Hace 5 años | Por hermestrek a bbc.com
Publicado hace 5 años por hermestrek a bbc.com

¿Son las matemáticas algo que ya está ahí, parte de la trama del universo, y solo tenemos que descubrirlas? Aunque sigue siendo un asunto sin resolver, los antiguos griegos no tenían duda de la respuesta.

Comentarios

dani.oro.5

Hay dos pruebas de la existencia de Dios:

* Llaves que dejó a lugares mágicos (como el LSD) y
*El lenguaje con el qué diseñó el mundo (las matemáticas)

D

#7 el lsd es una alteración de la química cerebral y los "viajes" producto de esa mala función neuroquímica y de la cultura y psique del individuo implicado.
Las matemáticas son un constructo humano, en base a la abstracción de la realidad empírica, que trata de simplificar por categorización de lo similar

En ninguna de ambas interviene otra cosa que no sean la psique humana, su cultura y su necesidad cognitiva de abracar el mundo agrupándolo en categorías similares

Ano_Torrojo

#11 Ha llegado el mesías de la verdad

D

#14 holi
Cuando se trata del concepto absoluto se escribe con mayúscula inicial: "Verdad"
Un besi

D

#15 no creo. Si es como su hermana ironía no vamos a hacer más que pelearnos.
Sorry.

hierba

#11 sí, pero la cuestion es que esa "realidad empírica" contiene a ciertas matematicas antes de que los humanos existieran. Piensa que cualquier punto a una distancia X del centro de la Tierra experimenta la misma fuerza, eso forma una esfera. El concepto de esfera es algo ¿inventado o descubierto? Posiblemente las dos cosas.

Despues de todo la psique humana y la cognicion son parte de esa "realidad empirica".

🌱

capitan__nemo

#16 La matematica es un lenguaje, una herramienta para describir de una forma la realidad, pero no hay que confundir la realidad con la herramienta o lenguaje que utilizas para describirla o representarla.

D

#20 una herramienta para describir de una forma la realidad

Lo dices como si hubiera otras formas posibles.

y no

D

#26 cualquier lenguaje es una herramienta de descripción de la realidad.
Éste que utilizamos ambos, por ejemplo

D

#37 Las matemáticas NO SON un lenguaje.

D

#39 ¿no es una forma de representación y comunicación con una estructura gramatical establecida y normada?

D

#40 Las mates son la combinación de ideas mentales para obtener un resultado definido.

D

#41 eso es aplicable a cualquier acto de cognición humana: desde el arte hasta la matemática.
No creo que su definición se pueda limitar a las mates, sino a la consciencia y a la cognición

hierba

#20 Si y no, posiblemente las dos cosas sean ciertas, realidad y lenguaje matemático estén separadas y a su vez sean parte de la misma realidad. En filosofía contemporánea se diría que el lenguaje matemático es una emergencia de esa misma realidad, y ya hace tiempo que se abandonaron los dualismos "realidad" VS "abstracción". El total puede ser más que la suma de las partes y a su vez ser la suma de sus partes. No esta resuelto el tema vaya....

🌱

D

#11 Las mates no son una construcción humana. Si hay vida pensante en Aldebarán, tendrán las mismas matemáticas que nosotros, representaciones simbólicas aparte.

D

#25 no tiene porqué si su sistema cognitivo no se basa en categorizaciones de las cosas similares, como el nuestro.
La vida en aldebarán podría estar basada en una memoria perfecta de los hechos individuales y una concepción individual de todos los objetos.
Si es así, las matemáticas humanas no serían aplicables para la entidad aldebaraana

g

#7 y La Biblia. Si dios no existe ¿quien escribió La Biblia eh? Jaque mate ateos.

D

#19 dios no escribió la biblia. Escribió única y exclusivamente (si usted se lo cree) las tablas de la ley.
Nada más. Ni del antiguo ni del nuevo testamento (la salvedad es el libro de las revelaciones, que estaría "inspirado" por la divinidad).

El corán, por ejemplo, está dictado a mahoma por un arcángel (no recuerdo cuál, creo que gabriel)

g

#38 Es una frase que sale en muchos vídeos de youtube hechos por creyentes. ¿La cara que he puesto no te ha dado una idea del tono del mensaje? ¿y del comentario al que respondo?

squanchy

Por qué los antiguos griegos pensaban que las matemáticas eran un regalo de los dioses.
Porque aún no habían descubierto la transformada de Laplace.

