Hace 2 años | Por FranAlva a laprovincia.es
Publicado hace 2 años por FranAlva a laprovincia.es

Televisivo giro de guion sobre unas de las reliquias más famosas de la cristiandad, responsables de que cada año lleguen a Galicia cientos de miles de personas. Un análisis forense realizado hace 30 años y publicado ahora en una revista científica lanza la hipótesis de que los restos óseos que se le atribuyen a Santiago el Menor, custodiados también en la catedral de Santiago, son en realidad los de Santiago el Mayor, el apóstol que ha conferido a la capital gallega el estatus de uno de los centros religiosos más importantes de Europa.

Comentarios

yocaminoapata

#1

D

Pero qué mierda es esta, #0... cómo van a saber si los restos son de un tío random del l a.e.c. o de otro tío rando de la misma época... ¿en base a QUÉ? Lo que sabemos es que se una movida medieval muy tocha. Como dice #1, sin seguir pantomimas.

La tradición en el levante mediterráneo dice que esta supuesta persona murió y fue enterrada en oriente. La tradición medieval que vino, se fue, lo enterraron, lo trajeron de vuelta y la virgenuka que tocaba se apareció para decir: "éste es el de verdad". Ni análisis forenses ni pollas. Ahí hay cualquier persona que un tipo del siglo I a.e.c. traído por sus acólitos del levante mediterráneo. Dejaos de polleces ya. Sabemos lo que es el camino de santiago y el monopolio vaticano de todas esas cosas, pero no nos toméis por imbéciles.

editado:
y voto bulo por no votar chorrada acientífica, que eso no me sale.

Urasandi

#4 Y encima para decir que no es de uno de la cuadrilla pero sí de otro.

RamonMercader

#4 supongo que poniéndolos al lado se habrá visto cuales son los del menor y los del mayor.

F

#4 Vamos a serenarnos y a pensar un poco: la iglesia jacobea es poderosísima. No es ninguna broma. Allí mandan ellos.

Que unos forenses se atrevan a decirles que allí no está quien ellos dicen, es un lavado de cara importante. Que luego allí esté o no un Santiago, un Prisciliano, un burro (también se ha dicho) o uno que pasaba por allí y la cascó (lo más probable), no le quita mérito al asunto. Por otro lado, quizá quién ha hecho el estudio es creyente y para él sería impensable aceptar que todo puede ser un invento de la alta curia. Para los que no lo somos, cada vez está más claro el asunto. Pero despotricar de una persona que ha tenido los santos coj... de decirle a la iglesia y firmarlo (insultar en MNM es fácil, más con pseudónimo) que su historia de varios siglos ahora resulta que no es verdad, pues un aplauso merece.

Pero está claro que MNM, aparte de estar lleno de cobardes, está lleno de ignorantes y de descerebrados.

Otro día hablamos de las rutas de peregrinación (o incluso migratorias según algún estudioso) previas, que no iban a Santiago, pero sí a bastante cerca, cuando el cristianismo ni estaba ni se le esperaba aún.

D

#21 ¡Unos forenses que no cambian el cuento. Porque siguen con el tema bíblico, Oh!

Mira, que paso. Que ahí hay un señor del s. VIII random o está el Presciliano, como dice #6. Que no hay más. Que no nos paséis cosas forenses ahora para decir que está la magdalena y el hijo que tuvo con jesucristete en plan códico da vinci. Venga, revisionismos, pero en la misma línea magufo acientífica. Pues seré un ignorante y descerebrado. Pero a esto no lo veo avance ni quitarle poder a la iglesia jacobea.

D

#4

Te recuerdo que el "parque temático" de Santiago de Compostela es de tiempos de Alfonso II, en torno al siglo XVII/IX. Así que ese muerto no tiene por qué ser del siglo I .... yo apostaría a que es bastante posterior, siglos posterior.

D

#27 cree mal caballero, s.X con diferentes momentos de éxito, por supuesto.

yopasabaporaqui

#1 Estaba borracho? Que hacía para descubrir un cadáver estando de farra?

D

#5 éche o que ten o oruxo, que xa case pódese ve-la santa compaña

yopasabaporaqui

#8 Case dice...

