Hace 2 años | Por Ven0m a semana.com
Publicado hace 2 años por Ven0m a semana.com

En Colombia se debate la necesidad para las mujeres de un acceso gratuito a implementos de higiene menstrual. De acuerdo con el DANE, el 14,8% de las mujeres presentan dificultades para adquirir elementos necesarios para el periodo menstrual. Para agosto de 2021, 638.000 colombianas no pudieron acceder a estos elementos por problemas económicos. La Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia calcula que al menos 500 millones de mujeres viven en condiciones de pobreza menstrual y no pueden acceder a productos básicos de higiene.

Comentarios

Narmer

Podían promover el uso de la copa en lugar de las compresas, que es mucho más ecológica y no genera residuos.

#3 Del artículo (las negritas son mías): "Así las cosas, en la primera fase del proyecto se acompañará a más de 2.000 niñas adolescentes y personas menstruantes entre los 12 y 18 años a conocer el proceso y resignificarlo. En esta parte podrán acceder a productos de higiene menstrual como toallas higiénicas, toallas reutilizables, tampones, copas y calzones absorbentes."

La copa menstrual no es apta para todas las usuarias, además de que necesita acceso a agua corriente para limpiarla y hervirla periódicamente. Es infinitamente mejor la propuesta que hacen, abarcando una gama amplia de productos, siendo más de la mitad reutilizables.
Es gracioso porque cada vez que sale una noticia a este respecto siempre sale el comentario de "por qué no les dan copas, que son más ecológicas" sin saber que no todo el mundo las puede usar. Además, en este caso es más gracioso aún porque en el titular y la entradilla habla de artículos de higiene menstrual, no de ninguno específicamente y da la casualidad de que lo que sale en la foto son compresas lavables. El caso es quejarse.

ramsey9000

Seguramente alguien me saltará poniendo algún comentario fuera de tono. Pero si los medicamentos que tomo (antiepilepticos y cortisona actualmente) estan subvencionados y seran crónicos ¿por que no hacer lo mismo con los productos de higiene femenina? Se hace un catalogo de genericos o similares y son subvencionados. Aparte de tener el iva quentienen...

Edito: se que la noticia habla de Colombia y yo me refiero a España.

Uda

#1 y los pañales para bebés y personas con incontinencia.

k

#2 los pañales para adultos sí que están subvencionados. Al menos en la comunidad Valenciana. Supongo que en el resto también.

Davidavidú

#4 Depende de lo maravilloso que sea el médico de familia en cuestión. Y de que vuestra relación no sea mala.

Uda

Si. Pero hay que hacer bastantes trámites y t dan un número concreto de pañales y muchas veces es poco.