Hace 6 años | Por amenearse a columna2.com
Publicado hace 6 años por amenearse a columna2.com

Un análisis de las consecuencias del monopolio de la estiba y las falacias y mitos que arguyen sus defensores

Comentarios

D

#13 y exactamente ¿como mejoraría esa situación el hecho de liberalizar el mercado del trabajo?

D

#21 mucha más facilidad para contratar y despedir, más inversión, sobre todo industrial y a la larga pleno empleo, que es lo que da condiciones laborales decentes a los trabajadores, no lo que diga un papel.

D

#24 Eso que comentas es la situación ideal, pero ¿crees que eso en España funcionaría así como indicas?
En el país de la picaresca empresarial (y laboral) tengo mis dudas que sólo sirviese para facilitar el librarse de aquellos empleados que reclamasen un sueldo digno, el cual, por defecto no se daría, existiendo tanto paro ¿porqué un empresario habría de pagar bien a alguien que puede sustituir por cualquier desesperado en cualquier momento y sin coste?

D

#25 depende del paro que haya. Cuanto más paro, peores condiciones para los que trabajan.

Y hay paro porque no hay inversión suficiente porque es muy caro contratar un trabajador y despedirle.

D

#26 Entonces la cosa es de difícil aplicación en una sociedad como la actual cada vez más masificada, en la que el paro va a ser una constante

D

#27 No tiene por qué, ahora trabaja más gente que hace 30 años y la sociedad es mucho más tecnológica

D

#18 me han faltado las comillas, perdona...

D

#31 Lo del precio no es cierto porque hay un montón de productos cuyo precio ha caído debido a la disminución de costes.

No me vale como excusa que todo está muy mal y blablabla, y que somos todos unos cabrones, liberalización ya

D

#3 claro, como ahora los que han salido del camino, que son muchos, que se jodan.

Si pretendes arreglar la economía a base de monopolios es que no pretendes arreglar la economía, sino tu economía

garnok

#6 eso de que la economia es el unico camino es un mantra, yo no quiero arreglar la economia quiero que la gente no se quede por el camino

D

#9 yo no quiero arreglar la economía sino mi economía

garnok

#16 entonces eres monopolista como apuntabas en #6 ?

D

#28 claro, entonces la solución es darle a todo kiski las condiciones de los estibadores.

Ah, no, que eso no se puede! Pues entonces al menos conservarlas

Eso me suena mucho al discurso de las eléctricas, o al de los controladores.

No, no me convences. No es justo el coste que pagamos los consumidores por el monopolio de los estibadores.

Por cierto, yo soy podemita en mucha de las cosas que dicen.

Y los de podemos son más liberales que muchos que van de liberales.

No tienes más que ver cómo se meten con los empresarios arrimados al poder.

f

#30 Yo sólo te digo que "EL LIBERALISMO" no es la solución definitiva.

Reducir el coste de la estiba no implica que a tí como consumidor te repercuta. Un empresario que sabe que estás dispuesto a pagar 10, ¿crees que te va a rebajar el producto a 8? ¿O vas a hacer una ley que haga que el coste se repercuta a los consumidores? Uy esa medida no es nada liberal, jeje.

¿Ves? Los seres humanos somos unos cabrones. Siempre habrá alguien que quiera aprovecharse del sistema

Y como a tí, casi todo parece que no funciona y no tengo ni idea de como solucionarlo. Y lo peor es que no veo a nadie con la capacidad de cambiar las cosas. De todas maneras el miedo a Podemos hace que los de siempre se muevan, y tal y como están las cosas es algo bueno.

D

#8 hay que mirar por el interés general, y vuestras condiciones privilegiadas lo único que hacen es encarecer los productos importados que en España son muchos (la mayoría)))

No sé qué hay de mano invisible ahí...

B

#15 Mis condiciones privilegiadas?? No se, yo soy ingeniero industrial, si crees que mis condiciones son privilegiadas lo único que te puedo decir es eso que decían las abuelas "haber estudiao".

Lo de que bajarán los precios... Estoydeseando que echen a todos los estibadores para ir cuñao por cuñao preguntando que ha bajado de precio, que me voy a descojonar.

La manos invisible reguladora es supermegachachi importante y siempre tiene que ver si se habla de libre mercado, a ver si el que "sabe poco" (o hace como que no se entera) de libre mercado eres tu?

D

#34 hablo de los estibadores.. Yo tb he estudiado una ingeniería superior y me conformaría con ganar como el estibador que menos gana

El mercado funciona así, si reduces costes, reduces el precio final, parece mentira que seas ingeniero

Tienes mil ejemplos de cosas y artículos que se han abaratado en los últimos 30 años, no hace falta que te los diga yo

B

#35 Pues si hablas de los estibadores y para haber pisado la universidad, aunque sea en ciencias usas fatal las formas verbales y los pronombres. Respecto a lo que ganan los estibadores, echando las mismas horas? Porque entonces te están pagando como el culo, no es por nada, yo es que prefiero igualarme por arriba.

