Hace 3 años | Por Limoges a vilaweb.cat
Publicado hace 3 años por Limoges a vilaweb.cat

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha presentado la campaña 'Yo pago en Cataluña' para que los ciudadanos ejerzan la independencia fiscal 'y paguen los impuestos a la Generalitat en lugar de hacerlo a la Agencia Tributaria española. Según ha explicado la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, es una campaña de apoderamiento ciudadano que quiere 'presionar' al gobierno para que esté 'preparado' para recaudar impuestos cuando se haga efectiva la Declaración Unilateral de Independencia.

Comentarios

D

#1 dejalos que los que paguen ahí los impuestos luego los pagan dobles a donde los tienen que pagar con multas incluidss. Se perjudican a ellos mismos.

ailian

#1 Yo les daba la independencia ahora mismo. Que se apañen con la pandemia sin ayudas europeas y con Barcelona siendo uno de los lugares con mayor tasa de contagios.

Iban a pedir llorando volver a España dos días después.

D

#1 Pues esto es probablemente lo único inteligente que hayan propuesto. Si pretenden independizarse algún día, necistarán estructuras para funcionar como tal. De lo contrario les pasará como con la DUI de los ocho segundos, que decían que eran independientes pero nada había cambiado.

P

#20 " lo único inteligente que hayan propuesto" ? no quieren pagar impuestos al estado español pero el estado español enviará dinero a la Generalitat recibido de la UE.?

strike5000

Me parece recordar que la ATC es un mero intermediario de la ATE, es decir, es un chiringuito más que sirve para que los más tontos se hagan la ilusión de que pagan a la Hacienda catalana, pero luego este organismo entrega ese dinero a la Agencia Tributaria. Eso sí, el coste de mantener esta mamandurria lo pagan los catalanes con cargo a sus presupuestos.

J

Pero todavía estamos con la misma historia????? Que pesaos ...

Extratenestre

Vaya, cada loco con su tema.

D

Los politicos dicen y los ciudadanos pringan.

Nada nuevo bajo el estrellado cielo...

n

Luego ya si les caen unas multas del copón o pierden sus propiedades...ya luego si eso...

Xcierto, no sé qué está esperando la Paluzie para dar ejemplo....

el_vago

Me lo tengo que pensar.

Si la ANC me paga la multa que me va a poner hacienda, más lo que tenga que pagar en impuestos de por sí, más las costas de los posibles procesos judiciales, más una propina por las molestias (20% de todo lo anterior), por mí, vale.

D

#15 antes de pensarlo ten en cuenta este dato: el pasado ejercicio el número de catalanes que declaró en la ATC fue menor que el número de diputados independentistas del parlament.

santiellupin

eso eso, que los anormales pagen en la ATC, un ente no oficial del estado, para que luego llegue la auténtica AT y les haga pagar lo que tenían que pagar por partida doble, más justificar los pagos al ATC (que no podrán ya que no tienen la competencia) y les hará tributar encima por lo que hayan pagado ATC. Evidentemente no tengo conocimiento sobre el asunto, pero me imagino que los tiros no irán demasiado desencaminados. Por supuesto, acepto correcciones

A

#8 Por lo que he podido ver, la ATC se crea en virtud de lo dispuesto en el famoso Estatut de 2006. El problema vino porque con la efervescencia del procés, se pretendió convertir la agencia (que ya tenía recorrido desde 2007) en una suerte de sustitución de la AT española. Vamos, uno más de los arreglos para crear estructuras de Estado en aquellos años. Esto lo lleva Rajoy al Constitucional en 2015 y en 2017 es considerada inconstitucional porque asumía competencias del Estado, pero posteriormente, en otro recurso que juzgaba todo el nuevo Código Tributario de Cataluña, se recupera (o al menos eso he entendido, porque me pierdo con esta historia en la hemeroteca) con matices. Básicamente puede gestionar los tributos propios y los totalmente transferidos, aunque sí, en última instancia es Hacienda quien manda, recauda y distribuye. En esencia, ahora mismo no es más que una gestoría pública para pagar los impuestos... a la Agencia Tributaria.

En definitiva, marketing nacionalista. A Hacienda, mientras le pagues, le da lo mismo si te lo gestiona la ATC, tu gestor de confianza o tu vecino notario. Sólo es un intento más de restar presencia al Estado en Cataluña, invisibilizarlo socialmente, nada nuevo bajo el sol.

D

#14 #8 Pues por lo que yo leo la ATC fue anulada por el TC.

A

#22 Sí, pero existir existe. Yo he llegado a entender que en la sentencia del Código Tributario de Cataluña, que creo fue posterior, se rehabilitó con restricciones. Vamos, sin invadir competencias del Estado. Pero reconozco que me pierdo con la cronología de los hechos.

santiellupin

#14 Gracias por la aclaración, muy completo! 🍻 🍺

caraca1

exige?

fareway

#16 Es su vocabulario paralelo, en realidad quieren decir que como nadie les hace caso, se sacan la patochada de la manga y quizás dejan de perder votos en beneficio de Iceta.

S

#16 En meneame pasa igual que en España, las normas dejan de aplicarse inmediatamente cuando se trata de atajar el "problema catalán" Vamos que es su escatergoris y se nos follan cuando quieren. Ni el microblogin en el titular, ni el bulo, ni nada aplica en este caso... Esto pasa con las normas, con los derechos, con las leyes, y hasta con la puta constitución esa que solo defienden cuando se trata de dar por culo a un catalán con ella. España en estado puro.
Hay que tener los cojones cuadrados y cargaditos de mierda para traducir demana por exige

D

¿Ellos lo van a hacer o solo los demás?

marcusson1974

Ni en broma y vivo aqui

Elbaronrojo

Creo que uno ya lo hizo. ¿Se sabe algo de como terminó ese patriota?

Elbaronrojo

#23 No me acordaba que la había comentado.

S

ANC-ATC-DUI, tiene pinta de que es un juego... A alguien se le ocurre alguna palabra con esas letras???

D

Claroooo!!! ¿Qué les puede salir mal? lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol