Hace 3 años | Por Jabiertzo a elestado.net
Publicado hace 3 años por Jabiertzo a elestado.net

El 31 de diciembre de 2019 se reportó en las noticias que varios casos de neumonía atípica estaban siendo investigados en China, más concretamente en la ciudad de Wuhan. El SARS-COV-2 sería diagnosticado como el virus causante de esa misteriosa enfermedad, que más tarde se conocería como COVID-19 (coronavirus disease 2019). Los estudios de seroprevalencia tratan de descubrir qué porcentaje de una población ha sido infectada por un virus. Para ello, se realizan análisis de anticuerpos en sangre a una parte representativa de la población.

Comentarios

D

#11 Sí, veo el doble rasero de señalar una "presión política y mediática para culpar a China" obviando que es China quien no está dejando entrar en el país a la OMS.

Jabiertzo

#17 Visita de la OMS a China en enero de 2020, recién comenzada la crisis: https://www.who.int/china/news/detail/22-01-2020-field-visit-wuhan-china-jan-2020

Jabiertzo

#4 Ya hay bastantes indicios para pensar que el virus andaba por diferentes partes del mundo antes de que explotase en Wuhan. Los casos tempranos de Italia bien podrían justificar un estudio internacional como los que ya se han llevado a cabo en China. ¿Por qué no se investiga más? ¿Me vas a negar que no existe una enorme presión política y mediática para culpar a China? ¿No crees que a lo mejor algunos se están aprovechando de esa campaña? Te voy a poner un extracto de un meneo muy popular de ayer, a ver si atas cabos con todas esas noticias sobre China:

"La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. Mantener la atención del público distraído, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales."

D

#6 ¿Por qué no se investiga más?

Porque no los dejan entrar en el país.

Jabiertzo

#8 Me refiero a Italia, por ejemplo, y no es necesario faltar a los demás. Lo mismo te puedo decir de las andanzas de la famosa "cepa británica". ¿Nadie sabe cómo apareció ni se han hecho timelines de esos como los de China sobre su detección, rutas de expansión o responsabilidades políticas al permitir que ande ya por todas partes? Todo muy razonable y nada sospechoso, claro. No se nota nada el doble rasero.

Jabiertzo

#10 ¿Hay investigaciones internacionales al respecto? Lo digo porque no veo apenas nada en los medios. ¿Noticias en cascada como las de China sobre cómo se originó, cómo se extendió y a quién hay que culpar de la expansión de la cepa británica? ¿De verdad no ves el doble rasero?

cosmonauta

#6 No sólo indicios. Está confirmado que el virus andaba por bastantes sitios antes de que explotase en el mercado de Wuhan. Estudios públicos y contrastados científicamente. Hasta la OMS debe tener algo publicado.

De echo, la historia de que esto salió en un mercado porque un campesino se comió un bicho infectado es muy poco creíble e infantil. Lo más aceptado es que ese mercado actuó como amplificador. Sin embargo, me parece que son las autoridades chinas las principales defensoras de esa hipótesis. De echo, creo que es su única hipótesis. No se si hay estudios chinos al respecto. A mi, al menos, no me ha llegado ninguno.

Aquí todos están jugando a la estrategia de distracción. Y China también. Como ciudadanos, es bueno no dejarnos llevar por esas manipulaciones.

Jabiertzo

#22 Yo no creo que China juegue a la estrategia de la distracción, al menos no de esa manera, porque mientras tanto ha conseguido controlar la epidemia, se ha vuelto a la normalidad en prácticamente todos los aspectos y los brotes que surgen son mínimos en comparación con lo que ocurre en Occidente y en muchos países de Asia.

rojo_separatista

Análisis estadístico razonado e inapelable contra los cuñaos que palillo en mano nos han venido diciendo que China mentía con la complacencia de los medios de desinformación.

Batko

#5 Yo estoy hasta las narices de esta gente cuando machaca con el tema de que si China es la suma de todos los males del mundo y la represión y millones de muertos ocultados y demás tonterías.

Cuando ni se han molestado en informarse más allá de lo que de vez en cuando sale en algún medio generalista. Y lo mejor de todo, es cuando les dices que pregunten a algún chino de los cientos de miles que hay en España, que esos ya no están con la censura encima, y se van por los cerros de Úbeda antes de reconocer que no tienen ni idea de la historia, la cultura, la sociedad o la economía de China.

Por cierto, que mientras hace un año pasábamos ampliamente del tema, #0 ya estaba informando de los efectos de la enfermedad y de la actuación para combatirla allá.

cosmonauta

#14 Pues yo tengo compañero de trabajo chino y cada vez que le saco el tema se ríe y escaquea. Lo que sé es que no piensa volver a China por la cuarentena, que sus padres se largaron de Pekín hace meses y todavía no han vuelto y que el se mueve por Barcelona con mascarilla, pero sin demasiado estrés por el tema.

Por dar contexto, su familia es bastante acomodada y mi compañero bastante espabilado.

