Hace 5 años | Por tiopio a clarin.com
Publicado hace 5 años por tiopio a clarin.com

El español Andrés Iniesta publicó en Twitter una foto familiar y recibió una catara de críticas. ¿El motivo? En la imagen aparecen 10 personas, el propio Iniesta, su mujer, sus hijas y varias personas disfrazadas de Reyes Magos, dos de ellas con la cara pintada de negro. Y lo que parecía un mensaje inofensivo se convirtió en un muro entre los que consideran racista pintarse la cara de negro y los que salieron a defensor al ex capitán del Barcelona. El público anglosajón fue el que más criticó la foto de Iniesta. Según diferentes medios como…

Comentarios

D

#1 esto empieza a ser una histeria colectiva...

p

#2 la cosa es que no se cuestione lo esencial

Nathaniel.Maris

#2 ¿Empieza? ¿En serio? ...

D

#14 a mí me encantaría disfrazarme de negro, con todos sus atributos. Y soy lo menos racista que existe en el mundo. Pero anda que no molaría disfrazarse de negro y acercarte a tu pareja por detrás y decir con voz ronca “uhhh...”.

D

#1 y homofóbico

Ze7eN

#1 Yo creo que pintar a un blanco de negro es cutre, no racismo. Eso para empezar.

Aunque reconozco que, según el caso particular, pueda ser tildado de racismo. No es el caso de Iniesta, desde luego. Me explico...

Me parecería racista que, en una ciudad, y para una cabalgata, en pleno año 2019, en vez de contratar a una persona de color para hacer de Baltasar, se contratara a un blanco y se le pintara la cara de negro. Me parecería racista porque entiendo que en una ciudad grande, tienen candidatos de sobra y si no se hace es por sus santos cojones. No me parece racista que lo haga Iniesta en su casa, puesto que es comprensible que no tenga a ninguna persona de color entre sus familiares o amigos más cercanos.

D

#21 Suponte que en una ciudad grande, los reyes blancos son voluntarios pero no hubiera ningún rey negro voluntario.

¿Contratarías a un rey negro para no ser racista? ¿o pintarías de negro a un voluntario blanco, porque no te parecería racista dadas las circunstancias?

Simple curiosidad.

Ze7eN

#24 Por eso he dicho según el caso particular. Y por eso he dicho que entiendo que habría candidatos de sobra.

También parto de la base de que debe ser un trabajo remunerado (si hablamos de la rua oficial de una ciudad). Otra cosa es que sean voluntarios haciendo una cabalgata de barrio o similares. Si no hay voluntarios, claro que no me parecería racista.

A

Yo creo que es hora de hacer como en algunos comics y cambiar el personaje de Baltasar, haciendo en este caso que deje de ser negro. Muchísimos menos problemas.

editado:
#24 Siguiendo mi planteamiento yo pondría los tres reyes blancos y se acabó la tontería.

D

#26 Posiblemente sea la opción más progresista de todas

Gotsel

#21 confundes racismo con sentido común. Usar un blanco pintado en una cabalgata habiendo negros por doquier es una cutrez, sí, pero no es ofensivo, yo no veo que denigre, ni humille, ni menosprecie, ni infravalore a la raza negra en ningún caso. A ti te ofendería que un negro se pinte de blanco?

Tieso

#1 Todo es jilipollismo y todos se lo toman demasiado en serio. lol

b

#11 Miremos el lado bueno. Al menos, cuando nos vayamos a la mierda, sabremos la razón.

D

#3 Los gilipollas siempre han existido más o menos en igual número. El asunto es que ahora, esos gilipollas, tienen Twitter en sus móviles.

themarquesito

Los ofendiditos no descansan.

b

#6 Es una tarea muy mal pagada y muy sufrida lol

D

Y si usas una tonalidad de color que no es negro? Se considera racista?

Nathaniel.Maris

#5 Si es poco oscuro será apropiación cultural hispana, si es más oscuro será apropiación cultural gitana, si es un poco más oscuro será apropiación cultural mora, un par de tonos más será apropiación cultural afroamericana y si es negro del todo será africana.
Por otra parte hay muchos tonos intermedios entre los que están todos los latinos sudamericanos y si te da un poco de amarillo entre china, japón y demás.

