EDICIóN GENERAL
521 meneos
1318 clics
Aprobado el decreto que obliga a Airbnb a comunicar a Hacienda los datos de arrendadores y arrendatarios

Aprobado el decreto que obliga a Airbnb a comunicar a Hacienda los datos de arrendadores y arrendatarios

Una orden ministerial marcará cada cuánto tendrán que informar estas plataformas sobre la identidad de sus clientes, de la vivienda, y las cuantías pagadas. (...) Así, el decreto establece que están obligados a cumplir este requisito los intermediarios en el uso de viviendas con fines turísticos, aunque ejerzan este papel sin cobrar. (...) La norma entra en vigor el próximo 1 de enero.

| etiquetas: airbnb , hacienda , alquileres
Comentarios destacados:                      
#1 Pues me parece muy bien. Si tienes un negocio, pues a pagar impuestos.
Pues me parece muy bien. Si tienes un negocio, pues a pagar impuestos.
#1 A menos que seas una gran empresa. Entonces todo son comodidades para evitar pagar impuestos.
#5 las leyes no se han inventado para castigar a los amigos
#7 Efectivamente. Cuanto más regulan, como es el caso de la noticia, más regulan a favor de los de siempre. Mejor sería que no tocasen nada o que desregulasen.
#23 No sabes de lo que hablas. Cuando tengas que pagar el doble por un alquiler porque los pisos libres van para airbnb igual cambias de opinión. Esto es necesario para todos.
#40 claro, limitemos los precios máximos interviniendo el mercado ¿qué podría pasar? por cierto.. ¿has oído hablar de lo que pasa en Venezuela donde aplican ese tipo de medidas? Les funciona de maravilla. Veo que sí, que tú si que sabes de lo que hablas.
#49 Vete a tu pueblo
#58 qué inclusivo te veo
#90 Es que mandarte a la Mierda queda peor.
#49 En Singapur el mercado inmobiliario esta bastante intervenido...y no les va mal.
#70 El socialismo es una droga. Al principio tiene los efectos deseados, pero luego invariablemente tiene efectos secundarios y terminas adicto.
#91 Singapur no es socialista... Es uno de los paises más liberales del mundo...
#97 lo que no significa que no haya sectores concretos que puedan ser aun más liberales.
#49 Ya tuvo que salir Venezuela...Te faltó nombrar a los titiriteros,la beca de Errejón y que Carmena es ETA
#76 ¿a lo mejor es que es un buen ejemplo a día de hoy de qué ocurre cuando estableces precios máximos y por eso lo saqué a colación? ¿es tan tabú que no se os puede mencionar, tanto os duele?
#49 Qué argumento más pobre y falaz...
#88 el tuyo sí que es un argumento falto de sustancia.
#23 Claro, que se eliminen los impuestos y se implante la ley del más fuerte, como en la selva. Seguro que así a los obreros nos va mejor ¿eh?
#5 ¿Qué facilidades son esas?
#5 Lo uno no quita lo otro.
Que estos paguen lo que tienen que pagar y las grandes empresas también.

Es bastante curioso como lo de Airbnb tiene tanta tolerancia entre el "pueblo":
- Airbnb no deja impuestos en España.
- los que alquilan, muchos lo hacen en negro (de ahí la negativa de Airbnb de no dar los datos de sus clientes, perderían mucho negocio).
- Crea un incentivo perverso a la elección de uso de una vivienda, promoviendo la subida de precios en las ciudades para los…   » ver todo el comentario
#1 Y si AirBnB no tiene ningún tipo de presencia legal en Hispanistan, a quien piensan obligar?
#11 El país se llama España, gracias, y se puede multar a los que ofrecen su vivienda por Air BNB sin pagar impuestos por su alquiler.
#12 Pues que los multen. A AirBnB si no tiene presencia en Hispanistan no se le puede obligar a absolutamente nada. AirBnB no es responsable de que los duenyos declaren a la hacienda de sus paises.

Es como si Arabia Saudi pide a Meneame que le reporte los comentarios de todos los musulmanes que comentan este sitio.
#17 Supongo que será el siguiente paso que podrá dar España para controlar el fraude fiscal. Tampoco sé si podrían bloquear la web. No sé si eso es posible y si lo fuese, legal, como con The pirate Bay.

Yo no vería mal que si se pudiese se bloquease Air BNB. Por su culpa ya es imposible alquilar en medio Madrid. Habrá a quien eso le putee, pero a los que alquilamos y tenemos que vivir en la capital obligatoriamente nos vendría bien un respiro.
#18 Y dale, ¡que los pisos no suben por AirBnb! En todo caso, en los casos de evasión fiscal por mercadear alquiler en negro, los precios serían más baratos con respecto a los de oferta legal. Los que sí tienen precio mayor (por la temporalidad y discontinuidad) serán los turísticos no los de vivienda habitual.

