Hace 5 años | Por BlogsUno a blogow.co
Publicado hace 5 años por BlogsUno a blogow.co

"Apocalypto", de Mel Gibson, visto según los textos de Yoval Noah Harari. “No hay dioses en el universo, no hay naciones, no hay dinero, ni derechos humanos, ni leyes, ni justicia fuera de la imaginación común de los seres humanos. Le gente entiende fácilmente que los primitivos cimienten su orden social mediante creencias en fantasmas y espíritus, y que se reúnan cada luna llena para bailar juntos alrededor de una hoguera. Lo que no conseguimos apreciar es que nuestras instituciones modernas funcionan exactamente sobre la misma base”.

Comentarios

D

Gran película

anxosan

#1 Sobre todo la escena en la que aparece Wally entre un montón de cadáveres (no es broma:

squanchy

#2 Qué malo. Hubiese sido mejor que Tyler Durden hubiese metido un pene.

Shotokax

Eso es lo que está pasando en Galicia con los árboles. #festivalDelHumor

MKitus

Con mucha falta de rigor histórico, pero entretenida en su día.

Snow7

#4 en efecto falta rigor histórico, se sopune que los eventos narrados son casi inmediatos a la llegada de conquistadores españoles, pero en el siglo ix, se produjo un colapso político general en la región central maya, que originó guerras internas, el abandono de las ciudades, y un desplazamiento poblacional hacia el norte. En el siglo XV era poco lo que quedaba de esa cultura.

Pd. Flaco favor le hicieron a los mayas de retratarlos como salvajes que practicaban orgías de sangre un día sí y otro tambien.

v

#9 da pena que no tuvieran un sistema escrito como el de otros lugares. Al final tengo la sensación que no se sabe muy bien todo lo que pasó, o por lo menos cada articulo/documental da su visión de las cosas.

Snow7

#10 si se tenía un sistema de escritura basado precisamente en jeroglíficos mayas, que no se conozca mucho del conocimiento de esa cultura hay que agradecer a Diego de Landa un misionero fanático, que en 1562 destruyó la mayor parte de códices y vestigios materiales de esa cultura. Además de que llevó a cabo una persecución implacable de los mayas por lo cual fue imposible que años más tardes se tuviera algún interprete para la escritura, glifos e inscripciones en piedra.

El ruso Yuri Knorozov desempeñó un papel principal en el desciframiento de la escritura maya, 1950. Por aquí un poco de historia.
La historia del soldado soviético que logró descifrar por primera vez la escritura maya sin conocer México ni Guatemala

Hace 5 años | Por --546793-- a infobae.com

Brugal-con-cola

Los que seais de Málaga (humor):

D

#5 Épico . Estamos tos reventaos de la cabeza ... Jajajajajaja

beerbong

"Se vieron evocados a la extinción..."