Hace 6 años | Por --66745-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --66745-- a elconfidencial.com

Susana Díaz eleva la voz como Ximo Puig, se oponen a los planes del PSOE de aprobar de urgencia el pacto fiscal con el PNV mientras el PP no dote de un modelo al resto de autonomías

Comentarios

D

#11 No mientas anda, que no es bueno para tu salud.

D

#12 Todavía no he encontrado a nadie que no esté de acuerdo en que el cupo es el sistema ideal si eres más rico que la media.

D

#13 Todavía no he encontrado a nadie que me garantice que se desea la eliminación del cupo por una cuestión de "igualdad", muy relativa por cierto, en vez de una cuestión pura de odios y envidias.

1cacalvo

#13 yo no he encontrado a nadie que tenga un desastre de gestión de sus políticos y que no quiera que se quite el cupo..

Así en valencia seguro que el problema fue el cupo vasco y no camps fabra castellon los trajes las infraestructuras que no se usan la F1 que bonita esta valencia...

En Andalucia seguro que es el cupo navarro y no chavez, griñan que la formación fueran a las mariscadas que con los fondos europeos no se haya modernizado y descolonizado el campo...

Venga va...

D

#21 Bueno, yo creo que el Estado tendría que haber dicho lo mismo en la época de la reconversión industrial, pero no lo hizo:

https://elpais.com/diario/1985/07/27/economia/491263214_850215.html
EFE
Bilbao 27 JUL 1985

La Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno aprobó, el pasado lunes, la concesión de 95.000 millones de pesetas para los sectores de electrodomésticos, componentes electrónicos y aceros especiales del País Vasco. Con esta medida se cierra el plan de ayudas a las empresas a reindustrializar del País Vasco, incluidas dentro de la ley de reconversión.

1cacalvo

#24 ayuda a la industria textil en catalunya, ayuda a la industria del campo en andalucia.. y la diferencia es aprovecharlas o meterlas en el bolsillo..

Cuantas cooperativas de agricultores (pymes) hay en andalucia?? y cuantos latifundios heredados de la edad media?? que i+d+i se ha invertido en el campo andaluz?

Cuanto dinero ha tenido com. valenciana para prosperar, donde lo invertio? a parte del bolsillo de sus gestores, en F1, en aeropuertos, en camareros y en.. que bonita esta valencia...

D

#30 Tenéis una idea de Andalucía bastante desactualizada.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/CASA_C-295

http://carbures.com

http://www.psa.es/es/index.php

https://www.acerinox.com/es/grupo-acerinox/fabricas/acerinox-europa/inicio-acerinox-europa/index.html

No es un problema de falta de industrialización realmente, es más el peso del Campo y la actividad temporera. Eso ata a una parte importante de la población, que en Castilla o Aragón, hace tiempo que emigró.

1cacalvo

#31 no no.. joe que ya sé que andalucia hay empresas, hay tecnologia en muchos sectores...



Me referia a eso más (no soy un experto tampoco) pero según me he informado siempre los latifundios "poco rentables" y muy basados en ayudas son lo corriente...

Yo creo que dividiendo esos latifundios (no me digas el como) en pequeñas cooperativas de empresarios del campo funcionaría mucho mejor.. Al estilo coop. Mondragon

D

#32 Yo tampoco experto, pero, hice muchas asignaturas de Desarrollo y Historia Económica en la licenciatura, así que me tocó leer bastante.


La relación que está más estudiada es; latifundismo y falta de lluvias lleva a agricultura extensiva, pobreza de los jornaleros y concentración de la riqueza/caciquismo. Esto impide el desarrollo de una clase media y una burguesía emprendedora y facilita el rentismo.

Los estudios en España, Portugal e Italia son bastante compatibles con esta explicación de desarrollo histórico.

Luego tienes Israel, Almería o Baleares que "se inventan" otro modelo económico y rompen el esquema.

Esto es simplificando mucho, pero el poder explicativo del modelo es muy alto. Se puede ver en Castilla La Mancha va Castilla y León o con Aragón vs Extremadura. El tipo de cultivo y la propiedad de la tierra explican gran parte de las diferencias de renta y estructura productiva.

1cacalvo

#33

Has echo un resumen perfecto... ¿Y que pasos se han echo en Andalucia para romper esos latifundios que vienen heredados desde siglos?

En Euskadi, desde la caída de altos hornos hemos tenido que cambiar el tejido industrial y ha costado pero se han buscado alternativas se ha invertido en tecnología, en servicios y muchas de esas cosas las hemos podido hacer gracias a la autogestión del dinero que se recauda aquí.

