Hace 2 años | Por manbobi a noticiasdealava.eus
Publicado hace 2 años por manbobi a noticiasdealava.eus

Tres estudiantes de la UPV/EHU responden al Grupo Noticias sobre los hechos esenciales de la historia de la violencia en Euskadi y piden que la memoria esté presente en las aulas

Comentarios

plutanasio

En mi instituto estuvo bastante presente, teníamos una profesora de ética que tuvo que venir a mi provincia por las amenazas que sufría en el instituto que daba clase en el País Vasco. Daba ética y la verdad es era increíble lo bien que lo hacía siendo objetiva y sin adoctrinar en ninguna ideología. Pero de eso me doy cuenta ahora, en aquellos años era un burro que tenía la cabeza en otras cosas y pasaba de los estudios.

D

#9 Pues me diras donde.

Y en los institutos si ha habido acoso a profesores, pero no por motivos politicos, si no por dar por culo en examenes y demas.

En la universidad si que ha habido gilipollas de todo tipo.

D

Me gustaría que los jóvenes conocieran cómo vivimos los jóvenes de la época los dos dias que tuvieron secuestrado a un chaval de veintipocos para terminar pegándole un tiro en la nuca. No se me olvidara nunca. Me pillo en las Vaquillas en Teruel, un sabado y recuerdo como todos asistimos incrédulos a cómo terminaron matando al pobre chaval. En las fiestas grandes de Teruel un sábado por la noche se quedó la gente sin ganas de festejar nada. Los malnacidos de los etarras deben pudrirse en la cárcel hasta el fin de sus días. Eso es lo que deben aprender los jóvenes de ahora. Imagino que perro Sánchez ya debe tener firmados los indultos para seguir unos meses más en su locura egocéntrica.

manbobi

#10 No sé si lo de MAB fue el punto de inflexión definitivo pero a partir de ese asesinato comenzaron a cambiar muchas cosas. La historia no es puntual ni lineal. Tiene muchos planos y derivaciones y puntos de partida, hitos y puntos de vista.

D

#13 No. Desde Hipercor y Ordonyez.

manbobi

#14 Lo de Ordoñez como muchas otras cosas tuvo más repercusión de puertas afuera, me temo.

D

#15 En todas partes. Hasta en Egin y HB.

manbobi

#16 Sin más, son impresiones propias.

D

#18 Eso por parte de la gente, quiza. Pero a nivel politico ya habia cismas en HB desde Hipercor, y desde la iniciativa Oldartzen ya muchos querian salir huyendo, algunos se fueron para formar Aralar.

D

#10 Pues imagina eso con Mikel Zabalza, pero perpetrado por el estado, y el doble de impotencia al ser el poder el encargado de que no haya justicia.

Solo asi entenderan UDs la barbaridad que fue el GAL y lo que hizo alimentar el odio generando miembros de ETA aprovechandose la banda del miedo y dolor en los circulos vascos.

Y encima con dirigentes policiales mostrandose orgullosos del terrorismo de estado.
Por eso repito, que sin el primero no se entiende la permanencia del segundo en los 80 y su enquistamiento en los 90.

Hay que desligitimar TODOS los terrorismos, sean el de ETA post Franco (para mi los franquistas y engendros como ETA militar tienen tanta similitud como Elvis y Ramoncin en el rock), o el GAL.

Y por supuesto los GC que ensalcen el GAL deberian ir a la prision como sus homologos que ensalcen a la banda, o bien pagar una multa similar. De su bolsillo, no de las dependencias policiales.

D

#19 de acuerdo en todo. Solo déjeme añadir una cosa: seguramente ETA en sus inicios tuviera algo de reivindicación, y hasta se podría llegar a “entender”, pero en pocos años se convirtió en una forma de vida, cómoda en mi opinión, viviendo, sin trabajar, de la extorsión, y durante dos décadas lo único que había dentro de ETA era PISTOLEROS. Y hoy, gentuza como el peloparaguas siguen viviendo sin trabajar. Y para que no haya ninguna duda, póngame casos a la contra que se los compro todos.

D

#20 Una panda de inutiles que pco tenian que ver con los de 50 y 60 salidos de las universidades con un alto nivel cultural. Hasta los de la ETA cuando el franquismo trataron a ETAm como inutiles con cojonimetro.
Lo de la ETA franquista, repito, eran como Camilo Jose Cela, que era censor franquista pero de gilipollas e inculto tenia poco.
Es casi como comparar a Camilo Jose Cela con Buxade.

Los de las primeras ETAs supieron cuando dejarlo. Los de los 80 cayeron en una espiral de retroalimentacion donde al final el estado exploto economica y socialmente el terrorismo como un mal "menor" pero que cohesionaba la politica de cojones y ocultaba chanchullos como nadie.

D

#20 Cuando hablo de gente de cultura en la primera ETA, es literal:

https://es.wikipedia.org/wiki/Txillardegi
https://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Krutwig
https://es.wikipedia.org/wiki/Txomin_Ziluaga

De hecho en el caso de este ultimo fue un profeta vaticinando el declive de HB por culpa de ETA parasitando a la banda e imponiendo sus tesis a HB. Acerto.

D

- Por que se creo ETA?

- A donde fueron a parar los miembros de la ETA franquista y ETA politico militar?

- Por que una victima de ETA merece reparacion aun siendo una colaboradora del nazismo? Ver caso de Meliton Manzanas en la placa de la memoria en Vitoria-Gasteiz.

- Por que una asociacion de victimas del terrorismo como Covite recuerda igualmente a dicho colaborador de la Gestapo como Manzanas sin mostrar su historial de torturas y su colaboracion con la solucion final de los nazis enviando a judios espanyoles a los nazis?

- Por que dicha asociacion de victimas del terrorismo legitima el asesinato de miembros de ETA en el franquismo al criminalizar un homenaje en su lucha contra la dictadura? No es lo que hacen el resto de democracias europeas a los luchadores que asesinaron a los nazis de forma valiente?

Espero que eso tambien este presente en las aulas, junto con el historial de Carrero Blanco y Meliton Manzanas. Y si Covite o la fundacion por la memoria de Vitoria o quienes sean denuncian por falsa difamacion, yo les presento a la embajada israeli y que protesten si tienen cojones.

manbobi

Que vengan a Menéame y yo se lo cuento,bien bien además

JackNorte

Me ha recordado a una conferencia que dio un judio

https://www.lasexta.com/programas/lasexta-clave/discurso-profesor-judio-que-perdio-todo-criticar-israel-voy-ser-silenciado-cuando-comete-crimenes-palestinos_2021051760a2dc349505200001074ccb.html

La cuestion es evitar que se repita el mal venga de donde venga. Eso creo que es lo que creo que hay que enseñar pero yo no soy maestro.
Habra que ver como evitar quizas de evitar que los mismos patrones humanos y circunstancias y contextos se repitan y si se repiten enseñar a gestionarlos de forma no violenta por ningna de las partes.
Los conflictos siempre existiran la cuestion es saber gestionarlos mejor.

D

#5 Go to #6 El te lo explica de una manera que yo seria incapaz, que hoy me teneis indignado hasta la medula.

D

#3 Ya no hay problema.

D

La memoria de los vencedores claro.

D

#2 roll Eres parte del problema verdad?

D

#2 llamarles gañanes es quedarse muy corto. Casi me ofendes.

D

#2 pues es la que quieren enseñar