Hace 4 años | Por --219330-- a abc.es
Publicado hace 4 años por --219330-- a abc.es

Una plataforma defiende que el Estado tiene que abonar unos 6.900€ al año por cada estudiante, mientras que en la escuela a debate cuesta menos de 2.900€

Comentarios

G

#3 El estado son los ciudadanos que pagan impuestos, incluidos los padres de esos niños que van a la concertada. El estado no subvenciona, garantiza el derecho de todo el mundo a recibir una educación solo que en vez de proporcionar ellos su caro e ineficaz servicio pagan parte de la plaza de alumnos a una entidad privada en la que los padres, ciudadanos que pagan impuestos, deciden voluntariamente llevar a sus hijos.
No sé de dónde se ha sacado la izquierda que el derecho a garantizar una educación implique la obligación de que sea solo el estado el que proporcione de manera monopolista ese servicio.

D

#10 nadie dice que el estado deba proveer de forma monopolística ese servicio (por cierto, igual de malo son los oligopolios y lo de la iglesia católica y la educación se parece comonun huevo a otro huevo de la misma familia).
Pero no entiendo por qué he de subvencionar a una empresa privada para proveer un servicio que puede proveer el mismo estado.
Si alguien quiere llevar a sus retoños a la escuela privada que se la pague. Si no, a la pública.
Y si la pública no es suficiente que los maravillosos gestores de los públicos pongan más (que para algo cobran).

Manolitro

#3 pues el hecho de que se ahorran la otra mitad parece un buen motivo para subvencionarlo

bubiba

#12 es el motivo principal. En los 80 había baby boom por un lado y por otro se escolarizo a todos los niños, en el franquismo el absentismo era medio permitido, por tanto se necesitaban muchas escuelas nuevas

GrogXD

#12 Luego lo pagas de otra manera.

bubiba

#3 el 99% de los alumnos de la concertada pasaría a la pública en caso de cierre de las concertadas. Lo que aumentaría el gasto de educación. Lo que no sería viable y se solucionaría como todos sabemis: reduciendo el presupuesto por niño en la pública

sinson

#14 Tus cuentas cojean. Si también salen las cuentas, no se porqué pelean los dineros públicos y cargan con esos alumnos poco deseados que deslucen sus resplandecientes chiringuitos.

bubiba

#27 en Catalunya al menos todos los colegios públicos y concertados van en el mismo bombo. Se asigna a los alumnos por puntos y el colegio no puede decir no a ningun alumno ni tiene ninguna decisión en las asignaciones

El dinero se asignan desde los presupuestos.

Otra cosa es que por los dichosos puntos de proximidad los alumnos de barrios problemáticos no puedan ir a colegios de otros barrios pero eso afecta a públicos y concertados

sinson

#34 Bonito ejemplo a juego de la sanidad en Catalunya.

Y eso no ha sido solo cosa de CiU.

sinson

#27 Mierda debiera ser tan bien y no también.

D

#3 Pues nada. Que el Estado se encargue de educar a todos los escolares y no haya ni escuela concertada, ni totalmente privada.
A ver quién financia eso. Su puta madre, nos ha jodido.

sinson

#20 Quién quiera privada que se apañe. Y el remanente concertado no deja de ser una dádiva más al estamento eclesiástico, para que no perdiera otra de sus mamandurrias. Otra reverencia de la magna transición a la jerarquía católica y afines.

sleep_timer

#13 La concertada se hizo porque en la primera época democrática no había suficientes colegios públicos para satisfacer la demanda.
Era temporal, pero claro, luego PPSOE van y renuevan los conciertos con la Iglesia y así nos va.

D

#22 Ah, que ya estamos con las generalizaciones que sí valen...

D

#29 Me parece muy bien todo lo que cuentas. Pero eso no contradice nada de mi comentario.

p

#30 Pero eso no quita que lo que demanda dicha plataforma carece de lógica, desde un punto de vista ético.

sleep_timer

El ABC Monárquico y Católico Apostólico Romano opinando... venga, un abrazo.

bubiba

#2 que sea el abc no quiere decir 1ue no sea cierto. Está en los presupuestos de cada comunidad oficiales. La concertada se hizo para ahorrar.

D

#2 supongo que ve usted el problema en su lógica con respecto a todos los demás medios ¿verdad?
Pista: cada uno es de su padre y de su madre, publico.es, eldiario.es y cuartopoder.com incluidos

D

¿Porqué tiene negativos esta noticia?


Ah, ya veo, porque viene del ABC...

bubiba

#38 el poble a es que se asume que la concertada es religiosa. Donde vivo hay mucha presencia de laica . Lo que la religiosa tiene mejores equipamientos porque reciben ayuda de la iglesia pero concertada laica siempre ha habido. Por ejemplo cerca de mi barrio hay tres. Dos laicos y uno religioso. Luego en la zona cercana de horta hay cuatro, todos religiosos. Zona hipercor dos, uno de cada. En la zona de virrei hay tres dos són laicos. Hablo de memoria.

