EDICIóN GENERAL
379 meneos
 

Apple amenaza con cerrar iTunes si les obligan a pagar más por derechos de autor

La Copyright Royalty Board está considerando elevar el pago de los derechos de autor de 9 a 15 céntimos de dólar por canción, para beneficiar a los propietarios de los derechos. Apple paga a las discográficas cerca del 70% del precio de la canción en iTunes. De ahí, entre un 10% y un 15% es para las gestoras de derechos musicales, que son los encargados de administrar las cuantías entre los autores. Sin embargo las discográficas ya han advertido que no se harán cargo de esa subida por lo que Apple amenaza con cerrar su popular tienda.

| etiquetas: derechos de autor , itunes , apple
200 179 0 K 645 mnm
200 179 0 K 645 mnm
No creo que amenacen con cerrar sino más bien les harán como hicieron con NBC: no aceptaron las condiciones de Apple, se fueron de iTunes... y al poco tiempo han vuelto con el rabo entre las piernas porque fuera de iTunes hace muuucho frío :roll:
#18 a ver, que parece que no te has enterado, por lo que te lo explico con los 99 (redondeo a 100) céntimos que pones:
- ITunes vende por 100 céntimos.
- 70 céntimos van para las discográficas, con lo que Apple se queda 30.
- De los 70 de las discográficas, 10-15 van para las gestoras de derechos, con lo que 55-60 son para la discográfica, que como ves, se lo ha currado muchísimo para ganarlos, dado que, ni ha duplicado la canción, ni la ha puesto a la venta en ningún formato, eso lo ha…   » ver todo el comentario
#12, sí, poquísima "a través de ella se estima que hayan vendido en total más de 2.400 millones de canciones."
#9, el coste de duplicar la canción es 0, pero distribuirla no tiene coste nulo. Así que de 1 euro, itunes se queda con 30 centimos. Los otros 70 se lo da a la discográfica. Esta a su vez da 15 o 10 (a la RIAA, SGAE o lo que toque) y estos últimos pagan 6 van al autor.
Mmmm.. otra opción que tiene Apple es saltarse a los intermediarios y ofrecer directamente a los artistas 50c por canción vendida, 10 veces más de lo que actualmente ganan.

Sí no puedes negociar con ellos (por cabezones) mándalos al paro.
Mientras esté el iMules, que hagan lo que quieran...
¿Moriran algún día las discográficas? Es más ¿por qué siguen existiendo?

Explotan a los autores, insultan a los clientes y ahora de pelean con su principal distribuidor (en USA). ¿Por que no desaparecen de una vez? Están destrozando todos los eslabones de la cadena, ¿cuando se romperá esta?
#5 del artículo:
"Desde la división de iTunes su vicepresidente, Eddy Cue, ya remitió una carta amenazando con el posible cierre de la tienda de música online, al no poder continuar con el negocio si tuviera que abonar esa cantidad.

"Volvemos a señalar que Apple está en este negocio para ganar dinero. Si iTunes tiene pérdidas lo más probable es que no continuemos con las operaciones. Sería lo lógico si ya no resultase beneficioso", concluye."
Será curioso que un negocio de venta de música cierre, no por culpa de la infracción de copyright, que es el chivo expiatorio de turno, sino, clara y públicamente, por la avaricia de las entidades de gestión.
#20, no he dicho que sea su principal negocio, pero si es un negocio que haciendo "simplemente" de intermediarios les ha proporcionado 2.400 *10^6 = 72 millones de euros de beneficio (no neto). En los 5 años que llevan trabajando -> 14 millones de euros de beneficios al año para una parte de tu empresa no está mal.
#22, ese no es el tema. El tema es que un distribuidor acapara 2.400 millones de ventas y a ti te parece poco??? A mi me parece una bestialidad.
#32, No, hay que separar lo que le llega al artista por parte de las gestoras de derechos (que hacen eso, gestinar derechos como autor) a lo que gane por la negociación con la discográfica. De todas formas, esta negociación suele ser del 2 al 10% por disco vendido. Luego de los 70 centimos que explicaba en #10: de 1,4 a 7 van directamente al artista (desde la discográfica) más luego los otros 6 (desde la "SGAE" si eres el autor) -> TOTAL: de 7 a 13 ctms. del Euro inicial.
A ver si me queda claro. El coste de duplicar una canción mp3 es virtualmente cero. Cada canción cuesta un euro (o 0.99, es igual). El beneficio del autor es de 9 céntimos. Ellos se llevarían 0.90-1 céntimos. ¿Y tienen pérdidas?
Eso es un negocio caduco y mal hecho, y no lo de la SGAE xD
Al final siempre pierde la musica....
#23 exacto ergo Apple lo que debe hacer es convertirse en discográfica, podría pagar incluso más a los artistas por lo que se irían a ellos.
Estoy absolutamente de acuerdo con #14
Yo, personalmente, tomé la sana decisión hace tiempo de no comprar un sólo disco canción de nadie que tenga sus derechos gestionados por algunas de estas mafias. Y ya no nos pongamos a hablar de "los ladrones"...
#13 pues mira lo que ha ganado apple con solo la venta de portatiles en el primer trimestre de 2008:

"Apple ha conseguido vender, sólo en el primer trimestre de 2008, 1,4 millones de portátiles, un 61% más que el mismo periodo del año anterior."

