Hace 6 años | Por Ratoncolorao a publico.es
Publicado hace 6 años por Ratoncolorao a publico.es

El Gobierno autonómico aprueba este martes su proyecto de Ley de Memoria Democrática, que prevé negar las subvenciones a los pueblos que mantengan símbolos de la dictadura y honores a sus responsables.

Comentarios

lorips

Al Constitucional irán.

D

#2 Tranqui, tus colegas torturadores no tienen nada que temer.

lorips

#30 Los que no tienen nada que temer son los que enaltecen el franquismo en Aragón porque los fascistas están amparados por el sistema judicial ,político y mediático español.

D

#31 También amparan a los tuyos, tranqui.

lorips

#33 Lo que no hacen "los mios" es enaltecer el fascismo del enano asesino de mierda mas que nada porque les quería ver muertos por catalanistas. A no ser que te refieras a Ribera , Albiol y secuaces varios como los scc que sí son nostálgicos del fascismo.

D

#34 Albiol, Rivera, tú... todos tenéis en común vuestro apoyo comedido a asesinos y torturadores.

lorips

#35 ¿a qué torturador y asesino apoyo yo? los otros dos al que estuvo 40 años matando además de al que ordena disparar a personas aterrorizadss en el agua.

D

#36 Ah, ¿entonces te parece mal que no se cesase a los mossos asesinos y torturadores? Como siempre te sales por la tangente al mencionarlo pensé que estabas de acuerdo, pero te daba demasiada vergüenza decirlo abiertamente. ¿Me equivoco?

lorips

#38 Sí, me parece mal, ¿qué te parece la sentencia de la justicia española?

Y oye, ¿qué te pareció lo que hicieron los buenos españoles con los Ciutat Morta? porque siguiendo tu argumento patético va a resultar que ser unionista es apoyar a los policías, políticos y jueces de ese caso. Sería ridículo pero es lo que tu haces con la muerte del encocado, ¿el problema no puede ser que esos mossos eran garrulos hijos de inmigrantes del extraradio barcelonés? es una pregunta estúpida pero mas estúpido es tu argumento que pretende que el independentismo consiste en apoyar a torturadores y asesinos y que el unionismo es el antifascismo y la defensa de los derechos humanos.


Tu rollo es tan patético que da vergüenza ajena, ¿en serio no tienes argumentos para defender la sumisión y la ruina económica ,social y cultural de Catalunya?

D

#42 Sería ridículo pero es lo que tu haces con la muerte del encocado.

La culpa es siempre de la víctima. Primera lección del fachismo.

lorips

#43 Yo no he dicho eso pero quizás es lo que pensó la justicia española para no castigarles.

#45 ¿cómo valoras que los de tu cuerda opinaran lo mismo que los de la tuya?

Igual no lo sabes pero la ley la aplican los jueces, no los políticos, ¿cómo te afectan a ti los miles de casos de abusos la policía española? porque igual es un poquito diferente que se muera un follonero hasta arriba de farlopa a que torturen en comisaria.

De lo de Ciutat Morta o de la opinión de pp y cs ya veo que no sabes nada igual que no sabes de nada.

Pero cuando quieras hablamos del tema del hilo que va de como les van a dar por culo a los que pretenden que no se pueda homenajear a fascistas.

D

#46 De mi cuerda es no matar ciudadanos. La tortura os la dejo a los fachas peperos y ciueros.

lorips

#47 ¿como que no? ,¿y los que se ahogaban en el mar no cuentan?


Voy a ser tan absurdo como tu: como eres unionista y Fernandez Diaz también estás apoyando que maten a ciudadanos que se ahogan en el agua. Y como Ribera y Susana le apoyan pues ttu también, ¿a que da asco este argumento? pues es lo que tu haces.

La ventaja que tienes es que si te preocupa tanto el tema de Benitez tienes a la CUP que ni apoya a Fernandez Diaz, ni a Cifuentes, ni al régimen de Franco, denunció Ciutat Morta y quería echar a los mossos esos, ¿por qué apoyas a la cup? si eres coherente es la única opción que te queda sin ninguna relación con ninguna muerte o tortura policial.


¿cómo se lleva eso de ser de la unidad de españa igual que los que hacen homenajes a un asesino como Franco?

D

#48 ¿y los que se ahogaban en el mar no cuentan?

Dímelo tú. ¿Cuentan más o menos que "el encocado"?

lorips

#49 ¿qué hicieron tus amigos con los que mataron a Juan Jose perez en un cuartel de la Guardia Civil?


