Hace 3 años | Por IN5UM1S10N a xataka.com
Publicado hace 3 años por IN5UM1S10N a xataka.com

La eficacia de las aplicaciones de rastreo de la enfermedad COVID-19 que están poniendo en marcha muchos países, y España es uno de ellos, está profundamente condicionada por el número de personas que deciden instalarlas en sus smartphones. Es algo evidente que todos podemos intuir, pero que quizá no está teniendo la repercusión que requiere si realmente confiamos en que esta herramienta nos ayude a combatir la propagación de esta enfermedad.

Comentarios

Verdaderofalso

#1 si esto nos pilla con una enfermedad con una mortalidad del 80% como el ebola...

blockchain

#6 se extingue la raza, y a correr,
Tampoco es tan grave en el gran esquema de las cosas...

w

#6 un virus con el 80% de mortalidad desaparecería en poco tiempo, el problema del covid 19 son los asintomáticos que lo contagian sin saberlo

d

#6 cuanto mayor es el % de mortalidad menor es el tiempo de duración de la pandemia. El virus necesita gente viva para que se pueda propagar, si el que pilla el virus muere en una semana la propagación va a ser infinitamente más corta y lenta que si el virus dura en el cuerpo un mes.

Cc #1

Kasterot

#6 nos pilla con una mortalidad como el ebola y la enfermedad muere de éxito matando a todos los portadores

Ignacio_Lorenzo

#6 mataron a escalibur cry

blockchain

#1 y diciendo que las mascarillas no sirven, o que les ahogan..

mafm

#1 lo que daba por una terraza!

Cesc_

#1 Si fuéramos pavos votaríamos por la navidad.

#1 ...y aplaudiendo,

blockchain

#2 mientras usas tu tarjeta de crédito para comprar en Amazon

mdudu

#2 Pues te van a decir que eres un pesado.

fofito

#2 Yo es que no instalo nada que no esté pirateado...

D

Porque esta aplicación es Software Libre y se puede revisar su código, ¿verdad?

D

#5 Si, al igual que yo he revisado hasta la última línea de código de mi sistema operativo.

D

#7 Muy bien, así sabes si este recopila información no permitida o no.

D

#11 El problema es que al acabar de revisar los cientos de miles de líneas ya habían sacado varias versiones nuevas

blockchain

#7 hombre, una app que lo único que hace es a intervalos regulares guardar los identificadores bluetooth de los dispositivos que tienes cerca y mandarlo a un server es como mucho ¿qué? 500 líneas?

D

#16 Hablo del sistema operativo.

La app, como te dice, recopila los datos enviados por Bluetooth, ya que no pide demasiados permisos más. Pero hay que revisar el sistema operativo y el compilador, si no, cualquier app te puede espiar

blockchain

#18 por eso digo, que no es comparable. El código de la app es asumible analizarlo a nivel doméstico, el de un SO , no

D

#19 No me voy a preocupar de que el gobierno sepa con quien me he cruzado cuando voluntariamente le he dejado a alphabet Inc saber absolutamente todo lo que hago desde el smartphone.

D

#20 muy bien, otros no llevamos nada de Google en nuestro dispositivo e intentamos mantener cierta privacidad.
No veo muy complicado que liberen el código y sea examinado si no tienes nada que ocultar.

D

#24 Si no llevas nada de Google no te funcionara el radar covid, ya que (al igual que la mayoría de apps que hansalido de coronavirus) utilizan un servicio de Google, o el equivalente de Apple en iPhone, que además requiere de permisos root.

D

#28 si requiere de los Google Play services entonces no, no podré usarla aunque liberen el código.

jm22381

Cuando venga la tercera ola luego no digan que nos quedamos sin navidad...

D

Mascarillas y no bajar la guardia, nadie ni nada lo va hacer por ti...

Tontolculo

donde son voluntarias, no las están instalando

Mira que me sorprende, porque las recomendaciones de no salir de casa sí funcionan bien

Katsumi

Tengo la impresión de que incluso aunque la use todo el mundo, en España va a ser poco útil, al menos de momento. Creo que la app es útil para detectar brotes aislados, pero en un escenario como el que tenemos de transmisión generalizada con miles de casos diarios, el tener una fuente que proporcionaría decenas de miles de contactos de riesgo al día es demasiado para nuestro sistema de salud. Bastantes problemas estamos teniendo para testear y, en su caso, aislar a los posibles contagiados mediante el rastreo manual, como para asumir esas decenas de miles de nuevos posibles contagios. Insisto, eso suponiendo que la instalase todo el mundo, porque si la instala poca gente la app será inútil porque dejará escapar muchísimos posibles casos.

Y otra opinión que tengo es que una opción para estimular el uso de la app sería gamificarla. Si el intercambio de datos, las alertas de posibles contactos de riesgo y la inserción del código de ser PCR+ tuvieran algún componente de juego seguramente la app tendría más éxito.

Gry

#4 ¿Quien consiga ser "superspreader" gana?.

- Ja, pringao, tu solo has contagiado a 170 y yo llegue a los 300!.