Hace 3 años | Por Mauro_Nacho a worldenergytrade.com
Publicado hace 3 años por Mauro_Nacho a worldenergytrade.com

Las baterías de iones de litio funcionan mediante la inserción de iones de litio en el ánodo durante la carga y su eliminación durante la descarga. Los ánodos de grafito actuales pueden funcionar durante miles de esos ciclos de carga y descarga, pero parecen haber alcanzado su límite en cuanto a capacidad de almacenamiento de energía. "Decidimos investigar el plomo como una interesante alternativa al grafito para el material del ánodo", dijo Lee. El plomo es especialmente atractivo porque es abundante y barato.

Comentarios

Mauro_Nacho

El plomo además tiene otras ventajas: "Además, tiene una cadena de suministro bien establecida debido a la larga historia de las baterías de plomo-ácido que proporcionan energía auxiliar a los automóviles y es uno de los materiales más reciclados del mundo. La tasa actual de reciclaje de plomo es del 99% en Estados Unidos."

enochmm

#1 "La tasa actual de reciclaje de plomo es del 99% en Estados Unidos." Ojo que la regulación sobre el plomo en la UE no es la de EEUU.

D

#4

Obviamente, las cosas no cambian de la noche al día, aunque cada vez lo hacen más rápido. Hasta no hace tanto, los coches eléctricos solo "existían" en las revistas y en los vídeos de youtube y ahora, ya se ven por la calle, pocos, pero se empiezan a ver. A lo mejor en 5-10 años son el 20-25% del parque móvil.

Mauro_Nacho

#5 Un hecho dato importante sobre el desarrollo y expansión de los coches eléctricos han sido las noticias en este inicio de año de dos gigafactorias en España una en Badajoz y otra en Valencia. Las baterías son el cuello de botella que limita el desarrollo del coche eléctrico, hasta ahora dependemos de China. También hay que tener en cuenta otro dato muy importante, el precio kwh, que ha bajado a los 100 dólares, que es el precio que se contempla para que el coche eléctrico pueda competir con los de combustión.
Secreta investigando mucho en el desarrollo de baterías, lo que hace interesante estas baterías de litio con ánodo de plomo es que fáciles de implantar a los sistemas de fabricación actuales, donde hay toda una industria del litio y del plomo, siendo el plomo barato, donde también hay toda una infraestructura de reciclado y lo que no es menos importante que se duplica la capacidad de las baterías de litio que disponemos actualmente.

D

Yo, es que sin la noticia diaria matutina de mejora en las baterías no sé comenzar el día.

D

#2

No es por nada, pero el tema baterías (en el volumen que se va a necesitar) es un mercado emergente y se estña investigando un huevo a ver quien se lleva el gato al agua, así que no es raro que haya muchas noticias en este sentido.

Lo raro sería que cada poco saliera "se ha mejorado la carretilla poniendo ruedas lenticulares o manubrios de titanio"

D

#3 No, si, personalmente, me encanta que sea un sector que está en ebullición. Pienso de verdad va a traer (está trayendo) grandes avances de los que realmente acaban impactando en nuestra vida diaria, aunque de forma gradual.