain't me, I ain't no senator's son, son
It ain't me, it ain't me, I ain't no fortunate one, no
Some folks are born silver spoon in hand
Lord, don't they help themselves, oh
But when the taxman comes to the door
Lord, the house looks like a rummage sale, yes
It ain't me, it ain't me, I ain't no millionaire's son, no
It ain't me, it ain't me, I ain't no fortunate one, no
Some folks inherit star spangled eyes
Ooh, they send you down to war, Lord
And when you ask them, "How much should we give?"
Ooh, they only answer "More! More! More!" yoh
It ain't me, it ain't me, I ain't no military son, son
It ain't me, it ain't me, I ain't no fortunate one, one
It ain't me, it ain't me, I ain't no fortunate one, no no no
It ain't me, it ain't me, I ain't no fortunate son, no no no

Starfucks

Para el ardor lo mejor es el Álmax

D

#1 en la PPutamafia no aprenden :
el PP y C$ en vez de crear estado patria y ciudadania
a base d respetar derechos y prosperidad d la gente
la impone a base de jerarquias obediencia ciega PPatriotismo rancio etc etc
-
en Suiza la mili es durante años un mes al año y alli el estado les reparte armas que tienen incluso en casa...
aca esto no pasará por que la verdad es que la libertad al la derecha no le interesa y si repartieran armas la gente se sublevaria
-
esto es el apaño de no poner la mili obligatoria
pero inducir a la mili desde la INFANCIA
-
quien quiera ya elegira apuntarse al ejercito
sobretodo la misma derecha lo prepara a base d atrasar regiones neteras para tener gente que haga todo por nada...
-
La ministra de Defensa interpuso una querella ni mas ni menos CRIMINAL y que ha PERDIDO contra el teniente del ejército de tierra por culpar de varios accidentes de helicópteros al anterior ministro, Pedro Morenes, por no llevar a cabo labores de mantenimiento de aeronaves
-
educar en las FFAA ?:
corruPPcion
franquismo
abusos sexuales con una justicia "a medida "
locura : meter droga en una compañera para violarla inerte como una muerta diciendo para justificarlo : " que hubiera vigilado el vaso " como si el estar en un bar fuera una mision secreta
Ppelotazos
traficar droga en barcos de legionarios
tenientes coroneles de la GC traficando con armas y drogas
torturas
obediencia ciega sin reflexion ni critica : fascismo
jerarquias : sumision : fascismo
violencia y muerte
comppetitividad y burla en vez d colaboracion y empatia
Segregacion por genero
Homofobia cuando los grirgos que despacharo a Jerjes, eran todos minimo bisexuales

Starfucks

#17 Pásame el teléfono de tu camello anda

D

#18 sigue con el que tienes ya

andran

"Nasios pa matá" y para pensar poco.
Un poco de patriotismo, futbol y Gran Marrano y a morir por la patria.

leporcine

No se que le ven de malo, todo depende de como se aplique.

D

Igual está mal planteado y se puede mejorar, pero la idea de una educación en defensa y seguridad pública es buena. Hay muchas amenazas internacionales como terrorismo, delitos ambientales, narcotráfico, trata de personas, etc. Es bueno que el sistema enseñe a los jóvenes a lo que se enfrenta el país. No debemos edulcorar la realidad.

U

#3 ¡Por favor, no lo mejoréis! ¡ Viva la paz!

D

#5 Uno no elige los problemas que se presenta en el contexto en el que vivimos. Una educación en defensa, como por cierto tienen otros países como Francia, no es una educación para invadir a nadie.

c

#6 Puedes esbozar como sería el. programa de la. materia, sus contenidos?

D

#12 Qué preguntas me haces macho, jeje. Bueno, ya solo por la amenaza de las mafias, la educación para la defensa merece un apartado. Las mafias que trafican con personas, contrabando y drogas. Desestabilizan la economía del país, atentan contra los derechos humanos y suponen una amenaza a la salud pública. La educación para la defensa también puede poner sobre la mesa la necesidad de la cooperación con los países en vías de desarrollo en general, y con el norte de África en particular. Y no solo apelando al altruismo, a los buenos sentimientos o a los derechos humanos, sino al interés nacional de tener un norte de África próspero y seguro. La educación nacional también podría informar a los chavales cuáles y cómo son los cuerpos de seguridad que trabajan por los ciudadanos: policías (nacional y autonómicas), GC y FFAA. No se trata de defender el militarismo, sino poner en valor su trabajo. Y oye, se podría incluir además a otros cuerpos públicos, médicos, jueces, profesores, etc. Que el país funcione correctamente es trabajo de mucha gente.

c

#3 Kung Fu y Muai Thai

c

Cuando salen las Opos? Qué requisitos piden?