Publicado hace 7 años por --277512-- a blogs.elconfidencial.com

En Andalucía acaban de legalizar el enchufismo y ha sido por “unanimidad”, expresión que ha utilizado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) nada más empezar a redactar la sentencia, algo inusual, lo cual redunda en el carácter extraordinario de esta medida. No es para menos: a partir de ahora, los miles de cargos de confianza, asesores, vocales o directivos de empresas públicas que trabajan en Andalucía pueden ser nombrados a dedo.

Comentarios

S

#2 Te lo copio & pego aunque soy conciente de que si no quieres verlo, no lo vas a ver:

"Lo dice el artículo 404 del Código Penal: “A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a quince años”. Si el consejero de Educación y Cultura, Luciano Alonso, nombró al militante socialista Luis Guerrero para un cargo que nunca iba a desempeñar, porque lo importante es que tuviera un sueldo, cómo no se va a considerar una prevaricación como un castillo. "

ﻞαʋιҽɾαẞ

#11 Ahí citas un caso concreto, y en eso estoy de acuerdo contigo, pero el titular habla de legalizar el enchufismo en general. Luego es sensacionalista.

S

#12 Si en ese caso clarisimo no ha visto prevaricación, no va a ver delito ni aunque enchufen a un bebe de meses.

No se trata de enchufar a alguien, se trata de darle un cargo a sabiendas de que nunca lo iba a desempeñar, lo cual va en contra del articulo 404 del código penal. Tu puedes nombrar tu secretario a tu hermano, pero no puedes nombrarlo si sabes que se va a una misión a Marte durante 5 años.

#12 Transcripción de la sentencia: "No consta probada la alegación del Ministerio Fiscal que le confería a su cargo de consejero 'para beneficiar a personas relacionadas con el PSOE con puestos de libre designación y naturaleza eventual, a sabiendas de la absoluta falta de idoneidad de los nombrados para el desempeño de las funciones que dichos puestos tenían asignadas legalmente' (…) Y, en fin, no consta que los tres nombramientos se debiesen a algún tipo de presión o 'enchufe' por parte del entonces consejero"

Invocando este párrafo, ninguna designación puede ser considerada enchufismo. De ahí el titular. Obviamente, la sentencia sí se refiere a un caso en concreto; pero para venir de un Tribunal Superior no hay por donde conger semejante burrada.

D

#11 Desde luego ha habido enchufe, pero en una situación en la que no hay enchufe el consejero puede cometer ilegalidad de otras formas. La sentencia reconoce que el consejero ha cometido ilegalidad; la sentencia simplemente considera que en particular la ilegalidad "enchufe" no está demostrada, así que no se puede castigar por ella al consejero. Y si el juicio se había planteado como un juicio por "enchufismo" contra el consejero, entonces el juez tendrá que decidir sobre el hecho del enchufismo en sí. Por como yo he entendido el asunto, sin embargo el juez reconoce que existe ilegalidad cometida, que no es de tipo "enchufismo", así que supongo que entonces se podrá iniciar otro juicio distinto y nuevo para castigar al consejero por esa otra ilegalidad cometida que no es "enchufismo".

D

Ah, pero no era legal aún?

TheIpodHuman

Si es de 220 V me apunto, que luz se esta poniendo muy cara ultimamente y necesito recargarme. ¿Donde hay que firmar?

D

#3 Tambien depende de la potencia

D

Marca España

secreto00

¿Otra vez hablando de Irene Montero?

Kuttlas

#7 Pues yo pensaba que hablaban de los estibadores, pero tampoco.

D

La culpa es de Pujol y las embajadas..ah y el catalan tambien

o

Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. + El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses. = Feudalismo 2.0 sobre la base del don que obliga.