Para ti deben contar menos los del agua que el loco enfurecido porque si eres unionista siguiendo tu teoría tontuna les estás apoyando, ¿como que tampoco te afectan todas las sentencias contra españa por torturas en comisaria?

Es curioso que yo tenga que ser unionaka por la muerte de un tipo drogado y a ti te resbale todo el historial de muerte y tortura que tiene españa, ¿entonces eres cupaire o no?

D

#50 Yo no tengo amigos torturadores, debes de estar mirándote al espejo.

lorips

#51 ¿como que no? tienes a Fernández Diaz y los disparos que ordenó a ciudadanos en el agua , a todos los que apoya Ribera incluidos los del caso ese que tanto te preocupa, a los amigos de Susana y Pablo en Ciutat Morta, los GAL, los que no condenan el régimen asesino del enano de mierda, las condenas de Europa a españa por torturar a ciudadanos vascos, ... etc, etc, ¿cómo puedes soportarlo? ya es raro que puedas ser unionista con la mochila de abusos, tortura y muerte policial que tiene el estado español. Y mas curioso es que te indignes porque no retiren del cuerpo a los garrulos matones esos pero no digas nada de la justicia española que no les hizo casi nada, ¿como que quieres ser de un país que deja impune un crimen como ese? porque es bien sabido que fueron a matar, ¿a que sí?, ¿puede ser que fueran a matar por ser garrulos de extraradio? puestos a decir gilipolleces de tu nivel sería plausible que fueran asesinos por descender de españoles emigrados, ¿a que parezco gilipollas? pues te estoy imitando!! para mi es un esfuerzo bajar a un nivel intelectual tan paupérrimo pero estoy aburrido y me haces gracia.

Tu que controlas el tema, ¿qué hicieron tus colegas unionistas con los que mataron a Juan Jose Pérez en una comisaria de la Guardia Civil?

D

#52 Yo es que no congenio con Fernández Díaz. Los fachas me dais grima. Pinchas en hueso.

lorips

#53 Pues opinas como él sobre Catalunya y tienes a Ribera y Susana echándole una manita en lo que haga falta, ¿como puedes ser unionista como Fernandez Diaz? Siguiendo tu razonamiento estúpido si eres nacionalista español es que apoyas lo que hace este pavo igual que le apoya Ribera, ¿no decías eso de mi por ser independentista?

Ei, pero que si a ti te parece mas grave que muera un loco enfarlopado a que disparen a gente aterrorizada en el ague o que torturen en los cies estás en tu derecho. Da risa pero el derecho a ser ridículo lo tienes, ¿cuando tu amigo Ribera cuestionará las torturas en los CIES?,¿y cuando va a condenar el régimen que asesinó durante 40 años?,¿como que opina lo mismo que algunos independentistas sobre la muerte de Benítez?,¿cómo que no le da asco apoyar a la que mandaba a los antidisturbios a apalear gente en Madrid?

Vender que el unionismo es para defender los derechos humanos es una locura muy divertida.

D

#54 Yo no soy nacionalista. No tengo problemas de autoestima que necesite compensar creyéndome mejor por el lugar en que haya nacido. ¿Puedes decir tú lo mismo?

lorips

#55 jajajajaja, que no eres nacionalista, jajajajajajaaja, ¿sabes lo que significa? si tuvieras mas cultura política que la que se adquiere en las tertulias para españoles no dirias eso, ¿eres del no nacionalismo ,pero español!, como Ribera?

A los no nacionalistas en caso de existir por definición la independencia de Catalunya les da igual.

D

#56 Explícamelo tú, que parece que de nacionalismo cateto controlas un rato.

lorips

#57 Yo no tengo que suplir tus carencias culturales. Fórmate un poco y vuelve a intenarlo, ¿no fuiste mucho al colegio, verdad?

D

#59 Deberías aprender a colocar los signos de puntuación antes de criticar las carencias culturales de los demás... o de lo contrario parecerá que el inculto eres tú.

D

#42 estúpido es tu argumento que pretende que el independentismo consiste en apoyar a torturadores y asesinos

¿Te has dado un golpe de Estado en la cabeza y te cuesta leer?

No, yo no he dicho eso. No sabes leer o no sabes qué decir y te sales por la tangente. Lo que digo es que parece que a ti te da igual que se mate y torture si lo hacen los de tu cuerda. Por eso sigues sacando que la guardia civil disparase contra inmigrantes, pero sigues sin decir nada si lo hacen los mossos.

lorips

#36 Ai, se me olvidaba! Tus amigos de pp y c's opinaron lo mismo que jxs sobre los mossos esos, ¿como encaja eso con tu exquisita sensibilidad por el yonki?