Pfffffjajajajaja, tocate la pera, el mercado funciona así, claro que si guapi, por eso las camisas Ralph Lauren valen prácticamente igual ahora que se hacen el la India que cuando se hacían en Portugal, por eso cuando baja el barril la gasolina son todo impuestos y cuando sube un poco automáticamente lo ves en el surtidor, si, yo la teoría también me la se, la di en cuarto cuando nos meten las asignaturas de "economia" por eso alucino con los que aún se las creen.

Y mil ejemplos de cosas que no se han abaratado, tampoco hace falta que yo te las diga...

D

#36 eres un ignorante, una camiseta de ralph lauren jamás entraría en un índice de precios.

Entraría un polo o unos pantalones, no es necesario que sean de marquita.

Y no tienes más que ver lo que ha bajado el precio de la ropa los últimos 30 años, el precio de la tecnología, los coches, electrodomésticos, incluso muchos alimentos..

Incluso la electricidad acabará cayendo cuando se generalice la energía solar (no en España, claro)))

Eso sí, no será por los estibadores, por los que no pasa el libre mercado

Eso, para otros

B

#37 El ignorante eres tu, era solo un ejemplo de que las marquitas no bajan sus precios por abaratar costes, y asi muchos mas ejemplos.

Y otros alimentos han subido, los coches se mantienen en una franja de precios por segmento porque esos si que tienen un oligopolio de tres pares de cojones y la tecnologia de hace 30 años... Si consiguen estabilizar la fusion igual baja hasta mas, pero vamos que me digas que van a bajar los precios por los estibadores es de chiste.

D

#38 es acojonante que defendais un pedazo de monopolio como la copa de un pino denunciado por la ue con todo el morro y encima haya que daros la razón.

Vamos a generalizar las condiciones de los estibadores para todos los sectores, ya verás como bajan los precios

Lo de la fusión es una estupidez más porque ya hay formas muy baratas y sostenibles de producir energía, si la electricidad es tan cara es por los costes fijos reconocidos a las eléctricas y los impuestos.

Para se ingeniero industrial estás bastante pez!!

Como decía mi suegro, es evidente que hay españoles de primera y de segunda

B

#39 No defiendo nada, donde defiendo yo eso? Me gustaria la cita si eres tan amable donde digo que hay que dejar a los estibadores como estan, lo que me resulta una gilipollez supina es ese argumento de mierda de que los estibadores encarecen los productos y que nos joden a todos cuando es cristalino que se los cargaran para mejorar las cuentas de beneficio de unos pocos, esos que tu suegro llama españoles de primera.

Lo siento, pero el de los estibadores, aun siendo un monopolio en algunos sentidos es el ultimo de muchisimos al que habria que meter mano, y sin embargo nos ponemos todos a dar bola al mas chorra, esa es mi queja. Por cierto la UE nos ha dicho muchas cosas de otros sectores mas importantes, como banca, electricas... y nos las hemos pasado por el forro, a ver si nos tomamos las denuncias de la UE a pecho por orden de llegada al menos, que parece que solo nos han comentado eso.

D

#40 por una vez, estamos de acuerdo

B

#41 Ya sabes, "nosotros los estibadores semos asin"

garnok

#20 eso que dices de ya se está haciendo y lo que se está consiguiendo es trabajo cada vez más precario y cada vez peor pagado. Pero claro si lo que se está haciendo esta genial para los de siempre, los beneficios empresariales suben mientras las cotizaciones caen en picado, síntoma que cada vez la gente curra por menos dinero, pero claro yo no soy economista solo un gilipollas que no sabe nada. Y claro como el consumo cada vez pinta menos en la economía, la producción no cuenta porque eso de producir y fabricar es cosa de comunistas de mierda y de obreros de esos que dan mucho asco porque están sucios y se sindican pues que nos queda ... la economía financiera, esa mierda que basura ignorante como yo no puede comprender por que soy un ingnorante de mierda que no sabe nada de nada, que claro hincha el pib y las macrocifras chulas mucho y permiten decir que somos la campion lig de no seque. Que la gentuza como yo no tiene curro ni sueldo digno ni en el futuro tendremos ni pensión ni paro ni nada es por que somos gilipollas perdidos y tan subnormales de pretender que los impuestos no sirvan para pagar los barcos y putas de los de siempre.

garnok

#7 soy un ignorante por supuesto, por que si no conoceria la unica y exclusiva verdad que poseis los de tu escuela economica no como el resto de los mortales que somos imbeciles

a

#11 Defender monopolio y políticas proteccionistas es lo que se deriva desgraciadamente. Y no entender sus pésimas consecuencias para toda la sociedad también. Luego nos quejamos de nuestra situación, mientras defendemos las causas de la misma...

garnok

#14 y dime a mi que soy gilipollas perdido y no tengo ni idea de nada por que soy imbecil ¿donde va una economia de consumo de un pais cuando los ciudadanos de ese pais no tienen capacidad de consumo?