Hagas lo que hagas la vas a cagar, solución pasar de RRSS y a por viento a la farola.

strike5000

Un padre acompañado de su hijo de corta edad y su burro, tenían que cruzar semanalmente la plaza principal de un pueblo para dirigirse a realizar unos trabajos en una aldea un tanto distante. Un buen día, el niño iba montado en el burro y el padre caminando cerca del mismo pasaban por la plaza del pueblo, un tanto concurrida de vecinos, - como era habitual -, que miraban con curiosidad la escena que se presentaba ante sus ojos. Una vez rebasada la plaza principal, los vecinos comenzaron a criticar ácidamente: "Será posible? ¡el niño, fuerte y robusto sobre el burro, y el pobre padre un tanto mayor y achacoso caminando! ¡ Qué poca verguenza!

Habiendo llegado estos comentarios a oídos de este hombre, la siguiente semana, era él mismo el que iba sobre el burro y el niño caminando, azuzando al animal. Los vecinos del pueblo al ver esto, arremetieron con sus críticas hacia el padre: "Qué poca verguenza! ¡ el pobre crio caminando y él tan contento sobre el burro! ¡qué padre más despiadado!

Con el fin de no recibir tantas críticas, a la semana siguiente, pasan delante de los vecinos del pueblo, tanto el padre como el hijo montados en el burro; al ver esto, aquellos que estaban sentados en la plaza muestran abiertamente sus críticas: "Cómo es posible que tengan tan poca consideración por el animal.¡los dos, sentado tranquilamente y el pobre animal, derrengado, llevándolos sobre su lomo!"

Al pasar el tiempo, y tener una vez más que pasar por el pueblo, y evitar de una vez por todas, todo tipo de crítica, el padre y el hijo van caminando, llevando al burro atado con una cuerda. Al ver esto, los vecinos del pueblo, no pueden dejar de exclamar: "¡ Serán estúpidos!, para qué quieren el burro, los dos caminando y el burro moviéndose a sus anchas; qué poco cerebro tienen!"


Moraleja:

Pasa de todo el mundo como de comer mierda.

CEOVAULTTEC

A Iniesta se le ve demasiado inteligente como para ser racista.

themarquesito

El contexto es importante. Es una foto familiar y tres de las personas se disfrazan de Reyes Magos, y otras tres de pajes. Como uno de los reyes dice la tradición que era negro y en la familia de Iniesta no hay negros, un par de personas se tienen que pintar la cara. ¿Los ofendiditos estos esperaban que Iniesta saliese a la calle a por un par de negros para poder hacerse la foto sin ser acusado de racista?

Ovlak

No se quien más imbécil: quien califica la foto de racista o quien redacta una "no ticia" con lo que dice un imbécil sin relevancia.

D

El publico anglosajon tiene el ratio de ofendiditos mas alto del mundo.

thatguy



D

Mañana me quejare de que el señor chino de la tienda de abajo está muy moreno y viste como un español.

ttonitonitoni

Curioso, los que vienen ofendidos porque dos noticias atrás decian psicólogos que la masculinidad no es muy positiva, hablando de ofendidos cuando sin necesidad de entrar ya veo que específica que ha sido el público anglosajón quien ha expresado esta preocupación y si no fuerais unos ofendiditos sabrías que es normal, dado a cierto historial de blackface que es literalmente usar actores blancos pintados de forma estereotipada de afroamericanos siendo una burla, aquí como no ha pasado no lo entendemos (no ha pasado porque directamente no poníamos negros, ni para reirnos), pero vivimos en un mundo donde hay mas gente que nosotros y se puedem ofender lo entendais o no.
Ale ofendiditos anti ofendidos, ya os la podeis envainar y sudar de la nonoticia

D

La respuesta de Iniesta es muy sencilla:

Yo no soy blanco sino hispano, no soy opresor sino oprimido, y por lo tanto no puedo ser racista.

#UFHHC (un futbolista hispano hetero calvo)