Hace 3 años | Por bonobo a elsaltodiario.com
Publicado hace 3 años por bonobo a elsaltodiario.com

La Audiencia de València pone punto y final a un procedimiento en el cual por primera vez se pretendía condenar a defensores de los Derechos Humanos aplicándoles la legislación contra los delitos de odio. Casi cinco años y medio después de la actuación del cantante de reggae Matisyahu en el festival de música Rototom Sunsplash de Benicàssim (Plana Alta), la causa contra ocho activistas que solicitaron a la organización la suspensión del concierto ha quedado definitivamente archivado

Comentarios

jacktorrance

Vamos que pides a un festival no contratar un desgraciado que apoya al ejército de Israel y encima te denuncian por incitar al odio lol

strike5000

Los delitos de odio y la libertad de expresión son temas sumamente delicados y separados por una línea muy fina. Es realmente difícil, en muchos casos, distinguir entre unos y otros. Personalmente sólo prohibiría los discursos que inciten directa o claramente a la violencia, a la segregación, a la denegación de servicios, que insulten, etc. Creo en la libertad de poder decir que no te gusta determinado colectivo, pero no en el derecho a insultarlo. Claro que como digo, a veces es difícil distinguir entre "insulto" y "opinión". Decir "Todos los XXX son unos delincuentes/pederastas/seres inferiores a nosotros, los YYY" se puede considerar un discurso de odio, pero decir "Creo que en el colectivo XXX se dan más casos de delincuencia que en otros" basándose en la estadística, por ejemplo, ya es más complicado de clasificar como tal.

Por cierto, y como ejemplo, algunos dicen que el colectivo inmigrante es más propenso a la delincuencia y se les acusa de delito de odio. Otros dicen que el colectivo masculino es más propenso a la violencia y no pasa nada. A mí no me gustan ninguno de los dos discursos, pero creo que el tratamiento que reciben unos y otros es distinto.

Y mojándome en el artículo, también creo en el derecho a boicotear a quienes no nos gustan y a pedir, que no exigir, la retirada de los productos o artistas. Eso sí, si aceptamos el boicot como medida de presión debemos aceptarlo en todos los frentes y en todos los casos, obviamente siempre que no estén basados en un discurso de odio reconocido.

a69

#2 La linea esta muy clara... Si molestas al poder es delito de odio claramente.

K

#3 No se podía explicar mejor.