Y esto solo en tres meses y solo portatiles, nose las cifras de ipods y ordenadores, pero con este dato está más que claro que sus principales ingresos no son las descargas de música.

mas info: www.vnunet.es/es/news/2008/07/03/las_ventas_apple_crecen_un_ritmo_estr
¿ Que van a cerrar que ?
¿ Estaba abierto ?
¿ Que es ?
Hasta para esta noticia, que no es más que un pulso entre Apple y la Copyright Royalty Board (!!!), los gañanes anti Apple, aprovechan para, lejos de decir algo interesante al respecto, criticar los productos de la marca.
Nunca me compraré un iPod escribe uno. ¿Y a quién coño le importa que te mueras sin tener el mejor reproductor de música digital de la historia reciente?. Píllate uno con radio, uno de Creative, un Alcampo MP4, un M$ Zurullo o lo que tú creas que es mejor para ti. No…   » ver todo el comentario
quieren copiar a la SGAE? pues que tengan cuidado los de Copyright Royalty Board, que a lo mejor Bautista &Co les piden derechos por la idea de "más y más"
"Amenazan"... ya pueden cerrar el Atunes, a la gente le dará igual. Aparte, no creo que quieran ver reducidos sus ingresos.
NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!
#25 Esos beneficios de los que hablas no son beneficios, simplemente son ingresos. Ahora descuenta impuestos, servidores, mantenimiento, canuto, coste del soft, marketing, etc... que montar un iTunes no sale gratis...
juás juás juás
xD
joer, ¿seguro que el autor sólo recibe los 9 céntimos de las entidades de gestión? ¿de la parte de las discográficas no reciben nada?

Lo pregunto desde la ignorancia y para saberlo, porque muchas veces he comprado en itunes después de haberlos bajado de la mula porque consideraba que era justo que el artista recibiera una recompensa por un trabajo bien hecho. La próxima vez buscaré a ver si alguno pone su número de cuenta para donaciones...

Al final acabaremos con tipo Jamendo o Magnatunes, el concepto me gusta mucho, pero por ahora el contenido tiene que mejorar de calidad.
de 99 céntimos les dan 9 y todavía estaban tratando de darles menos???
Si el autor desea ganar más, siempre puede crear su propia discográfica. Es muy fácil y no lleva tanto papeleo como la gente se cree (lo digo por propia experiencia).

Si el autor desea ganar aún más, puede negociar desde su discográfica directamente con los distribuidores, sin la intermediación de los agregadores digitales. Eso supone casi doblar los ingresos, pero hay que tratar uno a uno con casi un centenar de distribuidores, gestionar los cobros, reclamarles cantidades vencidas, etc...…   » ver todo el comentario
¿El itunes es eso que te sale de forma insistente al enchufar el itouch?
#26 Si, ahí estoy completamente de acuerdo con #16. Se monta la discográfica, tipo Sony, y los produce, con lo que tendría dos opciones:
- Seguir ganando lo mismo, con lo que abarataría el precio de la canción en el porcentaje de la discográfica.
- Seguir cobrando lo mismo, con lo que ellos ganaría los 30 céntimos mas el porcentaje de la discográfica.

El caso, es que las discográficas, deberían aprender de los refranes españoles: "La avaricia rompe el saco", que por no querer asumir los 6 céntimos de más para el autor, se pueden quedar sin mas de 50 por canción.
#23 buena explicación! siempre supe que los autores ganaban poco de las ventas pero ahora ya se quien se lleva todo el "pastel".
Y añado a lo que ha dicho #23: Y la gestora... y la discográfica... ¿qué han aportado al producto? ---> NADA.

Pues que la diñen; que Apple se quede con sus 30 cts. por tener la música disponible, ordenadita y en unos servidores de descarga que te cagas. Que los autores en vez de 9 cts. se lleven el doble... y ojalá sea así, y yo algún día pueda PAGAR 48 cts. (de Dólar) por cada canción que me guste y tenerla al momento, que me parece una cantidad muy razonable.

Y a los autores que no venden... ya sabéis, si no os gusta, probad a hacer LPs con 12 canciones buenas, que la gente quiera comprar, y no BASURA con un temazo y 11 MIERDAS. Que en el fondo las doscográficas se enfadan con Itunes por eso (se pueden comprar canciones sueltas).
aunque no me gusta la musica com privativa puedo decir:

-duro con ellos, apple
23# Mejor no se puede explicar. Aun habrà alguno q no le quede claro....
Mencionan mucho en los comentarios a los derechos de autor, pero me pregunto: ¿esas regalías sólo aplican a quien escribe la letra/música de las canciones? ¿qué pasa con los que sólo interpretan?
#37, aqui se habla de los derechos de autor, o lo que es lo mismo, quien compone la canción, los triunfitos y similares, en este caso, serian trabajadores de la discografica, y cobrarian un sueldo en base a actuaciones etc... si coincide autor y artista la cosa cambia.
Y tiene razón, con tanto pagar a las discográficas y a la carroña de las sociedades de autores, o sectas de autores. Están fastidiando el mercado tanto a las demás empresas como a los intermediarios.

A ITUNES LE ESTA PASANDO LO MISMO QUE A LAS TIENDAS DE DISCOS DEL BARRIO.

Saludos!
Pues que lo cierren, realmente puenso que la gente que se baja musica por el iTunes es muy poca, y lo que realmente tiene futuro son sus productos materiales. Sinceramente a mi me daria totalmente igual que lo cierren
comentarios cerrados

menéame