Hace 6 años | Por --555342-- a publico.es
Publicado hace 6 años por --555342-- a publico.es

Algunos dirigentes creen que ha perjudicado más seguir unidos a los socialistas catalanes, y no descartan plantear el tema en el próximo Comité Federal.

Comentarios

SantiH

#4 Joan Tardá en persona decía que les iba de coña el 155: https://www.elplural.com/politica/2017/10/24/tarda-nos-iria-de-cona-el-articulo-155

Interesante que en todo el hilo se obvie el por qué se aplicó el 155. Ya sólo es victimismo de que pasó una cosa llamada 155. roll

P

Para que sea federal de verdad la unión tiene que ser voluntaria y entre iguales.
Es decir, que primero Cataluña debe ser independiente y luego ver si quiere federarse.

paleociencia

#2 eso sería confederal, que no es lo mismo
Yo creo que no es que no cuaje una oferta federalista, lo que pasa que ya nadie se cree al PSOE que apoyó el 155

grodriguezgonzalez

#3 lo que pasa que ya nadie se cree al PSOE que apoyó el 155

No estoy de acuerdo, la frase simplemente seria lo que pasa que ya nadie se cree al PSOE.

Shotokax

#2 no tengo nada claro que eso se cumpla en la inmensa mayoría de los estados federales del mundo.

x

#2 Si se separan no hay marcha atrás. En cambio si sale NO, se seguirían quejando lo mismo, y pedirían cada x años otro sreferendum. Lo que dices no es un estado federal sino una confederación. Un estado federal es una unión de iguales (sin asimetrías ni instituciones medievales como los fueros) pero el gobierno federal está por encima. En Alemania y EEUU el gobierno federal está claramente por encima. Eso sí, los estados allí tienen más capacidad de recaudación que nuestras CCAA y por tanto asumen más responsabilidad. Eso sí me gustaría para España. Cuando California tuvo un problema enorme de deficit y deuda, no había un FLA americano, el gobierno de EEUU tiene prohibido rescatar a un estado: se las apañaron solos y salieron muy bien de la crisis.

Priorat

¿Que apuesta? ¿ La de la época de Zapatero y Maragall con Aznar en el gobierno?

Si, cuesta de que cuaje un poquito. Por cierto hace dos meses del 155. Hoy mismo. Quedan menos de 4 meses para que se inicie la reforma constitucional aprobada por el PSOE. Veamos ya sus propuestas federalistas.