D

Perfecto, ahora que se delaten aquellos que están en contra.

E

#11 El artículo 578 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal regula este hecho como delito:

El enaltecimiento o la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos comprendidos en los artículos 571 a 577 de este Código o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares se castigará con la pena de prisión de uno a dos años.

Aitor

#11 Sí, lo es:

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-3440
Artículo 578.
1. El enaltecimiento o la justificación públicos de los delitos comprendidos en los artículos 572 a 577 o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares, se castigará con la pena de prisión de uno a tres años y multa de doce a dieciocho meses. El juez también podrá acordar en la sentencia, durante el período de tiempo que él mismo señale, alguna o algunas de las prohibiciones previstas en el artículo 57.

D

#15 Entonces confirmado, #4 no tiene razón y sí que se pueden inventar las leyes que les salgan del nabo.

No sé por qué una ley que enaltece el terrorismo o cualquier tipo de dictadura, después de 40 años de "Democracia", aún no ha sido publicada en el B.O.E.

Espero no morirme antes y poder verlo.

mente_en_desarrollo

#20 En países serios solo se persigue la alabanza de sus propios dictadores.
Y eso tiene una razón de ser: Evitar la exaltación del nacionalismo autoritario y dificultar por tanto que se den las condiciones sociales para que vuelvan a surgir movimientos semejantes.

Por lo demás, es una limitación de la libertad de expresión y por tanto no debe hacerse salvo que peligren otros derechos por ello.

Por poner un ejemplo, por muy malo que te parezca Gafafi, la realidad es que los Libios vivían mejor con el que ahora (es una realidad objetiva basada en indicadores económicos y sociales) y aunque haya hecho atrocidades, negar el debate de si Gadafi era mejor que lo que tienen ahora vía ley, no solo no sirve de nada, sino que limita nuestro derecho a una información veraz y por tanto a poder pensar por nosotros mismos.

D

#21 Ya se lo que me diría un fachoso

"Por poner un ejemplo, por muy malo que te parezca Franco, la realidad es que los españoles vivían mejor con el que ahora (es una realidad objetiva basada en indicadores económicos y sociales) y aunque haya hecho atrocidades, negar el debate de si Franco era mejor que lo que tienen ahora vía ley, no solo no sirve de nada, sino que limita nuestro derecho a una información veraz y por tanto a poder pensar por nosotros mismos. "

Ya se como se arregla esto: Votos.

#22 El tema está en que los indicadores económicos no serían veraces y los sociales caen en ambas direcciones (con Franco había menos paro pero también menos derechos individuales, había más estabilidad laboral, pero menos educación, etc). Por lo tanto, ese argumento simplemente sería mentira.

No obstante, no me sorprendería que en Libia se tipifique como delito la exaltación a Gadafi, ya que es una forma de controlar a sus partidarios y por tanto una forma del sistema de protegerse a si mismo, pero no tendría sentido que prohibieran allí la exaltación del franquismo, por ejemplo.

D

#23 Entonces exaltar el nazismo en España no te parecería mal. Ya veo.

Votos. Se arregla votando.

mente_en_desarrollo

#24 A mi me parece mal exaltar en nazismo. Qué piense que debe ser castigado es algo diferente.

No obstante, el caso del nazismo es diferente ya que era aliado y afín a nuestra propia dictadura, e incluso aliado en la guerra civil, por lo que una prohibición de ensalzar el franquismo podría extenderse a él por asociación.

Lo que no tendría sentido en España (dentro del mismo espectro ideológico), sería condenar la exaltación de Pinochet.

Y si, votos y más votos... Yo no he dejado de votar en generales desde que tengo edad, así que cuentaselo a otro.

D

#25 A mi también me parece mal que se exalte el nazismo, pero por la misma regla de tres sancionaría exaltar a Pinochet, a Somoza, a Batista, a Fidel y a todo dictador en general. Dictadores suaves no deben existir.

Y Comunismo y fascismo para mi son la misma basura.

En cualquier caso, con sentido o no, que se vote lo que se proponga de forma general. No de forma particular una dictadura concreta sino su ideología que la respaldaba.

#26 Una ideología no se puede ilegalizar si esa ideología no va "per se" contra los derechos humanos.

El nazismo va contra los derechos humanos (es discriminatorio, racista, etc), pero el comunismo, independientemente de lo que se ha hecho en su nombre, no.
Y el capitalismo mata más gente en África por los recursos minerales que todo lo que mató la URSS, pero como "per se" tampoco es dicriminatorio, no se puede ilegalizar.

