Hace 15 años | Por --55119-- a energias-renovables.com
Publicado hace 15 años por --55119-- a energias-renovables.com

Andasol I, la primera planta solar termoeléctrica de tecnología cilindro parabólica de Europa, ubicada en Granada, está ya produciendo energía en fase de pruebas, iniciando así el proceso de puesta en marcha que se concluirá en el plazo de “unas semanas”. Andasol I tiene una potencia de 50MW y un novedoso sistema único en el mundo de almacenamiento por sales que permite generar mediante energía solar por la noche. Véase artículo en la revista del IEEE: La planta termosolar con almacenamiento más grande del mundo a punto de conectar [ENG]
Hace 15 años | Por --55119-- a spectrum.ieee.org
Publicado hace 15 años por --55119--
a spectrum.ieee.org

La revista del IEEE de octubre (Instituto de Ingenieros Electricos y Electrónicos) dedica un reporta [...]

Comentarios

D

Un reto tecnológico y un paso adelante muy importante para España. Esta planta bate todos los records de innovación. Es de un tamaño impresionant, 50MW, el máximo que permite la ley y forma parte de un proyecto más grande de 150MW. Con el sistema de acumulación de sales esta planta puede generar 50MW de manera absolutamente plana durante todo el día y programar su parada cuando lo pida Red Eléctrica o no generar y acumular todo esperando a que Red eléctrica le de la orden de entrar, es decir soluciona buena parte de los problemas que tienen otras renovables y encima no hablamos de algo que empiece en pequeñito, sino a lo grande.

D

#4 El coste de construcción de una central nuclear tipo como la de Finlandia, a día de hoy está ya en 6.000 millones de € (de momento, claro y esto es añadiendo los millones extras que antes de empezar la construcción ha anunciado el promotor). Nunca nadie en la historia de la humanidad ha construído una planta nuclear de 1.000MW por 1.450 millones de €.

En todo caso es obvio que en un momento en que cada planta construida es pionera, la electricidad es más cara que la de una nuclear. Pero ya llegará el día en que se alcance el precio de la eólica que ya es más barata que la nuclear.

#3 Ya hay esas centrales en construcción y además hay muchísimos proyectos en desarrollo. Hay 10.000MW en total en diversos estados de tramitación. Eso da para substituir bastantes más nucleaes que una. Además hay plantas de esta con hibridación con biomasa que permiten garantizar electricidad 100% gestionable las 24h del día.
Hay muchas plantas de estas en marcha que representarán un notable avance, porque muchas algunas de ellas experimentarán con nuevas tecnologías.

temu

this is spain

"Con un campo solar de más de 510.000 m2—equivalente a unos 70 campos de fútbol"

P

Una central nuclear moderna puede producir algo más de 1000 MW, harían falta, pues, unas 20 centrales termosolares como la citada para sustituir una nuclear moderna.

Pues ...nada. Vamos, ¡a por ellas!

Por cierto, no dice la noticia cual es el coste de la central (los 300 millones de euros citados, entiendo que han sido gastados en el desarrollo del proyecto: investigación, ingeniería, etc... . Pero ese coste se irá diluyendo en el número de centrales de esa tecnología que se construyan en adelante. Lo dicho, que me gustaría saber el coste de "fabricación" de la central termosolar para compararlo con el de una central nuclear, a ver lo que sale.

P

El coste de construcción de una central nuclear viene a ser de unos 2.000 millones de dólares, o sea unos 1.540 millones de euros.

Si, ya sé que eso de los costes de construcción es algo muy elástico, y además no sería el único elemento a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones, pero ...por comparar.