Jabiertzo

#24 Pues yo vivo en China, llevo mostrando la situación desde la cuarentena de Hubei y flipo al ver cómo seguís sin creer los logros de este país a la hora de controlar la epidemia. Si nos quieres dar a entender que tu compañero se siente en España tan seguro como se sentiría en China, es que no sé ni cómo decirte lo equivocado que estás. No hay remedio, de verdad, yo desisto.

cosmonauta

#26 Ya se que vives en China y también se que China está controlando razonablemente bien la pandemia. Y que el 90 y pico por ciento de los ciudadanos hace una vida casi normal. Pero también sé que de vez en cuando, un ciudadano cualquiera pasa el móvil por la puerta de tu edificio, la entrada del metro o la universidad y el cacharrito pita. Y a partir de ese momento, su vida va a ser completamente diferente, por lo menos, durante los próximos 15 días.

Y ese es el motivo por el que los familiares de mi compañero dejaron la ciudad y por el que el no quiere volar a China. Además de la cuarentena, obviamente. Ya te digo que son gente bien posicionada, su padre dirige una empresa importante en el sector electrónico y ha preferido exhiliarse al campo que continuar disfrutando de la nueva normalidad. Palabras textuales de su hijo. Se han ido fuera de la ciudad porque no puede asumir el riesgo de entrar en cuarentena y dejar la empresa sin dirección durante ese tiempo.

Te propongo un ejercicio de transparencia. ¿Podríamos encontrar el número exacto de ciudadanos con QR rojo que están hoy encerrados en su casa?

Jabiertzo

#27 ¿Alguna prueba de todas esas conspiranoias sobre los códigos rojos? O sea, ¿se ponen en rojo porque sí? ¿Se usa el código al entrar en casa? ¿En qué ciudades? Vender esto como algo que preocupa al chino medio es simplemente ridículo. Creo que te están contando cuentos, el uso de los códigos de salud ha bajado mucho en los últimos meses y además no son obligatorios. Nosotros solo los hemos usado para ir a eventos como ferias y demás, y en algunas ni nos los han pedido. ¿Y tu amigo se ha exiliado al campo por miedo al virus? Flipo, de verdad, tienen que ser gente muy muy rara.

D

#27 El código no se pone en rojo por que sí, se pone en rojo porque has estado en contacto con un infectado. Por lo tanto DEBES aislarte, por tu bien y por el de los que te rodean. En España es exactamente igual, pero mucha gente confunde la libertad individual con saltarse el aislamiento a la torera, y así estamos, con más muertos que China en un país con 30 veces menos población, y con la economía devastada.

cosmonauta

#33 Correcto. Esa parte es la obvia. Quisiera saber dónde están esos lectores, quien almacena esos datos y el algoritmo que lo pone rojo. También me parece curioso que sean ddos aplicaciones privadas, de WeChat y Alibaba las que parece que controlan el sistema.

La situación en Occidente y España es totalmente opuesta. No viene nadie a ni casa a decirme que debo confinarme sin más explicaciones.

Cuando salta un código rojo ¿Que garantías tenemos de que ese ciudadano estuvo expuesto al covod y no se trata, por ejemplo, de un aviso del gobierno para limitar temporalmente la movilidad de un disidente?

Admito que puedo estar equivocado. Es difícil encontrar información veraz sobre un país tan lejano y cerrado como China. Por eso le pedía a Jabiertzo que me lo explicase

D

#34 Yo sobre el uso de la app para disidentes no sé nada. Lo único que sé es que el código rojo tienes que entrar tú en la app para verlo. Que sólo me lo han pedido de manera aleatoria para entrar en algunos sitios públicos tipo gimnasio, centro comercial o restaurante, o en el aeropuerto al llegar a un destino, y basta con enseñarlo, ni siquiera comprueban que sea tuyo. Te aseguro que si fueses un disidente tienen maneras mucho mejores de tenerte a raya que usar el código de salud.
Y gracias a ese código y muchas otras medidas ahora mismo en china tenemos una calidad de vida envidiable respecto a lo que está pasando en el resto del mundo, se puede hacer vida normal, está todo el ocio abierto y las restricciones son mínimas y limitadas a zonas con brotes, y si se descontrola algún brote no dudo en que volverán a contenerlo. Por eso me da la risa al relacionar el código rojo con la libertad, teniendo en cuenta que en España me pasé dos meses y medio encerrado en casa esta primavera para al final no arreglar nada.

editado:
ojo, no estoy defendiendo la forma de gobierno, ni la falta de libertad de expresión, ni la falta de libertad individual en China. Estoy hablando exclusivamente del código de salud, y mi opinión es que funciona, y creo que compensa.

D

La unica verdad interesante acerca del virus y China es que ellos han salido ya del bache y nosotros estamos metidos hasta las patas. Deberia cuando poco dar a la gente para que se pare a analizar que estamos haciendo y cual es nuestro futuro como sociedad.

u

#1 Que yo sepa acaban de encontrar un brote y eso teniendo en cuenta que por aire te obligan a pasar una cuarentena en un hotel y te hacen seguimiento.
Sinceramente yo me esperaria al final del partido para valorar que medidas funcionaron...porque cada mes ponen de ejemplo un pais o ciudad como los mejores en capear y al mes esos mismos paises o ciudades se disparan..paso con Asturias, Valencia, Alemania.

