Hace 5 años | Por skout a blog.creaf.cat
Publicado hace 5 años por skout a blog.creaf.cat

Un equipo de investigadores liderados por Raquel Alfaro Sánchez, investigadora postdoctoral en el CREAF, publicaron en Nature Geoscience un estudio que ha medido por primera vez el movimiento del límite tropical en el hemisferio Norte durante los últimos ochocientos años. La zona intertropical ocupa de forma general una banda ancha entre los 30 grados latitud norte y 30 grados latitud sur, pero parece que no siempre ha sido así.

Comentarios

Nylo

El estudio parece utiilizar como datos exclusivamente los anillos de los árboles, por lo tanto presenta los mismos problemas que las reconstrucciones de temperaturas a partir de anillos de árboles: que los anillos no sirven ni para una cosa ni para la otra porque su grosor está afectado por ambas y es imposible saber en qué medida influye cada una en cada año o en cada período. Una época con anillos finos puede deberse tanto a escasez de lluvias como a temperaturas más frías de lo normal durante los meses de crecimiento, o incluso una simple fuerte helada tardía que hace perder las hojas aunque el resto del año sea cálido.

Los anillos de los árboles te cuentan una historia y sólo una. Te dicen si fueron años buenos para el reino vegetal (en realidad sólo si fueron buenos para ese árbol en concreto, pero si tienes muchos puedes promediar) o si fueron malos. No te dicen la causa. Afirmar que se debió a pocas lluvias debe tomarse como lo que es: una mera especulación, si no es contrastada con otros proxies que sí reaccionen únicamente a variaciones de temperatura o lluvias.

m

- A qué te dedicas?
- Yo soy señor de los anillos.
- Joder que guapo

D

Tengo curiosidad: ¿Han tenido que talar árboles de 700 años de edad para medir sus anillos?

D

#7 No, se utilizan unas barrenas que extraen una muestra (core en inglés). El árbol no se ve perjudicado ya que despué de extraerle la muestra empieza a general resina para sellar el "bujero" hecho y asi prevenir posibles infecciones. Aqui tienes un vidio de cómo funciona:

desobediente

#8 positivo por el dato y porque con vidio me has hecho recordar con ternura a mi agüela

oraculus_reloaded

...la frontera norte del cinturón tropical se ha expandido y contraído hasta cuatro grados entre el año 1203 y el 2003

Nandete
x

#3 no están en la misma escala de tiempo, pero sí que en el artículo se confunde "trópico", que depende de la inclinación del eje, con "zona climática tropical", que depende de más cosas.

Nota sabiondilla, ya me voy...

D

Enhorabuena a los investigadores