Hace 15 años | Por bucanera a neuromente.com
Publicado hace 15 años por bucanera a neuromente.com

Todas las experiencias espirituales están ubicadas en el cerebro. Esa aseveración es más verdadera que nunca antes, según Brick Johnstone, un neuropsicólogo de la Universidad de Missouri. Su estudio ha permitido obtener datos para respaldar un modelo neuropsicológico que propone que las experiencias espirituales relacionadas con el altruismo están vinculadas a un descenso de actividad en el lóbulo parietal derecho del cerebro. El estudio es uno de los primeros en usar individuos con lesión traumática en el cerebro para determinar esta conexion

Comentarios

K

#4 Lo que nace en el interior de los hombres es la espiritualidad (o similares). La religión es cuando unos cuantos listos se juntan con el objetivo de acumular poder y riquezas, explotando esa espiritualidad del interior de la gente.

D

No ha sido mi intención molestar.

saludos

fonteskio

Entonces resulta paradojico ver que el altruismo brilla por su ausencia en un mundo dividido por las religiones. ¿Será que las religiones no son tan positivas como las pintan?

D

Cómo siempre, matamos al mensajero. Excelente artículo, pésimos comentarios, poco rigurosos. La religión la hacen los hombres en su interior, primero. Si no tienes eso claro, no puedes opinar, y mucho menos en plural, y de los demás. Por cierto, soy ateo, de momento.

rafa lito (que en latín creo que es piedra, la que tiró Davis a Goliath, creo)

N

#1: Es que el autor del artículo confunde las religiones con la filosofía que da pie a esas religiones.

Por ejemplo, toma los evangelios (sólo los evangelios, nada de Antiguo Testamento, Hechos o las cartas del Pablito). Si los lees como un libro filosófico (o sea, un libro de pensarlo un poco y no de tomártelo al pie de la letra), el mensaje es de compasión y paz, y bastante revolucionario. Eso es la filosofía. Luego, la religión es otra cosa totalmente distinta, es una organización social, y desde el momento en que tiene poder, se corrompe.

Con el marxismo pasa igual. Lees los escritos de Marx, y desde un punto de vista ateo, destilan compasión por la lamentable situación del proletariado, y respeto por la vida humana. Como libro filosófico, el mensaje es bueno. Ahora, lo impones a punta de fusil, incluyes un culto al líder (culto que es casi religioso, por no quitarle el "casi") y tienes las barrabasadas de Stalin, Mao, Pol Pot, Kim Il Sung, etc.

El budismo, igual: el mensaje es pacífico. Pero los monjes budistas japoneses eran guerreros, y le dieron unos problemones a los daimyos que no veas. Creo que fue Nobunaga el que los metió en cintura (corregidme si me equivoco), pero vaya, que eran harto violentos.

Repito: una cosa es la creencia, o filosofía, o sistema moral que se le ocurre a un andoba en un momento dado, y otra muy distinta la organización social, u séase, la religión. El autor de este artículo está mezclando una cosa con la otra. Pues claro que muchas filosofías-base de muchas religiones incluyen el altruismo: es que una religión que diga que tengo derecho a matar al vecino (y que él me puede matar a mí), va a tener menos éxito, la verdad... es poco rentable. Otro tema es que lo que viene siendo la organización social religiosa, cumpla con esa filosofía-básica. Ahí ya entramos en otro tema. Siempre digo lo mismo: "que alguien me explique qué tiene que ver la Iglesia Católica con el cristianismo". Porque una cosa es lo que pone en los Evangelios (que como todo, tiene sus más y sus menos, pero el mensaje general es cuco, como el del budismo o el del jainismo), y otra lo que hace la Iglesia.

En suma: filosofías que incluyan un creador o una espiritualidad las ha habido a patadas (el platonismo, mismamente, incluía su demiurgo y su mundo de las ideas), y de algunas de esas ideas básicas han surgido cultos, y de otras no.

Pero el problema raras veces suele venir de las ideas de base. El problema sieeeeeempre son las personas que las aplican o las utilizan como excusa. Porque vamos... después de leer las ideas básicas, me atrevería a afirmar que Jesús (de haber existido), estaría tan en desacuerdo con las cruzadas como Marx con el Holodomor.

http://en.wikipedia.org/wiki/Holodomor

starwars_attacks

por eso crecen...y cuando has alimentado al monstruo...te devora.

por eso no voy a menear este texto que habla bien de las religiones. Como mucho puedo leerlo luego, pero no menearlo.