Hace 9 años | Por ktzar a cs.vu.nl
Publicado hace 9 años por ktzar a cs.vu.nl

Prof. Andy Tanenbaum finalmente se jubila. Ha estado en la Vrije Universiteit durante 43 años, pero todo debe tiempo debe terminar. Tanenbaum es más conocido por ser el creador de Minix, una réplica gratuita del sistema operativo UNIX con propósitos educativos, y por sus libros sobre ciencias de la computación. A pesar de la jubilación del Prof. Tanenbaum, el proyecto MINIX 3 continuará como un proyecto de código abierto basada en el voluntariado. Una nueva versión saldrá en el otoño e incluirá soporte para los procesadores ARM.

Comentarios

D

gracias por todo lo enseñado

#1 esta menamoralalma!

m

#5: Curiosa portada, pero está mal, donde pone fallo debería poner bicho, perdón, quiero decir, detalle.

javicl

#1 Demasiado moderna... algunos crecimos en otra época

RobertNeville

#6 Usé ese libro para "Fundamentos de telemática" en teleco. Usa unos protocolos didácticos para enseñar los conceptos fundamentales. Empieza por uno muy sencillo y va agregándole funcionalidades: control de flujo, control de errores, retransmisión de tramas... Cumple los objetivos de la universidad de enseñarte el fundamento de las cosas sin entrar en implementaciones concretas. Personalmente, aprendí mucho más con la networking academy de cisco que con la universidad pero esto ya es otro tema.

También usé Arquitectura de computadores de Tanenbaum y programé en verilog la máquina que describe el libro. Ese está muy bien hecho.

Wayfarer

#10 O, como dice la edición española, "Nunca subestime el ancho de banda de una camioneta repleta de cintas que va a toda velocidad por la carretera"

M

#18 Leer un libro de Tanenbaum traducido, golpe de remo.

A todo esto, una anéctoda personal: Tanenbaum iba a venir a una conferencia en la que varios estudiantes estábamos como ayudantes, pero no pudo y mandó a una colaboradora de la Vrije niversiteit. Al final nos contentamos "solo" con tener una foto con Rijmen y Shamir.

Wayfarer

#19 Cierto, es mucho mejor en neerlandés...

javipe

Somos tantos los que hemos estudiado y aprendido con este hombre que no hay palabras de agradecimiento suficientes.
Junto a Douglas Comer, Albert Malvino, Kevin Fall, Richard Stevens, Brian Kernighan, Dennis Ritchie, ... fueron y son parte de mi vida y de lo que soy...

D

Descance en paz ... y con salud, que se lo tiene merecido, muy buenos aportes ha hecho.

D

#2 Ostras, descanse

RojoVelasco

43 años, vaya tela. Me resulta muy interesante lo poco y lo mucho que ha cambiado todo. Me explico. Hemos mejorado muchisimo en cosas como interfaces, graficos y miniaturización, pero seguimos usando la descripción de maquina que hizo Von Neumann y los sistemas UNIX siguen al pie del cañón. Hay gente que hizo muy bien los deberes, entre ellos este hombre.

borteixo

Ojito a la foto: THEN: Un hipster sacándose fotos de postureo en B/N. NOW: Un abuelín con el Pentium III de su nieto.

P.D.: Mis respetos a este maestro de la computación.

thingoldedoriath

Este tipo debió (debe) ser genial como profesor. Andrew S. Tanenbaum tiene un punto "cómico" que a mi me resulta genial

En un párrafo cortito explica la segunda ley de la termodinámica:

"Como lo sabe cualquier padre de un niño pequeño, la conversión de un objeto grande en fragmentos pequeños es significativamente más fácil que el proceso inverso. (Los físicos incluso le han dado un nombre a este efecto: segunda ley de la termodinámica)" ast.

Y, claro, la "filosofía UNIX" está presente en muchas reflexiones que sus alumnos han recogido a lo largo de los años:

"Si hay varias maneras para realizar la misma tarea, elija sólo una. Tener dos o más formas de hacer lo mismo es buscarse problemas". (ojo, habla de programación, no de sexo!!) ast.

Los que usamos sistemas operativos UNIX, Minix o tipo UNIX, incluida cualquier distribución que use el kernel Linux y herramientas GNU; le debemos mucho a este hombre. Y me alegro de que se le pueda ofrecer una despedida en vida.

Una humilde mención en un blog que no lee casi nadie:
http://thingoldedoriath.wordpress.com/2012/01/05/minix-linux-mas-codigo-la-misma-filosofia

Nunca aceptó estar por debajo de alguien 25 años más joven.

rafaelbolso

Muchas gracias Sr. Tanembaun (un humilde usuario de GNU/Linux).

Keyser_Soze

Que buenos eran los Tenenbaums.

takamura

Grandes sus libros sobre sistemas operativos y redes. Un maestro.