Hace 7 años | Por --406457-- a eldiario.es
Publicado hace 7 años por --406457-- a eldiario.es

La presidenta del Congreso ha encargado un informe de los letrados de la cámara que discute el poder de la Mesa del Congreso para deshacer los vetos del ejecutivo. "La Mesa no puede sustituir al Gobierno", asegura el texto redactado por los servicios jurídicos de la cámara. De la decisión depende la supresión de la Lomce o la actualización de las pensiones . ¿Puede el Congreso levantar esos vetos? La Constitución dice que el Ejecutivo tiene la potestad de vetar todas aquellas leyes que considere que afectan a los Presupuestos.

Comentarios

Nathaniel.Maris

#1 ¡Oposición salvaje! ¡Apocalíptica!

D

O sea, que Rajoy quiere despojar al Parlamento de sus poderes como hizo Maduro en Venezuela.

D

¿Es cosa mía o quieren tener mayoría absoluta, sin tener mayoría absoluta?

D

Y porqué no pasamos del legislativo? y dejamos solo al ejecutivo.

Nathaniel.Maris

#3 Pasemos también del Judicial.

D

#6 De ese ya pasan... Mira a Rita, que tras declarar una sola vez no tiene que volver a pisar un juzgado.

anasmoon

Democracia en estado puro

Penetrator

#4 Y separación de poderes ejemplar. Meneo dedicado a todos los sociatas que nos vendían la moto de lo muy controlado que iba a estar el gobierno del PP, de las muchas leyes que iban a sacar adelante desde la oposición, y de lo mucho quen iban a mandar ellos desde el congreso.

Pepepaco

Rajoy tiene muy presente la frase de Romanones "Ustedes hagan la ley, que yo haré el reglamento".
Por desgracia en esta maravillosa democracia de la transición modélica el Gobierno tiene el control absoluto de la aplicación de las Leyes que aprueba el Parlamento, mediante los Decretos.
Y aprovechándose de eso puede aplicar lo aprobado, sólo una parte, o montar tal casuística burocrática que, en la práctica la Ley quede vaciada de contenido.
Por otra parte, como bien se explica esta noticia , tiene derecho de veto si considera que afectan a los presupuestos generales. Y quien tendrá que decidir si ese veto es correcto o no es... !premio¡ el Tribunal Constitucional, que si lo desea puede demorar varios años la resolución.
Por eso en nuestro país es tan peligroso apoyar a un partido para que llegue al Gobierno sin tener ministros. Porque está montado de forma que el Gobierno puede hacer y deshacer lo que le salga del nardo y puedes tardar varios años en conseguir que haga lo que aprueba el Parlamento

pitercio

No evalúan el peligro de que un día les de un ataque de incongruencia que se queden catatónicos: en Spaña se eligen listas de gente hechas por los jefes de los partidos que por lo visto se van a encargar del poder legislativo, pero entre ellos deciden también el ejecutivo y el judicial. Pero una vez seleccionado el ejecutivo, éste se encargará de vetar al legislativo y legislar él mismo por decreto

perrico

Atado y bien atado.

El parlamento no representa fielmente el voto directo.
La mesa del congreso, todavía más restricitva, controla lo que puede llegar al pleno.
Ahora la mesa del Congreso está sujeta a otros condicionamientos ajenos a la democracia para decidir lo que puede pasar adelante o no.

elac

Al final habrá que hacer leyes que cambien varias cosas y dejen el presupuesto a cero. Como pasa en EEUU, que se votan leyes que regulan varios temas sin nada en común entre ellos, excepto que para dar presupuesto a uno hay que quitárselo al otro.

D

"La Mesa no puede sustituir al Gobierno", asegura el texto redactado por los servicios jurídicos de la cámara.

Doy por supuesto que el hecho de que los servicios jurídicos sean los mismos con PP, con PSOE o con quien sea, porque son funcionarios de carrera, en este hilo resulta completamente irrelevante.

A

La dictadura PPSOECS