Hace 6 años | Por --24179-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --24179-- a elconfidencial.com

Los cálculos de Zabalza parten de una premisa: la media de los recursos que el sistema de financiación asignó a las comunidades autónomas por cabeza en 2015 fue equivalente a 2.407 euros, pero con una gran dispersión regional. Mientras que, en el caso de Cantabria, se alcanzaron los 3.003 euros per cápita, en Andalucía apenas se llegó a los 2.242 euros.

Comentarios

D

#1 Es el andaluz el que elige a la presidenta y es la presidenta la que quiere que sean los andaluces la presidenta

efectogamonal

#4 Debate con argumentos, no a través del insulto y el menosprecio, cuando una opinión y un emoticono en un comentario de una red social te molestan, deberías plantearte seriamente, que tienes un problema roll 🔥

D

#7 El problema lo tienes tu cuándo comentas sin rigor ninguno, solo por ser el primer comentario buscando karma.

R

#12 ¿Y por qué esperas rigor en meneame?
Alomejor te estás equivocando.

efectogamonal

#12 Cuando comento sin tu rigor.

Entiendo roll 🔥

D

#1 punto para el equipo de efectogamonal

Dene

#10 y en otros 10 años tenemos a la mitad de los andaluces (los que hayan podido) emigrando a cataluña, euskadi, madrid o alemania. y al otro 50% que no tengan para huir, reeligiendo a los zozializta que zon mu maho

vicus.

#11 En Andalucía, sólo por los ingresos que da el turismo, vivirían como marajás, si tuviesen la oportunidad de administrar sus propios impuestos de manera correcta, sin gusanos ni gusanos en sus ERES. La mala gestión y la corrupción es lo que rompe España.

D

#13 Andalucía está catalogada como la región más corrupta de España. La diferencia con la C.V es que mientras en la primera la pedrea ha tocado a mucha gente, la valenciana el gordo ha sido repartido mayormente entre políticos, empresarios y amiguetes. Son dos modelos de corrupción.

Por eso igual en Andalucía no se ha escoñado tanto el PSOE,

a

#15 Tu argumento es problematico, por esa misma regla de tres podria llegar a ser aceptable que alguna region de España llegase a tener sueldos etíopes de 50 euros al mes por ejemplo.

Pero si dejamos que en un mismo país puedan llegar a darse diferencias de poder adquisitivo muy altas entre regiones, la estructura de pais podria dejar de tener sentido, ya que quedaría claro que una unión de varios territorios no llevaría a ninguna mejora de la vida de la gente en algunos territorios sino al contrario.

Y hasta podria pasar que las regiones pobres fuesen las que intentasen independizarse para intentar aumentar sus posibilidades de mejora ya que por lo menos yendo por su cuenta tendrían algo mas de libertad de actuacion para probar cosas diferentes.

D

No entro en panfletos, pero una Comunidad está infrafinanciada si aporta mucho más de lo que recibe o aporta mucho más de lo que debería, si lo centramos más en población,..

https://blog.bankinter.com/economia/-/noticia/2017/9/21/pib-per-capita-espana-comunidades-autonomas-grafico

Andalucía me parece no está dentro de estos dos ejemplos, es la penúltima CA con menos renta tras Extremadura y a la vez es la región más poblada.

Para financiar más a esta CA me gustaría saber como se compaginaría con las CCAA que reciben mucho menos de lo que aportan.

Tras 40 años se sigue mal en una CA con un paro bestial donde los culpables son el gobierno regional y nacional. Posiblemente la CA que más arrastra el modelo señorito de toda España, con esas grandes extensiones de terreno propiedad de terratenientes. Ese modelo que yo sepa en otros lados no es tan acusado.

Si tuviesen la población de Extremadura se podría asimilar, el problema es que es una población de 9,4 millones de habitantes con grandes carencias.

¿Cómo se compagina?

t

#9 Por esa regla de 3, el barrio de Salamanca debería recibir más que un barrio obrero.

Aitor

Los presupuestos de las CCAA no son una ley que yo sepa, por lo que no tiene sentido decir que hay que cambiarlos "para cumplir que todos somos iguales ante la ley".

Hecha esta observación, me parece bien que se establezca una financiación equitativa realmente entre las CCAA, peeero... o que se haga teniendo en cuenta todos los factores o que se haga igualando también esos factores. Mejor si es igualándolos. Que igualen los precios de la educación (que son muy, pero que muy desiguales), que igualen los recursos en sanidad, que igualen los sueldos...

y

#5 Un profesor de un pueblo de la rioja y otro en Cádiz o Barcelona no tiene porqué cobrar lo mismo. Por la misma razón que en Australia se cobra diferente: el coste de vida es distinto y los sueldos se adaptan a ello.

En todo caso, que se igualen los sueldos a partir del nivel adquisitivo.

Aitor

#15 Si no tienen por qué cobrar lo mismo, tampoco hay motivo para que deba financiarse lo mismo por persona en una u otra comunidad autónoma. Yo sólo digo que o igualdad para todo o para nada. Y no me vale igualar a todos por la parte baja (salvo que los precios y la inflación se adapten a esa parte baja, claro, entonces podría pensarlo).

enol79

Que pregunten en la Consejería de Hacienda de Asturias y te dirán lo contrario. Cada uno mira por su culo y la verdad absoluta no existe. Unos miran el dinero de media por habitante, otros +edad=más gasto, otros la inversión. Y así podemos seguir hasta mañana sin que nadie tenga la razón absoluta, pero sí parte de ella.

Azucena1980

Al final Euskadi manteniendo a todos.

gale

¡Vaya país de llorones? ¿Hay alguna región que esté contenta? Manda huevos...

D

Que roben menos y ya esta, compensado.

D

Pues cifuentes dice que Madriz le paga a Andalucía la sanidad y la educación. Y al final va a ser lo que yo vengo diciendo, que Andalucía le paga a Madriz que Madriz le pague a Andalucía la sanidad y la educación.

Otro gallo le cantaría a Madrid si la capital de Ejpaña estuviera en Andalucía, o si en general Madrid no fuera la capital de Ejpaña.