Hace 14 años | Por anxosan a ajedrezdeataque.com
Publicado hace 14 años por anxosan a ajedrezdeataque.com

Mikhail Tahl (posiblemente el mejor jugador de ajedrez de ataque de todos los tiempos) reconoció que a veces, durante las partidas, le venían a la mente ideas que no tenían nada que ver con el ajedrez. Esto le ocurrió en una partida del Campeonato de la URSS en 1964, contra Vasiukov. La posición de la partida era muy compleja y Tahl estaba considerando sacrificar un caballo... hasta que le vino a la cabeza una poesía infantil que decía: "Oh que difícil es el trabajo de sacar un hipopótamo de un pantano". Y el hipopótamo se "coló" en el tablero.

Comentarios

tollendo

No entiendo la anécdota. Jugando al ajedrez le vino algo a la cabeza que lo distrajo y que no sirvió para nada. ¿Y qué?

anxosan

#1 ¿Lo has leído?
Se pasó 40 minutos pensando en cabestrantes, palancas, helicópteros, una escalera de cuerda, etc. para sacar al hipopótamo del pantano, no pensando en la partida, ¡y sí le sirvió para ganar!

tollendo

#2 Sí lo he leído. Al final hizo el mismo movimiento que pensaba hacer antes de la distracción.

Magankie

#3 La noticia dice que estaba considerando. Posiblemente esa distracción le sirvió para "descansar", por lo que luego vería las cosas más claras. Por lo menos yo lo veo de esa manera. Otra forma de verlo, que tuvo 40 minutos haciendo que su rival se comiera la cabeza sobre los posibles movimientos que haría Tahl mientras él estaba pensando en otra cosa. Si es la primera opción, olé. Si es la segunda, vaya desprecio más grande por el rival...

anxosan

#5 No creo que Tahl estuviese despreciando a Vasiukov, simplemente el era así, se distraía.

Eso sí, me imagino que Vasiukov tuvo tiempo a pensar de todo en esos 40 minutos.

anxosan

#3 A ver, te lo explico:
Tahl, que era un jugador muy agresivo en el tablero, aficionado a los sacrificios espectaculares de piezas (muchas veces para agradar al público o por su obsesión en atacar) se encuentra en una posición muy compleja, nada menos que en un Campeonato de la URSS (los campeonatos nacionales más duros que hayan existido)
En el análisis de esa posición considera que podría sacrificar un caballo, algo muy arriesgado y que necesita mucho análisis para confirmar que la pérdida compensa.
En estas se le viene a la cabeza una cancioncilla infantil que dice que es difícil sacar un hipopótamo de un pantano, y se pasa los siguientes 40 minutos (mientras el reloj corre en su contra) pensando, no en la partida, sinó en como sacar al hipopótamo del pantano.
Hasta que decide "matar" al pobre hipopótamo (el movimiento que hace en 19: Cxg7 para que el rey enemigo se coma ese caballo)

Lo cierto es que a mi me ha parecido una anécdota muy interesante, que un grandísimo jugador (que había sido Campeón del Mundo) se pase 40 minutos en pleno Campeonato de la URSS pensando en como sacar a un hipopótamo de un pantano, y eso además le ayude en la partida, para mi tiene su gracia.

anxosan

Más información sobre Mihail Tahl en: http://www.ajedrezdeataque.com/04%20Articulos/01%20Tal/Tahl.htm