Hace 6 años | Por --546793-- a bbc.com
Publicado hace 6 años por --546793-- a bbc.com

Gracias a una amplia investigación de Leopoldo Salazar Viniegra, un médico visionario, y sus inteligentes, racionales y algo irónicas conclusiones, México vivió durante unos meses una alternativa a la denominada "guerra contra las drogas". A pesar del éxito, se le puso fin. ¿Qué pasó?

Comentarios

Shotokax

#2 sin embargo, por lo que veo, Cárdenas padre era del PRI.

luiggi

#7 Era partido único en ese entonces

Z

#2 #7 Literalmente Cárdenas era un revolucionario, fue el último jefe de la revolución en ser presidente de México.
La educación postrevolucionaria ensalzó la imagen de la revolución y sus figuras, pero dejó fuera aquello que pudiera quitarle lo mítico a sus miembros. Como puse en #17 la época Cardenista fue la más violenta de la era postrevolucionaria (Yo considero que lo del 1940 es una curiosa coincidencia, por si queda alguna duda), el detonante fue una de las medidas que más se le aplauden: la reforma agraría.

Exisitió el Partido del Frente Cardenista Para la Reconstrucción Nacional (Sí, ese era su nombre completo y su logo era la cara de Lázaro Cárdenas) con una fuerte base en varias zonas del país y prevaleció hasta mediados de los años 90, donde de 9 cayeron a 5 partidos nacionales.

anxosan

En el tema de las drogas, se siguen tomando las mismas medidas desde hace aproximadamente un siglo; sin lograr que funcionen.

Y sin embargo, pese al constatado fracaso, no se intentan cosas diferentes. Y ya sabéis: "Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo"

#4 Probablemente una serie de personas/empresas con poder legislativo se lleven beneficiando todos estos años de prohibición.

HaploG

#6 está certificado por la desclasificación de documentos por wiki leaks.

D

#4 Eso se soluciona "repitiendo una mentira hasta que se convierta en verdad".

MrVandaley

Cómo no, Estados Unidos siempre tocando los cojones.

D

Interesante artículo, el General Cárdenas no solo tomo decisiones importantes sobre las drogas, también nacionalizó la industria petrolera, la red ferroviaria, entre otras. Y no lo olviden, hubo un exilio español y el General Cárdenas abrió las puertas a miles de españoles; muchos de ellos, ilustres españoles.

Amonamantangorri

Apenas cinco días después de la introducción de la ley, el departamento de Estado de EE.UU. invocó las enmiendas de 1935 a la Ley de Importación y Exportación de Estupefacientes.

Las enmiendas le permitieron a EE.UU. establecer un embargo de exportación de narcóticos como la morfina y la cocaína cuando considerara que los objetivos de un país no eran ni médicos ni científicos.


Tan lejos de Dios y tan cerca de los EE.UU

JoulSauron

¡Ay! Un artículo que parecía interesante, pero como es de BBC Mundo es aberrante.

RoterHahn

Mexico, pais de contrastes. Para lo bueno y lo malo.

JoséCanseco

Punset tiene un programa muy interesante sobre las drogas que viene a decir que hasta que no se legalizen x drogas, las multinacionales no investigarán sobre ellas para reducir sus efectos nocivos a no poder comercializarse después, drogas como el speed que te quita el mareo del alcohol etc es muy interesante el contraste de punset defendiendo todo tipo de drogas pero con base científica detrás.

D

¿Que pasó? Que recobraron el sentido común.

D

#5 Exacto en mexico, allí siempre hay violencia.

Z

#5 #11 No tengo los datos absolutos, considerando que la población mexicana era menos de la mitad que la actual mas las características sociales de ese tiempo no se pueden comparar, pero durante la época de Lazaro Cardenas en terminos relativos fue la época mas violenta del México contemporaneo, sobre todo el año 1940 el mismo del artículo y por una diferencia considerable ¿será una coincidencia?
http://www.mexicomaxico.org/Voto/Homici14.gif Gráfico de Homicidios desde 1931 a la fecha.
https://www.azc.uam.mx/publicaciones/tye/num9/a_criminalidad2.htm

HaploG

#1 antes de prohibirlas no lo estaban y no había tráfico de drogas.