Publicado hace 11 años por weezer a cienciasycosas.blogspot.com.es

Cada vez que aparecen grandes incendios como los que están afectando a Valencia estos días, aparece la demagogia propia de los incendios, en la que siempre se olvida los condicionantes que hacen que aunque existan todos los medios técnicos y humanos del mundo, el incendio seguirá avanzando sin control. Poniente, baja humedad, nula visibilidad y el "tiro de chimenea" de las montañas... hacen que apagar los incendio sea algo complicadísimo y casi imposible, tal y como ocurrió en Galicia en 2006.

Comentarios

andresrguez

#1 Eso no quita que las condiciones de estos incendios, hagan que aunque existieran todos los medios, serían igualmente de incontrolables.

#2 #6 Si leen la nota, verían que en realidad la crítica va que el incendio es tan grande y las condiciones de viento (Poniente con rachas cambiantes y de hasta 60 km/h), orografía del terreno, humedad y temperatura (superior a 35 grados centígrados) e incluso el tipo de vegetación (en general bosque mediterráneo pirófito), que aunque tuvieras todos los medios disponibles, serías incapaz de apagarlo, porque los medios aéreos por el humo no pueden trabajar a plena capacidad o porque las brigadas son incapaces de llegar a donde tienen que llegar porque no puede llegar apoyo de agua por tierra.

En los incendios de Galicia de 2006 había todos los medios disponibles y llegaron medios de otros países y ni aún así se pudo, ya no por la cantidad de incendios simultáneos, sino por el viento (Nordés) y las condiciones de temperatura, humedad y orografía... que hacía en muchos días los aviones no podían volar porque no se veía y los aviones y helicópteros eran los únicos capaces de apagar los incendios en muchas ocasiones, porque las brigadas terrestres no podían hacer nada sobre el terreno tal y como ocurre en algunas zonas clave de los incendios de Valencia. Sólo se pudieron apagar por completo cuando el viento de Nordés paró y las condiciones de temperatura y humedad cambiaron.

La propia alcaldesa de Turis reconoce la magnitud del incendio y cómo aunque existan muchos efectivos, no se puede contener el perímetro del incendio

Respecto a los medios que trabajan en la extinción de este fuego, que afecta a doce términos municipales, ha señalado que las llamas afectan "a tal cantidad de hectáreas que aunque haya muchos efectivos no pueden cubrir todo el perímetro". Así, ha agradecido el trabajo de todos los efectivos que participan en la extinción y de la Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y la Policía Local.

http://www.lavanguardia.com/vida/20120701/54318705004/alcaldesa-turis-afectados-quemado-comunidad-valenciana.html

Flkn

#0 El problema, la crítica y la razón por la que la gente está realmente enfadada no es (sólo) por como se está gestionando ahora mismo, sino por lo que dice #1: prevención.

Usando como símil los "Riesgos laborales" podemos decir que no puedes evitar que ocurra un incendio, pero puedes minimizar sus efectos si usas las medidas adecuadas y no las recortas.

#12 Si el incendio te supera, pues te supera. Pero es muy difícil argumentar que se hizo todo lo posible si antes has reducido los medios anti-incendios de forma sensible.

marioquartz

#2 Si leyeras verias que no niega los recortes. Si no que sin recortes aun asi habría muchas hectareas quemadas.

weezer

#3 Que va, esta trata sobre como se convierte los incendios en arma política reduciendo los factores que les afectan tal como hace #2

#6 Deberian invertir en el dinero en instalar extintores en los árboles (puestos a decir chuminadas)

D

#2 No, es politiqueización... ventajismo de la desgracia... excepto esa noticia de larepublica.es que pegas, que es manipulación pura y dura.

Alexxx

Pues como los incendios son muy difíciles de extinguir, recortemos al 100% todos los medios, total, es inútil.

D

#6 Nadie ha dicho eso.

D

#10 Por supuesto que nadie ha dicho que los incendios sean culpa de los recortes, pero sí se dice que con más medios se habrían apagado y, lo que dice el artículo, creo, es que no tiene por qué ser así. Podría haber sido así, pero no necesariamente. Hay veces en las que esos medios no garantizan nada.

¿Quiere decir eso que la inversión es irrelevante? No.
¿Quiere decir eso que los recortes hayan causado el incendio? No.
¿Quiere decir eso que quedarse en que ha habido recortes y no valorar otros factores es un error? Probablemente.

D

#10 Tú no lees mucho comentarios en manipulame ¿no?

Rompe-y-RaSGAE

¡Atención, un meneo que contrapone datos a la propaganda y demagogia! ¡A por él!

natrix

#8 A mí me parece que hablar de la presencia o no de Rajoy lo mete en la misma espiral de demagogia que denuncia.

Rompe-y-RaSGAE

#16 Al contrario, es poner a los cantamañanas donde se merecen, creo yo. Si Rajoy no va, escándalo por no ir y 'no preocuparse'. Si fuera allí le pasaría como a Feijoo hace unos años, recordarás cómo lo ponían a caldo por no ir y luego lo pusieron a caldo por ir y hacerse la foto con aquella manguera del chorrito. El caso es propagandear, sea por una cosa o su contraria. No es que sorprenda a nadie a estas alturas, pero...

D

De acuerdo en que la presencia física de Rajoy no sirve para nada en la zona de los incendios ... si acaso para molestar, pero ¿no creen que la imagen en el palco del estadio todo contento haciendo la ola con el príncipe tampoco va ayudar .. si acaso molestar?

D

Los incendios forestales se mantienen quemando bosques. ¡Eliminemos los bosques!
La ciencia tambien tiene ideología.

D

Unos pocos medios podían haber movilizado ya. Y dar un poco de información de qué se está haciendo, aunque sea solo por imagen.

andresrguez

#18 ¿Unos pocos medios? La UME está en la zona desde el inicio y la información la están dando.

marioquartz

#3 Ni por casualidad.