a

#17 Primero el consumo en España lleva creciendo 3 años en España seguidos, el empleo igualmente ha crecido cerca de 1,5 millones, y los salarios ya empezaron a crecer (muy levemente, como es lógico). Hechos como este, implican más paro y menos salarios en el conjunto de la economía, lo que precisamente lleva a menos capacidad de consumo. Además, el consumo es solo una parte de la economía (y no la más importante, y tiene más peso solo con la medición del PIB, que no es la mejor y distorsiona la importancia de la producción, cuyo peso real es mucho mayor, pero es otro tema). Quieres en cualquier caso mejorar el poder adquisitivo de la gente? Liberaliza sectores (como este), el mercado laboral (para facilitar la contratación y flexibilizarla (que hubiera ahorrado millones de desempleados durante la crisis como en el resto de €uropa) y reduce impuestos (casi la mitad del salario va destinado a ellos).

a

Echo la pota con esta mierdez de artículo lleno de lindezas como ... si las empresas ganan menos están menos capitalizadas y hacen menos inversiones y eso va en contra de todos nosotros sociedad borreguil ...

Manda huevos ... como si las inversiones en los puertos etc no fueran públicas.

D

#1 gran artículo. Míralo desde otro punto de vista: si todos los sectores tuvieran el régimen de la estiba la economía estaría completamente quebrada, colapsada

Que poco sabemos de libre mercado (o hacemos como que no nos enteramos)))

garnok

#2 efectivamente, libre mercado y el que se quede por el camino que se joda

a

#3 Nuevamente que profundo desconocimiento del libre mercado. Todo clichés manoseados.

a

#2 Míralo tú desde este otro ... si los trabajadores cobráramos sueldos dignos y no sueldos de mierda, la economía iría como un tiro. Si hubiera sindicatos potentes como los de la estiba no te ofrecerían un salario de mierda ni te dirían ... esto es lo que hay y si no te gusta, no te preocupes, contratamos a otro.

a

#4 Poco conocimiento muestras del mercado laboral y la formación de los salarios.

D

#4 cobramos sueldos de mierda porque hay mucha gente en paro que quiere trabajar y no puede y los empresarios se aprovechan.

La solución no es más monopolios, sino más libre mercado y más liberalización del mercado del trabajo.

D

#2 el mercado tiene muchos adjetivos que son ciertos, pero libre no es uno de ellos

D

#5 hay muchos mercados que se parecen al libre mercado y muchos monopolios, no te voy a dar ejemplos porque seguro que tú mismo los conoces

B

#2 Y de la mano invisible, recuerda lo de la mano invisible que lo regula.

f

#2 Si para tí un gran artículo es un artículo lleno de falacias ...

Ejemplo de falacia: si los estibadores fueran sustituidos por presos, y estos les salieran gratis a la empresa de estiba, los costes de distribución de los productos que se movieran en ese puerto disminuirían (cierto). La falacia: Ese ahorro de costes se trasladaría automáticamente a todos los consumidores de esos productos.

Ejemplo de falacia en el artículo: ...al reducir la mano de obra en dicha actividad, redirigen un mayor número de potenciales empleados al resto de actividades, reduciendo los salarios de equilibrio en el resto de actividades... (se le ha olvidado poner "al haber mayor oferta de trabajadores"). Esto es falso. Para poder tener algún efecto tendríamos que hablar de unas magnitudes similares. Y las magnitudes de las que hablamos son de miles vs millones. Es como decir que un mosquito puede desangrar a un ser humano.

D

#19 Ejemplo de falacia: si todos ganaramos 50.000 euros, todos seríamos mucho más ricos.

Pues no, la economía se hundiría.

Lo del mosquito es cierto, pero.. si todos los sectores funcionaran como los estibadores, qué ocurriría????

Si sois mucho más listos de lo que queréis aparentar...

f

#22 Si todos los sectores funcionaran como los estibadores "no tengo ni puta idea de que ocurriría exactamente" ni tú tampoco.

El problema del liberalismo, el socialismo, el capitalismo, el anarquismo, el comunismo, mi abuela en bicicleta, ... es que sobre el papel todo funciona. Creemos que cosas complejas se pueden explicar y analizar con pocas variables.

Esta discusión es la misma que sucede con el clima y el tiempo que hará mañana. Podemos entender el clima porque necesitamos pocas variables, pero para saber el tiempo que hará mañana con una efectividad del 100%, necesitamos muchísimas variables, cosa que actualmente no podemos calcular.

Si fueras sincero contigo mismo verías que el liberalismo también necesita de ciertas reglas, ayudas, controles, ... porque los seres humanos somos la variable que añade complejidad al sistema.

Y no te enfades con esto: liberales y podemitas os pareceis mucho. Ambos creeis que todo el mundo es bueno y que acatará las reglas (los podemitas) o que las reglas no son necesarias (los liberales). Y no os dais cuenta que los seres humanos tenemos muchos defectos, y necesitamos normas, jueces y policías para poder evolucionar en sociedad.