EDICIóN GENERAL
185 meneos
1111 clics
Aparecen cuatro caballos trazados a mano en la cueva de Ekain

Aparecen cuatro caballos trazados a mano en la cueva de Ekain  

49 años después de que se encontraran los primeros dibujos, un equipo de investigadores de la Universidad del País Vasco ha descubierto 4 caballos trazados a mano. La cueva de Ekain está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del sitio «Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España». Ekain visita virtual 360º: www.ekainberri.com/el-origen/ekain-visita-virtual-second-canvas/

| etiquetas: cueva ekain , pintura rupestre , arte paleolítico
Lo raro sería que los hubieran hecho a máquina...
#1 siendo vascos lo raro que no los hubieran estampado en la piedra.
No puedo ver el vídeo, pero la entradilla de la noticia me hace dudar de si se han descubierto nuevas pinturas rupestres o si han entrado unos vándalos y han dibujado 4 caballos destrozando las antiguas pinturas.

Y es que, es difícil de imaginar que una cueva en la que ya habían encontrado pinturas rupestres, no la hubieran escudriñado a fondo en una década.
#3 En los últimos 10-15 años se han encontrado más pinturas y restos que en los dos siglos anteriores (en Euskadi). Y casi todas las que se han encontrado nuevas han sido en cuevas ya conocidas. Como es el caso este de Ekain.

Las cuevas son grandes, con muchos espacios y las pinturas pueden estar muy ocultas. Es por ello que a veces cuesta llegar a ellas y con los métodos más modernos actuales se siguen encontrando restos en cuevas ya conocidas.

Ekain fue descubierta hace 50 años.
#3 la cueva esta cerrada, asi que ... en zestoa se visita una replica, ekainberri, pero la original hace tiempo que solo es accesible para investigadores. se han encontrado nuevas pinturas. las anteriores ya son un pasada.
Quién sabe si los hizo con la punta del nabo.
#6 Son vascos. Con la punta del nabo hicieron la cueva.
#8 Sí, porque para eso, y para mear, es pa lo único que lo usamos. :roll:
Euskadi tiene mucho restos prehistóricos comparado con el resto de España?
#7 No. Euskadi solo dedica más recursos a la arqueología, porque hay mayor interés en ella por parte de la sociedad. Piensa que en esta escala temporal, no existe una diferenciación entre Euskadi y España. Toda la cornisa cantabro-atlántica puede considerarse un mismo espacio, y las diferencias en la cantidad de yacimientos encontrados entre las diferentes regiones (actuales) se deben a la intensidad y calidad de las investigaciones que se realizan en cada una de ellas. Aparte de las propias condiciones geológicas de cada zona.
#9 Exacto.

Prácticamente toda la zona norte de España es muy rica en arqueología y se trata de un mismo terreno.

Recordemos que en aquella época no existía el concepto de nación, ni país; y a lo sumo había tribus similares entre si cuyos conocimientos eran prácticamente los mismos.

Ves los restos de la cueva de Ekain y son exactamente iguales a los vistos en Altamira (Cantabria):

www.ancient-origins.es/sites/default/files/field/image/Portada-Altamir

i2.wp.com/conpeques.es/wp-content/uploads/2013/08/altamira.jpg

enigmaps.com/wp-content/uploads/2016/06/fotos-cantabria-museo-cuevas-a
#9 #10 O como las cuevas francesas de Lascaux o Chauvet

en.wikipedia.org/wiki/Lascaux
en.wikipedia.org/wiki/Chauvet_Cave

Esta región rica en pinturas rupestres no es cantábrica, en todo caso franco-atlántica.
Pues a ver si lo cuidan apropiadamente, que últimamente estamos de un destrozón que da asco.

menéame