D

#13 lol lol lol Case ná.

D

#5 Las noches de licor café sabes donde empiezan pero nunca donde acaban.

yopasabaporaqui

#11 No lo sabrás tú. Al lado del vaso

perrico

#12 Con un Ibuprofeno.
Anda que no es cabezón.

Pilar_F.C.

#17 Se ubicaban muchas ermitas e iglesias donde se realizaban rituales paganos, encima de una mezquita...

Priorat

#1 Bueno, como la sábana santa, que hay unas cuantas (a parte de la de Turín, por ejemplo, en Alicante (la Santa Faz).

Si todas estas cosas de reliquias y enterrados de la iglesia son todas una pura estafa.

Lonnegan

#1 Durante el reinado de Alfonso II (791-842) la actual Galicia formaba parte del Reino de Asturias. Un ermitaño vio unas luces extrañas en el bosque y mandó aviso al obispo Teodomiro de Iria Flavia. Cuando acudieron al lugar se encontraron con un sepulcro que identificaron como del apóstol Santiago y mandaron dar aviso del milagroso hallazgo al rey asturiano Alfonso II, que acudió al lugar a venerar la tumba, convirtiéndose así en el primer peregrino. En el lugar identificado como el enterramiento de Santiago fue construida una basílica prerrománica, similar a las que existían en tierras asturianas, y que fue sustituida posteriormente por otra románica, la actual Catedral de Santiago de Compostela.

La ruta seguida entonces por Alfonso II por el interior de Asturias y Galicia, es conocida como “Camino Primitivo” y, aunque no es la más concurrida, sí es la más antigua. Consta de 14 etapas y 314 Km. Los peregrinos salen por la puerta de la Catedral de Oviedo después de haber visitado la imagen del Salvador y emprenden su camino siguiendo los pasos de Alfonso II.


No me digas que aquí no hay una peli contando como planearon la explotación del tema este

O

#20 Quien va a Santiago y no a San Salvador, visita al criado, pero no al señor

D

#20

El primer parque temático de la historia.

Ya puestos, no está de más saber un poco el contexto. Los cristianos se refugian en el Norte "con lo puesto" Tienen gente, ganado, cultivos (sin pasarse) pero no tienen pasta lo que les impide comprar cosas fuera, dificulta el comercio interno, etc. Carlomagno le da una pasta a Alfonso en su día pero eso no es suficiente ¿cómo atraer ingresos? El petróleo no se había descubierto, se habían olvidado de que los romanos había sacado oro de Navelgas, no tenían mucho que vender ... pues la misma idea de Fraga un milenio más tarde: Turismo.

Claro, si te estás en el siglo IX en Asturias-Galicia-Pais Vasco las playas no atraen mucho (el agua está fría y lo de lavarse no se estilaba) el topless estaba mal visto, no habían inventado aún el pulpo a Feria .... pues nada, turismo religioso.

l

#28 hombre, te has pasado tres pueblos llamándolo el primer parque temático de la historia. Anda que no hay de eso mucho más antiguo. Todas las civilizaciones han tenido de eso.

D

#31

Bueno, del Occidente moderno.

XavierGEltroll

#1 no me jodas el invento que tengo la compostelana y perdón por todos mis pecados por ser año jubileo.

cromax

#23 Yo tengo dos y soy ateo hasta la médula. lol lol

XavierGEltroll

#26 hasta ser ateos tenemos perdonado. Menuda ganga.

l

#26 entonces añgo mentiste al llegar. Mi cuñado cuando llegó al sitio donde las dan le preguntaron por que había hecho el camino y dijo "por dar una vuelta con los colegas". Le dijeron: " pero tienes fe y eso". Y dijo "nop". "Pero tío, dime que tienes fe y te la doy" "No, soy ateo".

Resultado, le dieron un papel de "he acabado el camino" pero no la compostelana

J4cklpn

#1 Grande Hulk Hogan.

D

De la Catedral de Santiago lo unico que me interesa es...la Catedral de Santigo.

D

Del barco de piedra no dice nada?https://xacopedia.com/barco_de_piedra
Porque si lo del cadáver os parece fake...

txutxo

El camino de Santiago son los padres.