Y añado más, y es que la existencia o inexistencia de este intermediario en nada afecta al número de pisos que los dueños están dispuestos a alquilar.
#67 El precio del alquiler de los pisos si sube por AirBnb.
Cuando la gente compara lo que puede sacar alquilando habitaciones a 30 personas diferentes al mes, con lo que puede sacar alquilando todo el piso a una sola persona o familia durante un mes, claro que hace que suba el precio de los alquileres, ya que muchos arrendadores, antes de actuar de manera ilegal, prefieren por la vía legal pero aumentando el precio del alquiler.

Ganan más que antes y hacen lo mismo, no tienen que limpiar y…   » ver todo el comentario
#67 A ti te pagan por defender esta mierda o eres así de lerdo?
#17 Si. Lo mismito.
#17 ¿Que los multen? Ahora con el CETA, será Airbnb quien denuncie al estado por sufrir pérdidas de 1000 millones de euros anuales, y en cuanto hablen con nuestros gobernantes acerca del reparto de sobres por debajo de la mesa nos va a tocar a todos pagarles unas mordidas como las que le pagamos a Florentino.
#17 AirBnB opera en España a través de una filial en Irlanda (puedes consultarlo en su propia web)

Así que se les puede meter mano vía Unión Europea
#17 Pues que no tenga casas en España, entonces no se le obligará a nada. Pero si hace negocio en España, se le puede obligar en España.
#12 Ya pagaban impuestos en la declaración de la renta como ingresos. Lo único que pretenden es enfarrangar el alquiler con trámites burocráticos. Los beneficiados no serán ni Hacienda ni los inquilinos, porque lo único que conseguen es que la gente deje de alquilar. Las agencias y los hoteles han debido de repartir muchos sobres en Génova.
#19 Pero al ciudadano corriente que desea alquilar un piso para vivir le podría venir bien que se ponga freno a esto de transformar pisos en minihoteles.
#19 No lo veo así: piensa que van a "informar sobre la identidad de sus clientes, de la vivienda, y las cuantías pagadas", lo que permitirá que Hacienda constate las cantidades abonadas y pueda meterlas en los datos fiscales de cara al IRPF. El que está haciendo las cosas bien y declarando los ingresos se va a encontrar con que Hacienda ya tiene los datos calculados y ahorrará tiempo a la hora de hacer la declaración. Y el que no estaba declarando los ingresos se va a encontrar con que no le queda otra que declararlos. Esto no va contra el alquiler de pisos por Internet, va contra el fraude de quienes los alquilan sin declarar los ingresos.

CC #1
#31 Dos apuntes: hasta donde sé, AirBnB paga por transferencia así que en tu banco queda un bonito rastro.

Más: hasta donde sé, por varios conocidos, hacienda ha emplumado a muuuuuuucha gente por no declarar los ingresos obtenidos.
#31 Es que en el borrador de la declaración ya te vendrá todo especificado, directamente.
#19 A los inquilinos que llevaban años viviendo en un piso y que ahora les han puesto de patitas en la calle para montar un airbnb, este tipo de medidas les protege (conozco 3 casos en mi entorno en los últimos dos meses)

Y sobre los hoteles, si un airbnb funciona casi como un hotel, no veo porque no debería aplicarles la normativa de los hoteles.
#33 correcto!
#1 Por supuesto que hay que pagar los puestos, pero no se si en muchos casos esto de puede calificar de "negocio".
#44 En verano puedes flipar con los que tienen pisos en zonas de costa... se sacan varias veces el SMI sin declarar absolutamente nada, si eso no te parece un negocio...

De hecho si te fijas en muchas ciudades hay personas que llevan muchísimos pisos, hace poco estuve mirando unos en madrid y me encontre con que 3 personas tenían entre 4 y 8 pisos enteros para alquilar.
#52 Por eso he puesto:

" no se si en muchos casos"

En algunos es puro negocio pero alquilar por días habitaciones de tu casa o fines de semana (es la esencia de Airbnb), no es lo mismo que gestionar varios pisos a tiempo completo.

Y por supuesto en cualquier caso pagando los correspondientes impuestos.
#1 cuando el estado pilla tajada todo es muy rapido.

Ojo que me alegro y veo correcta y cojonudisima esta medida, que en la finca dnd vivo hay 2 pisos de estos....

Ojala fuesen tan rapidos para otras tantas cosas
#45 Rápido? Esto lleva 5 años en marcha, por lo menos.
#1 Lo malo es que sólo sirves para pagar. No te desgravas nada por ese alquiler, aunque te conlleve gastos de limpieza, lavar sábanas, copias de llaves, gasto de agua por duchas, gasto extra de electricidad, calefacción,...
#13 Creo que no es necesario darse de alta cómo autónomo. Hacer las declaraciones sí, claro. Como cualquiera que tenga una actividad económica.