D

#27 Ah, será eso. Que aun no he visto ningún país donde el comunismo no haya violado derechos humanos. Pero démosle una oportunidad. Tal vez en la próxima dictadura sí funcione.

¿sancionar también el capitalismo? ¿por que no? Que se vote.

D

A ver lo que tarda el gobierno en meterles mano.

D

Con dos cojones y ovarios. Bien por Aragón.

rogerius

Tarde y mojado. Pero cunda el ejemplo.

x

No parece que sean del PP estos de Aragón

D

#32 Propónlo y que se vote

D

#37 No has leído mi comentario? de votar nada, que vuelvan los emperadores. lol

D

#39 Tendremos que votarlo al menos ¿no? o darles las gracias por eliminar la amenaza jedi

D

#40 Bueno, pero que se vote con espadas, a la antigua usanza.

D

Me parece bien.

A continuación que se sancione el enaltecimiento del comunismo y del anarquismo. En general de cualquier "ismo"

#16 goto #12

No se pueden sancionar (o sería una tontería) las alabanzas a un sistema político o económico.
Se puede castigar alabar a un gobierno concreto, es decir, se podría castigar ensalzar a la URSS con la excusa de los gulags y los muertos, pero no tiene sentido castigar defender el comunismo o el anarquismo en abstracto.

En el ejemplo concreto del franquismo, puedes sancionar defender el gobierno de un caudillo que llegó ilegalmente, matando miles de personas y provocando una guerra y una situación horrible de hambre al acabar esta, pero no puedes (iría contra la libertad de expresión) castigar que alguien defienda un gobierno militar o un gobierno autocrático que puede llegar por cauces legales.

D

#19 Hablo de gente que alaba a Stalin, a Lenin, a Fidel, a Kim, a Al Assad, a los Saud, a Pol Pot, a Saddam, a Gadafi... y Franco.

¿que es eso de alabar dictaduras brutales y salvajes con su represión tras un golpe de estado?

Que sea delito me parece perfecto. Sin matices.

D

#20 Alejándome mucho más del tema, lo reonozco, quizás falta una ley d enaltecimiento de los emperadores romanos.

TetraFreak

#16 Ensalzamiento del capitalismo. Lo veo.

E

No existe el delito de "enaltecimiento del franquismo" del mismo modo que no existe el delito de"enaltecimiento del comunismo". No pueden inventarse leyes

D

#4 No entiendo.

¿A quién te refieres que no pueden inventarse leyes?

Para mí una ley es algo que escribe alguien, se aprueba en el parlamento de turno y se publica en el boletín oficial correspondiente.
Como la ley mordaza por ejemplo.

En serio, no entiendo.


Gracias #5, me lo has aclarado.

#8 No soy jurista, así que salvo el enlace, tomalo como una interpretación con bastantes posibilidades de error.

Pero bueno, mejor una interpretación errónea de la realidad que confundir los deseos con la realidad como el mensaje al que hemos referenciado.

Aitor

#4 Nadie ha inventado el delito de "enaltecimiento del franquismo". Que una palabra sólo suela usarse (o algunos sólo la uséis) en el contexto de hablar del "nombre" de un determinado delito no significa que sólo pueda usarse para hacer leyes o calificar delitos.

Enaltecimiento es la acción (y el efecto) de enaltecer, que viene a ser como se intuye de su origen "poner en alto", elevar, ensalzar, dignificar. Se puede enaltecer cualquier cosa, y por supuesto que no hay una ley que establezca una lista exhaustiva de lo que se puede y no se puede enaltecer.

Pero sí que se puede hacer una ley donde se establezca que si se cumplen determinadas condiciones, que se pueden resumir como cosas que se entiende que enaltecen el régimen franquista, pasen determinadas cosas. Y se puede poner como condición de una subvención desde el organismo convocante que esas cuestiones se cumplan.

D

#9

Me surge una duda, "enaltecimiento del terrorismo", ¿existe ese delito?

según #12 sí que existe, por tanto #4 no tendría razón.

#9 Aún recuerdo cuando enaltecieron a Carrero Blanco...

Si tío, quiero ir a la cárcel, el mundo es demasiado grande para mi.

D

#4 del mismo modo que no existe el delito de"enaltecimiento del comunismo".

El franquismo es algo mucho más concreto y además nos tocó a nosotros. Si hubieras puesto algo así como "enaltecimiento del estalinismo" la comparación tendría algo más de sentido salvo por la distancia.