Los religiosos operan más donde hay pasta eso sí. Y son más grandote y visibles y son los más mencionados porque son los que se saltan todo. No como el de mi barrio que tiene por director un cura separado con hijos muy moderno que pasa de imponer nada. Pero por ejemplo famosos son los del opus de Sant Cugat. Dos para chicos y dos para chicas. 400 euros al mes. Van allí los que no tienen dinero para pagarse el ágora, uno de los mejores colegios privados laicos que cuesta unos 700 al mes mínimo. O sea mucho pijo frustrado que por fardar y no poder pagarse el Ágora mandan a sus hijos al viaro o a la Farga, famosos por sus temarios homófobos o no contratar mujeres aunque no sea del opus. También ofrecen grandes instalaciones y comprensión "con familias cristianas que estén pasando malos momentos". Eso atrae a mucha gente en una zona de alto poder adquisitivo que se siente mal por no poder pagar el mismo colegio que su vecino y no le importa que al niño le hagan comer toneladas de religión cristiana si el colegio es "comprensivo" y no le hacen pagar un tiempo la cuota de marras.


Sant Cugat es una zona de dinero y esos colegios salen en todas las quejas de la CUP. Pues como son los más mencionados, y con razón, la gente se piensa que los colegios concertados son como esos, que debieron estar cerrados hace tiempo porque se pasan la normativa por el forro.

Pero lo cierto es que en Barcelona ciudad hay muchos laicos concertados que hacen lo que pueden y muchos en zonas problemáticas y sin recursos

Thony

#26 Si, el sistema de la pública es muy mejorable. Pero la pública no cuenta con los recursos económicos que tiene la concertada. Concertada la cuál tampoco se puede generalizar. La hay por dinero, la hay por historia (sobretodo la religiosa), la hay por tipos de enseñanza que la pública no puede abarcar.

Pero todo es problema de financiación. Si se hacen mega-institutos, también es porque no hay recursos económicos ni físicos (especialmente en Barcelona ciudad) para hacer 10 institutos. Todo y así, el problema es que ante la falta de recursos, cada vez hay más alumnos en clase, y esta masificación produce esa pérdida de calidad.
Sobre alumnos con necesidades especiales, no los verás en la concertada, porque suponen un esfuerzo humano y económico extra que la concertada, como puede, rechaza de encargarse. La pública, los auna en una aula en la que lejos de tener varios profesores especializados educando, ponen tan solo un profesor y lo lanzan contra los tiburones.

Lo mismo sucede con la sanidad pública. Tienen aspectos muy muy mejorables, pero si se mejoran (y sin mejorar a menudo) son muchísimo mejor para el conjunto de la sociedad que cualquier empresa privada. El problema es el de siempre: la financiación. Estamos llegando a un círculo vicioso negativo y de privatización muy peligroso. Porque mientras menos se financie, peor va a ser el servicio; mientras peor sea el servicio, menos la gente lo va a querer utilizar; mientras menos lo utilice la gente, menos políticos van a querer financiar la pública; y mientras menos se financie, peor será el servicio.
Y así, una noria que acabará perjudicando al conjunto de la sociedad y beneficiando a los empresarios que se lucran de unos servicios básicos de la sociedad que a la larga, encima, serán peores y más caros.

bubiba

#35 a publica no tiene los recursos economicos de una cocertada

¿sabes que recursos economicos puede tener una concertada laica de barrio? pues pocos o ninguno aparte de lo que le da la administracion. Donde yo iba de niña no teniamos ni patio, uno para 6 curos. total que 4 dias de 5 haciamso el patio en la misma aula. Les costo 40 años poder comprar un edificio con un patio decente. Por cierto entre mis compaleros hubo un sordomudo que vino precisamente porque en la publcia lo derivaban a un centro especializado, y una niña con un problema degenerativo en los huesos, A falta de recursos la subían las profesoras en brazos hasta la clase, a ella y a la sila de ruedas

Luego se oferta una hora de mas que los coelgios publico que te cobran aparte, 6 horas en vez de 5 por 4000 pesetas de la epoca extras y extraescolares.

Thony

#36 Tu caso entra dentro de los concertados históricos a los que me refería. Y más excepcional es tu caso, por el hecho de ser una concertada laica, cuya existencia casi desconocía.

Buena gente hay en todos lados, y la mayoría de concertadas, hoy en día, no funcionan como la que tú tuviste.

D

#9 Los dueños de la empresa no siempre son particulares con ánimo de lucro.

GrogXD

#11 No, pero sus motivaciones puden ser mucho peores que el simple lucro.

D

Ni yo me lo creo, pero me parece curioso.

D

#4 No me creo que un alumno que este en una escuela que es un negocio privado donde una empresa tiene que ganar dinero le salga mas rentable al erario.

D

#5 No te crees eso porque no te lo quieres creer. A lo mejor, en la enseñanza concertada, se controla más el gasto de ese alumno en asuntos superfluos.
Te pongo un ejemplo significativo de un colegio público que conozco en el que alguien se lleva balones y material deportivo para casa y, después, hay que comprar nuevos al día siguiente.