Pero claro, es mucho más bonito no pagar impuestos. Eso sí, luego exigir sanidad, educación, carreteras, y quejarse de la corrupción.

#54 Si tienes que estar temporadas largas, o directamente vivir te perjudica bastante. Vamos a ver, ¿es mejor beneficiar a los que van el fin de semana de fiesta o a los que quieren vivir y trabajar? Duda…   » ver todo el comentario
#74 "Si tienes que estar temporadas largas, o directamente vivir te perjudica bastante"

OK, es cierto que beneficia al turismo, pero perjudica a los residentes habituales.
"algo que los responsables de la misma ya han advertido que se niegan a hacer.

Buenos días."
#2 Fin de la cita.
#2 Bueno, eso lo dijeron en julio. Ahora está en el BOE y va a ser desarrollado por una orden ministerial. Veremos.
#4 Es lo que pone al final del articulo.
#6 a eso me refiero, es una declaración de julio
Pues la gracia va a ser gorda, porque se supone que para alquilar un piso por días hay que facturar el IVA al cliente, hacer la declaración de IVA, etc.
#8 considerando las sumas que se ganan el ciudades como Barcelona, me parece lo correcto
#8 La gracia estará que habrá que darse de alta como autónomo, hacer la declaración trimestral del IVA, el IRPF...
Lo que conseguirán es que todo haya que hacerlo a través de agencias que son las que se van a lucrar, que es lo que realmente pretenden.
#13 lo que pretenden es conseguir una recaudación fiscal que se les está escapando, lo cual me parece perfecto.
Nadie te obliga a contratar una agencia. Yo he alquilado y he vendido mi piso sin agencias y pagando religiosamente mis impuestos. Si alguien quiere contratar una agencia para ahorrarse trabajo, perfecto.
#13 Por qué agencias? No conoces a ningún gestor que trabaja como autónomo? Ahora va a resultar que esto es cosa del lobby de las gestorías, claro y no de que el gobierno quiera sacar pasta de dónde pueda.
#13 Lo dices como si un autónomo no pudiera hacer eso que precisamente hacen y que ya se les pide a otros... Sé que he redundado y lo he liado. Era mi intención. Eso que piden lo hace cualquier hijo de vecino, y si realmente tienen interés lo harán sin problemas.
#13 Y? Yo también tengo que darme de alta como autónoma y tengo que declarar el dinero si quiero hacer algo. Te parece bien que cualquiera que trabaje como autónomo tenga que dar parte de lo que gana con el sudor de su frente y hacer mil tramites, mientras que los que alquilan una habitación se van de rositas con todo lo que ingresan?
#13 No hace falta darse de alta como autónomo, sino como renetedor de iva, eso si, debes hacer declaración de iva trimestral y declararlo en el irpf
#8 A ver, si estás haciendo negocio lo normal es pagar impuestos como todo hijo de vecino.
#8 error, el alquiler de vivienda sin servicio de lavandería y restauración está exento de iva

www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Ciudadanos/V
#20 Teniendo en cuenta este párrafo, el 99% de los pisos que se alquilan por día tendrían que pagar el IVA:
No está exento del impuesto el arrendamiento de viviendas amuebladas cuando el arrendador se compromete a prestar servicios propios de la industria hotelera (tales como limpieza, lavado de ropa, sábanas, toallas, etc.).