D

#34 Sí, a todo el mundo le gusta pensa que cuando las cosas les van bien es porque son muy buenos, y cuando les van mal, todos ponen el acento en las causas externas.

En puertas de unas elecciones históricas para Europa, en las que se evalúan sus políticas durante los últimos años de crisis económica, si el País Vasco echara la vista atrás comprobaría que desde 1986 ha recibido más de 4.100 millones de euros en fondos comunitarios. O lo que es lo mismo, según datos oficiales, han llegado de la UE 682.000 millones de las viejas pesetas que han servido para transformar las decadentes áreas industriales y mineras del área metropolitana de Bilbao, para modernizar el primer sector, para procurar programas de apoyo a decenas de miles de parados víctimas de sucesivas depresiones y para acometer infraestructuras tan significativas como el metro de la capital de Bizkaia o la rehabilitación de la basílica de Loyola y de la catedral de Santa María de Vitoria.

Se da la circunstancia de que esta semana se ha conocido la multa de 30 millones de euros que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha impuesto al Reino de España porque las instituciones vascas no pusieron toda la carne en el asador para recuperar las bonificaciones o vacaciones fiscales diseñadas hace 20 años para apoyar a 300 empresas


http://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/05/17/5377bf3622601d9e428b4578.html

El caso que conozco bien, es el de la Cooperativa Mondragón y eso digamos que sí es mérito propio indiscutible.

D

#11 ¿Fuentes?

Darknihil

#11 Pues ya que tiene razón, ale, ale, que les pongan el cupo, que es lo que pide, a mi no me importa pero para nada además.

D

#3 Como se queden con todo el aceite de oliva .... ya veréis ya.

D

#5 No es la única CA en la que se hace aceite de oliva.

Meritorio

#10 de hecho, hay un montón de denominaciones de origen protegidas por todo el mapa http://www.alimentacion.es/es/turismo_agroalimetario/mapas_de_alimentos_con_calidad_diferenciada/boletin.pdf

OriolMu

#3 Si se mantienen con lo que producen, como los vascos, lo firmo.

ikatza

#7 Esa es la idea del Concierto Económico.

OriolMu

#8 la genérica sí, pero no la de Susanita

p

#9 No sé que idea tiene Susanita pero la mayoría de los andaluces quisiéramos tener un concierto económico, donde se obligue a las empresas que producen en Andalucía a que tributen ahí.
La actual financiación autonómica no es efectiva.

OriolMu

#26 Pues imagínate las comunidades que aportamos mucho más de lo que recibimos, muy a pesar de las emergencias sociales que tenemos también

D

#7 Ya y las onfraestructuras las han creado solitos y sin ayudas, si habia altos hornos, por ejemplo, es por que habia hierro 😛

D

#3 Y para Galicia, que no se diga

Susana o el perro del hortelano . Mierda veo,mierda quiero!!

p

mejor uno interplanetario, para que no se quede pequeño

HimiTsü

El " cupo " es una singularidad de Euskadi y Navarra que no tiene ninguna otra autonomía. Básicamente... Los impuestos los recaudan las diputaciones forales y estás pagan al estado por los servicios que le presta y que NO HA TRANSFERIDO.
En los otros territorios, es el estado el que recauda y luego, da a cada uno la paga, para que se haga cargo de lo que tenga competencia.

Esto, ensi, no se discute ( y no es buen momento de andar revolviendo el gallinero ) lo que pasa es que ser ESPAÑOL parece que va a dar votos pronto - como ya ha pasado otras veces - y unos y otros se van subiendo al carro en la parada que pueden o incluso en marcha.

Un poco huevo y un poco gallina.
Porqué el peso de la economía vasca es mayor ahora que antes.?
Cuál es la forma de que aumente el peso de las demás economías ??

Relator

¿Ahora contra los vascos? ¿Qué coño le pasa a esta puta españolidad? A ver si nos dedicamos a combatir el problema principal en lugar de hostiar al vecino.

1cacalvo

#20 los vascos, los catalanes, los rusos, venezuela, el isis...

Pero Rajoy gestionando el país y en valencia años y años de desfalco del PP, en Andalucía lo único que crecía era la importación de marisco... Y no, no generalizo con sus gentes hablo de sus dirigentes que por otro lado elige sus gentes...

ur_quan_master

¿ Pero esta mujer no respeta la Constitución y el Estatuto?
Parece una indepe

D

pide un modelo global para todas las autonomías

O todas o ninguna

OriolMu

susanistas intentando ganar por puteo lo que no ganaron en el congreso del PSOE

D

Chorrada publicitaria de una señora inútil que no vale para nada y está ahí porque no sabe hacer nada. Vamos, que pones una silla en su lugar y por lo menos es decorativa.