Hace 6 años | Por --550559-- a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por --550559-- a 20minutos.es

China y Nepal, los dos países que comparten la soberanía del Everest, no se ponen de acuerdo acerca de cuál es la altura de la montaña más alta del mundo sobre el nivel del mar, y aunque este año una medición nepalí del coloso busca poner fin a estas polémicas, Pekín parece inamovible. Nepal, dueña de la vertiente sur del Everest fija la altura en 8.848 metros, respetando una medición realizada por la India en 1955 que es internacionalmente reconocida, mientras que para China la montaña mide 8.844,43 metros.

Comentarios

delcarglo

#0 Errónea.... roll mira lo que pone la wiki:

En 1856, el Gran Proyecto de Topografía Trigonométrica estableció la primera altura publicada del Everest, conocido entonces como pico XV, en 8840 m (29 002 pies). La altura oficial actual de 8848 m (29 029 pies) reconocida por China y Nepal fue establecida en un estudio indio en 1955 y confirmado más tarde por un estudio chino en 1975. En 2005, China midió nuevamente la altura de la montaña y obtuvo un resultado de 8844,43 m (29 017,15 pies). Se inició así una discusión entre China y Nepal que duró cinco años, de 2005 a 2010. China sostuvo que la medición debía hacerse hasta la altura de la roca, que es de 8844 metros, pero Nepal objetó que la medición debía hacerse hasta la altura de la nieve, que es de 8848 metros. En 2010, ambas naciones llegaron al acuerdo de que la altura de la montaña es de 8848 metros, y Nepal reconoce la afirmación de China de que la altura hasta la roca del Everest es de 8844 metros.

D

#3 Vaya, buen aporte... cierro.

D

Dato curioso del árticulo:

"Si bien el Everest es el monte más alto del mundo con respecto a su distancia del nivel del mar, utilizando otra variable, los kilómetros de diferencia con respecto al centro de la Tierra, la montaña de más altitud sería el monte Chimborazo, en Ecuador."

P

Si son 8844 metros igual me animo a subirla, pero 8848 metros ni de coña, que no estoy loco.

D

#6 No sé.

D

No creo yo que en 1955 fuera muy precisa aquella medición. Hoy se podría clavar al milímetro.

U

#1 ¿Cuentan la capa de hielo?