D

#12 han encontrado un brote frente a paises enteros con miles de muertos mensuales y restricciones que arruinan su economia y modo de vida.

No se que partido ves, pero debes estar esperando un meteorito o algo asi para igualar el marcador.

u

#16 No espero nada, solo se que los ejemplos de ayer son los contraejemplos de hoy.

Pero sorprende que un pais con 0 infecciones encuentre brotes,no? y más si las medidas que toman para la gente que entra de fuera son tan "duras".

D

#20 por que te sorprende? En España habia 0 casos en Enero, despues, brote, ¿Como? Te sorprende?

Lo que si se es que en China, salvo brotes, tienen las ciudades abiertas. Aqui estamos arruinados.

u

#15 De los tres enlaces:
C&P de tu comentario.
-Enero de 2020: www.who.int/china/news/detail/22-01-2020-field-visit-wuhan-china-jan-2
-Febrero de 2020: www.reuters.com/article/us-china-health-who-idUSKBN2041S9
-Julio de 2020: www.ndtv.com/world-news/world-health-organization-who-advance-team-arr

En enero fueron el 20 y 21, creo que con eso no da tiempo a investigar nada por muy expertos que fueran.
Del enlace de febrero "Advance team of WHO experts arrives in China to probe coronavirus" y del de julio "WHO Advance Team Arrives In China To Find Coronavirus Origin "

Y luego tienes el enlace que he puesto que vuelve hablar de investigar el origen.

L

#23 Nunca se ha permitido la investigacion, se ha obstaculizado, y los periodistas internacionales han sido movidos donde no molesten o "expulsados"(visas que no se renuevan, por ejemplo).

Si no viene de china, por que el 100% de los focos en Corea y Japón durante el principio de la pandemia vienen de chinos y no de europeos u otras zonas del mundo? De Wuhan, para ser exactos. De 920.000 chinos, 460.000 taiwaneses y 155.000 hongkongeses que vinieron en Enero 2020 a japon, el 100% de los casos importados eran personas que habían pasado por Wuhan. Ademas, los primeros casos de japoneses contagiados eran personas que habían ido a Wuhan o porque habían tenido contacto con turistas que venían de Wuhan, como conductores de autobús, taxi o guías turísticos.

Que no vengan con memeces de que el coronavirus no es de Wuhan, aun a estas alturas.

manbobi

Los datos nunca mienten. Las personas, consciente o inconscientemente sí. Deformación profesional.

D

#3 Que sí, que aún será culpa mía que China no haya dejado entrar los de la OMS.

u

#3
"La misión debería viajar, entre otros lugares, a la ciudad de Wuhan (centro de China), donde se detectaron los primeros casos de COVID-19, y en principio su objetivo es encontrar el posible origen animal del coronavirus SARS-CoV-2 y a través de qué canales de transmisión al ser humano.

La organización de esta misión se ha demorado durante meses, y ha estado rodeada de secretismo, tanto por parte de las autoridades chinas como de la propia OMS."

https://www.huffingtonpost.es/entry/la-oms-acusa-a-china-de-impedirles-investigar-el-origen-del-covid_es_5ff5c75cc5b665581f66e73f

Según esto aun no se ha investigado y en otros enlaces hablan de este viaje como el inicio de la investigación por parte de la OMS..¿algún enlace donde diga que se esta investigando desde enero 2020?

Jabiertzo

#13 Aquí un comentario previo con enlaces a investigaciones previas de enero, febrero y julio: No, China no ha impedido la llegada de expertos de la OMS/c1#c-1

cosmonauta

Amigo Jabiertzo . Es un poco feo contestar a alguien para bloquearle nmediatamente después. Una actitud muy infantil. No creo que te haya faltado al respeto en ningún momento. Girar la cabeza cuando no te gusta la opinión de otros no es propio de personas dialogantes.

Me sabe mal. La verdad es que leía tus post con interés y me enfadaba cuando otros te acusaban de ser un agente propagandístico chino.

Quizás no iban tan desencaminados. Mirando timeline puede verse que lo que hace unos años era un montón de publicaciones interesantes sobre tu vida en China, se han convertido en una lista de envíos propagandísticos.

Fue un placer

cosmonauta

Me llamás mentiroso. Pensaba que eras más dialogante, la verdad. Yo no me atrevería nunca a cuestionar públicamente tus afirmaciones, aunque no tenga manera de confirmar,si quiera, donde vives.

Te invito a que nos expliques como funciona la aplicación de AliExpress y WeChat. Hasta donde yo se, son obligatorias en muchos aspectos de la vida social. También entiendo que si salta el aviso te vas a ir a casa 15 días si i si. Y con muy pocas explicaciones.

Me encantaría leerlo de primera mano y comprobar si todos los medios en los qiecjw leído al respecto son equivocados.

cosmonauta

Esos datos solo demuestran que los números reportados están en línea con otros de referencia.

Pero no aportan nada respecto a la veracidad.

Esto es lo que pasa cuando los de letras de ponen a hacer números.