Porque vamos, que yo sepa los airbnb o parecidos no te entregan las llaves sin haber cambiado toallas, sábanas, limpiado la casa, etc.
#8 Si los impuestos no entran por el lado de la Hostelería, entran por el otro, con el añadido de que se duplican los impuestos, los que cobran a los hoteleros y los que cobran a los que alquilen habitaciones.
Hay gente que está ganando mucho dinero comprando pisos, casas, apartamentos etc.. única y exclusivamente para alquilar habitaciones, y no repercute en la sociedad, según las leyes es normal que pague impuestos, ademas de ser un modo de controlar quien entra y sale del país y donde se aloja.
Ya era hora, he vivido en mis propias carnes la imposibilidad de alquilar.
Esto en mi ciudad, y en otras me consta que igual o peor, ya se está convirtiendo en un problema de índole social y demográfico que se ha tardado mucho en meterle mano por algún lado.
#14 Y yo, cuando por fin he conseguido alquilar algo, me plantan 6 putos pisos turísticos en mi misma planta. Ruidos, borrachos, gente que llega a deshoras liándola y las que se la pela los vecinos.... Un absoluto cáncer.
Después de pagar en negro la reforma de la sede del PP no pueden ir de dignos.
Claro que hay que pagar impuestos pero las formas no son las adecuadas, el decreto está hecho con el fin de meter miedo a la gente.
Esto duele, pone en peligro "el sueño español", que es vivir sin trabajar.
#25 Deberia ser el sueño de todos.
Está bien porque una vez nos cobren a los pequeños podremos reclamar que vallan a por los grandes, Booking no debe pagar demasiado y gana un 15% de servicio de intermediación cobrado sobre una cantidad desconocida de habitaciones e inmuebles. No olvidemos que el turismo también es industria y ahora mismo lo que es, es un cachondeo
#26 Pero Booking trabaja con hoteles, que cumplen las normas que ahora se van a pedir a los alquileres a través de Airbnb.
#26 Hay una falta de regulación en la que propietarios defraudadores, empresas mayoristas y hoteleros competidores se sienten cómodos. Las leyes a veces son torpes, hay que facilitar que los impuestos fluyan; premiar los buenos hábitos y castigar los malos pero solo lo último no sería inteligente.
Alquilo boli BIC de cuatro colores, incluye de regalo alquiler de un apartamento de cuatro habitaciones. :roll:
Todo lo que se haga para frenar este cáncer llamado AirBnB es bien.
#41 el cancer es el PPSOE, airbnb es una bendicion
#60 Te devuelvo el negativo y el :calzador: .
#63 lo mismo digo
Creo que el motivo de esto está más cerca de la lucha antiterrorista que de la recaudación de impuestos.
Por suerte o por desgracia, tengo ir mucho por Salamanca. Y la cantidad de cabrones que tienen varios pisos en AirBNB, los que antiguamente tenían varios pisos para alquilar a estudiantes.

Ojala les metan buena ostia de impuestos.

En Granada a esta gente les llama los rentistas.
#47 Pues si tienes que ir mucho a Salamanca y alojarte allí, esto de Airbnb te beneficia bastante para encontrar alojamientos mas baratos.
#54 Si pero no ha costa de engordar a un desgraciado que lo único a hecho en su vida de parásito es comprar pisos o peor heredarlos.
#62 Vale. ¿Pero eso que tiene que ver con Airbnb?
#66 Pues que todos esos parásitos, han infectado el AirBNB
A ver, he estado unos cuantos años alquilando y viendo como me dejan el piso al cabo de unos años los inquilinos me estoy planteando alquilar por AirBnb o plataformas similares ya que los inquilinos pasan un fin de semana y esta más controlado.
AirBnb hace una guía de buenas prácticas que si se cumplen no tiene por que pillar por sorpresa a nadie. Eso que estoy leyendo de que si el IVA hay que declararlo por que te das de alta como autónomo se lo están inventando cuatro por aquí. Si no das…   » ver todo el comentario
#48 cuando cambia de inqulino le dejas sucias la toallas y la ropa de cama? Porque si no es asi ya estas dando un servicio de limpieza y lavanderia, asi que tienes que pasar por la caja de IVA, si o si
#56 sólo se considera servicio de limpieza si se realiza durante la estancia de un inquilino no cuenta antes de la entrada ni despues de la salida.
#48 De donde sacas eso de los 1.600 €, me interesa.
#77 en un rato busco el link del documento y lo pongo.
#77 El documento "Guía general de tributación de rendimientos por alquiler de inmuebles" en donde explica cuantías como tributar, cuando tienes que hacerlo, siguiendo la legalidad vigente en España. assets.airbnb.com/eyguidance/es.pdf

Tú duda está en la página 14 punto 2.2.

Un saludo.
#87 Muchas gracias
Juas juas cataplás, ¡se acabó el chollo!{clap}
Ahora sólo falta que lo hagan retroactivo xD
y la gente se alegra de que el PP tenga mas dinero para robar
#57 Que entre de manera legal mas dinero a las arcas del estado no es negativo, que roben los políticos sí, no mezclemos los opuestos.
#83 > Que entre de manera legal mas dinero a las arcas del estado no es negativo

te recuerdo que legal no es etico, ni moral, ni unas cosas que la población pide, es una LEY creada por los politicos para hacerse ricos ellos y sus amigos, comenta de nuevo cuando las leyes sobre impuestos son aprobadas por referendum con una mayoría de 75%+
Esto de la econmia colaborativa se ha transformado en economia no contributiba, que la sanidad, educacion y pensiones las paguen los que tienen nomina
#59 que no lo pague nadie, es solo una fuente de corrupcion
#59 Es que el AirBNB ha degenerado mucho. Recuerdo hace años que fuimos a París y estuvimos en un apartamento de AirBNB de un azafato de avión.

Ahí si era economía colaborativa, ahora son empresas, o son rentistas que tienen mogollón de pisos en alquiler y viven parasitando la necesidad de vivienda de los demás.
Cuantas mierdas acaban fuera de plazo??

Me parece rapido amigo
Supongo que ya habrá un airbnb alternativo mucho más difícil de rastrear y demás al estilo telegram a whatsapp
comentarios cerrados

menéame