D

#21 Ni el cálculo diferencial. Así se entiende que no tuvieran GPS y se dedicaran a la navegación costera.

tnt80

Me tomo la libertad de citar por aquí afantomaxfantomax y a@zurditorium

mefistófeles

#24 Sí, yo tampoco termino de entender esos negativos ¿?¿?¿?¿

Pero a veces la gente los pone porque, como hay otros, pues es que lo merece (igual que positivos) sin molestarse en leer el comentario

empanadilla.cosmica

Algunos griegos antiguos pensaban eso. El resto seguía con su vida, unos utilizando un poco de matemáticas y otros ignorandolas por completo.

D

#8 Eso me preocupa, pues el pueblo vasco es tan antiguo que por aquel entonces ya estaban por aquí. Eso significa que en tiempos de los romanos, en vascolandia, tampoco se podía follar.

nitsuga.blisset

¿De los dioses? ¡Del Demonio! lol

D

Ya sé porque soy ateo...

m

#4 en este caso cambia Dios por Las leyes del universo / Todo lo que existe en el universo

oraculus_reloaded

Son una manera de representar el Universo.

D

#1 El caso es que esto no va así. Las mates no son nuestro pobre intento de representar imperfectamente la realidad. Es al revés. La naturaleza se empeña en cumplir con las matemáticas y lo hace estrictamente.

yatoiaki

Un evolucionista dira que las matematicas son productos del azar y un creacinosta dira que las matematicas es el lenguaje de los dioses. Ahora que cada uno decida. Lo que es obio es que las matematicas siempre han estado ahi....numero aureo, fibonacci, pi

capitan__nemo

¿porque los que se las habian enseñado y explicado no les dijeros de donde habian sacado los conocimientos, y las tecnicas que les estaban enseñando y cómo las habian desarrollado? Como era muy largo explicarselo, les decian "han sido los dioses".

Los humanos tendemos a aceptar mejor explicaciones simples. "Han sido los dioses" es mas simple y corto que explicar como ocurrió de verdad.

D

#6 esa explicación es absurda.
Aquellos que lo consideraban como regalo o característica divina eran, precisamente, los que tenían conocimientos e investigaban al respecto.
Como ejemplo paradigmático los pitagóricos

capitan__nemo

#10 Se basaba principalmente en que tenían creencias en dioses. Los herreros en su trabajo creerian en un dios, o verian algun dios cuando las herraduras no se caian, y cuando se caian veian a otro. Los matematicos, los observadores cuando conseguian sacar un orden y unas formulas representadas de lo que veian usando las matematicas veian a unos dioses y cuando no lo conseguian y veian caos verian a otros dioses, o creerian que los dioses les querian ofuscar esas conclusiones.

O que por la creencia en dioses, todo lo bonito, armonioso, bueno, positivo, ... lo verian como un regalo divino, y todo lo malo, lo desagradable, lo no armonioso, lo que no encajaba, como un castigo divino.

D

#17 no , no solo de forma para agradecer los logros etcétera, como sería su ejemplo de los herreros.
Siguiendo con mi ejemplo de los pitagóricos le indico que no solo gran parte de su doctrina era mistérica (es decir, secreta) sino que para ellos el número tenía carácter divino, la tetraktys es una forma y concepto sagrado, los números irracionales eran una aberración, una blasfemia,...
Y esto no vale solo para los pitagóricos: el mundo de las ideas del malvado platón era un mundo eminentemente matemático y divino.

Varlak

#6 o eso o te lees el articulo.

D

Y los penes grandes algo de lo que avergonzarse.
Vamos igualito que hoy

mefistófeles

#5 Lo de los penes pequeños en las estatuas era porque, de esa forma, simbolizaban que anteponían la inteligencia y al ser humano por delante de la pasión animal (del sexo, vaya)

D

#18 Leí por ahí que en la Grecia clásica se consideraban más atractivos los penes pequeños. Debe ser que no tenían aún controlado el tema del lubricante y les dejaban fino el ojete

D

#18 De ahí mi comentario ...

Todavia espero a ver si alguien me explica esa lluvia de negativos

D

Las matematicas estaban antes k todo. Es obvio que solo las descubrimos. Menudo articulo que mas k informar confunde. El conociemiento fundamental de todo es matematica. Dios es matematica. El univerdo es matematica. Lo mismo pasa con la musica. El humano no tiene nada k ver.