D

#6 Pero esque ese mismo discurso se ha aplicado antes y no veo beneficio por ningún lado menos de los dueños de la empresa.

p

#4 La noticia es la versión de una plataforma, que sólo aporta un vídeo hecho por ellos, para justificar pedir el doble de de lo que les aporta el estado, para que los gestores del concertado se queden para ellos mismos todo lo que cobran a los padres de sus alumnos y esto supone animo de lucro. Por lo que si el estado pagara íntegramente lo que cuesta la educación de los alumnos sería como hacer que sus alumnos pagarán por lo mismo dos veces, una vía impuestos con el dinero de todos los trabajadores para pagar lo básico y otra por pago en efectivo de los padres para pagar a los gestores y todo tipo de privilegios para competir con desigualdad frente a la pública y a la privada.

Thony

El sueldo del profesor, escogido a dedo por el colegio, sin haber superado un examen de capacidad (oposición), con contrato de septiembre a junio, con menor salario y peores condiciones que el de un profesor de la pública: también sale más barato al estado.

Lo que si estos profesores al final son pagados con cacahuetes (porque es a donde lleva la privatización), al final nuestros hijos tendrán una educación al nivel de monos. Eso si, luego querremos un país puntero en I+D+i y calidad laboral...

D

#8 la solución es sencilla: no lleve a sus hijos a proveedores de esos servicios tan nefastos, que nadie le obliga a llevarlos a la educación concertada.

bubiba

#8 por ese razonamiento los colegios públicos deberían tener los mejores profesores y mejor nivel educativo. En mi barrio a la mitad de alumnos que pasan de pública a concertada les hacen repetir por bajo nivel. Y la menor culpa la té e el profesor. Pero tu haces un mega instituto de 1100 alumnos en N barrio problemático con alumnos de 25 mezclados con alumnos de la ESO. Do de hay robos de material. Donde una de las normas es "dejen entrar al profesor a clase y sorpresa es un caos donde los alumnos de la ESO no son objeto de demasiada preocupación y el absentismo es alto. Al lado hay un concertado de 1 clase por curso y donde todo está mucho más controlado y si un crío falta hasta se les ocurre llamar a sus padres. Obviamente funciona mejor el concertado a todos los niveles.

Uno de los problemas de la pública es su rigidez. No es lo mismo un instuto en el eixample que en Nou Barris que en Ciutat Vella però todos los cortan Igual. Donde quizás lo que funciona es un centro pequeño donde un profesor pueda controlar al alumnado plantan uno grandote con muchos grados formativos para tener "mejores instalaciones y tenerlo todo centralizado en el barrio " que cuestan un pastón porque roban día si y día también. Y tienen a un director de los nervios porque además se vende droga en el instituto, Lo mismo en primaria. Colegios cada vez más grandes cuando hay que integrar muchos niños y hay gente problemática, peleas de mamis en la puerta etc. En la clase de un concertado medio, la mitad son inmigrantes también pero al ser una clase por curso se gestiona mejor y nos lo meten a todos en una clase donde mandan junto con los inmigrantes, a los dislexicos y a todo el que tenga problemas. Una aula entera de chicos con problemas para un profesor que estará mejor formado pero no es superman. Porque en la pública tienen la mala costumbre de como tienen muchos cursos hacer uno entero para los que tienen problemas y claro con 25 alumnos todos con una problemática no hay manera. En tanto si los distribuyeron entre las clases iría mejor. En la clase de mi hija un curso hubieron. 5 son hablar catalán, dos ni español. Se pudo. Pero si metes a todos los que tengan una problemática es una misma clase ninguno avanza.

Mauro_Nacho

Vamos a decir mentiras.

M

Venga va me mojo.

Los datos parecen ciertos, al menos en parte: sale mas cara por alumno la educación pública que la concertada. Ahora, habría que preguntarse ¿por qué?

A mí así a bote pronto se me ocurre que la educación concertada sólo está presente en aquellos sitios donde es más rentable, porque hay muchos alumnos (es decir, ciudades más o menos grandes, nada de puebluchos de mala muerte) mientras que la pública está presente en muchos pueblos en los que el pequeño número de alumnos los hace ser poco rentables (y de ahí que no haya alternativa concertada o privada). Y esos sitios elevan la media de coste de la pública, cosa que no ocurre con la privada o concertada porque ahí ni están ni se les espera. Lo que, posiblemente, hace que el que porque de media cobren menos implique que les falte financiación.

Así que no basta comparar los precios medios, habría que comparar los precios en aquellos sítios en los que hay tanto pública como privada.

M

En #28 "Lo que, posiblemente, hace que el que porque de media cobren menos implique que les falte financiación."
quería decir:
Lo que implica que aunque cobren menos por alumno de media es posible que no les falte financiación, o al menos no tanta como dicen (sobre todo si tenemos en cuenta que en la privada/concertada los profesores cobran menos y echan más horas lectivas)