Hace 2 años | Por Quinqui a civio.es
Publicado hace 2 años por Quinqui a civio.es

A 30 de junio había 740 en activo (sin contar los de entidades autonómicas y locales), la cifra más alta de los últimos años. De ellos, 243 son mujeres y 497, más del doble, hombres.

Comentarios

O

Andamio:
100% hombres.

D

#1 residencias de mayores y cuidadores familiares: 100% mujeres.

T

#1 Nopes, yo hace un mes y medio vi a una mujer en un andamio. No sé si es que era su casa o si era de la empresa de albañilería, pero la vi.

#2 Nopes, tengo un amigo que trabaja en una residencia de mayores.

Y ahora que os he contado dos excepciones, me voy.

T

#13 La que te comento era en la construcción de una casa en plan vivienda unifamiliar, de las típicas de planta baja (o eso tenía pinta) cerca de Toledo. Iba con ropa de trabajo, no estaba allí por PRL ni nada por el estilo, desde luego no tenía esa pinta.

Hummm... no sé yo qué diferencia puede haber entre dos personas a la hora de tirar cable UTP, es decir, cómo una puede ser mejor que otra excepto en rapidez, porque la normativa tendrán que cumplirla ambos.

armando.s.segura

#14 En rapidez, en planificación, en saber lo que estás haciendo. Claro que hay personas mejores que otras, en todos los oficios.
La normativa de instalación y las normas de seguridad, por supuesto tiene que cumplirla todo el mundo.

Y no he dicho que no haya mujeres que se suban a andamios, he dicho que en 20 años trabajando en la construcción, yo no he visto a ninguna. Haberlas, las habrá. Pero muy, muy poquitas.

T

#16 Si no te contradigo. Yo no he trabajado en la construcción pero jamás había visto a ninguna, por eso me sorprendió y mucho. Que oye, me alegro, que si es lo que quiere hacer, adelante, aunque la verdad es que tenía un poco de cara de mala hostia

armando.s.segura

#19 Sí, ya lo se que no me contradices, ni yo tampoco a tí.

D

#4 nada de malo, solo respondo al primer comentario sobre la presencia de hombres en uno de los trabajos más duros que existen. Y en algo tan bochornoso como que las nueras cuidan de sus suegros antes que los propios hijos varones de sus padres.
El techo de cristal para muchos hombres es la clase social, cierto. Pero incluso en mujeres de clase media el techo sigue ahí.

K

#5 la clase media por definición tiene techo social. No es una cuestión de sexo.
Los abuelos no fueron a la universidad, ahora todo hijo de clase media sí que puede.
Pues diles a las nueras que la responsabilidad es de sus hijos. No tengo porwue ser tachado de absolutamente nada por ser hombre. Ni mucho menos porque supuestamemte tengo unos privilegios. Eso es mentira. Estais creando odio por encima de vuestras posibilidades.

¿Que de malo ahí en ser enfermera?. ¿O secretario?. No entiendo.

D

#12 no es lo mismo ser enfermera que auxiliar. Ni en sueldo ni en funciones. Como no es lo mismo ser aparejador que albañil. Y todas son profesiones muy dignas, pero con notorias y contantes diferencias.
Yo no le tengo que decir nada a ningún pavo que decide pasar de sus padres, allá él con su conciencia, si la tiene. Pero como no es excepción, es la regla, quizá no sea algo personal y si cultural, bastante obvio.
A misma clase social, menos ascenso por sexo. En serio, es fácil de entender. Y si alguien ve en eso sembrar odio y no reclamación legítima, que recapacite porque es su problema, no de quien exige cambios.
Dicho esto, no entro en debates con quien solo quiere hablar de su libro, pasa un finde fantástico.

armando.s.segura

#27 A misma clase social, hay muchas más mujeres en la universidad que hombres. Y mucho más abandono escolar entre hombres que mujeres.

Será cosa del patriarcado.

D

#54 mira, ya casi, casi lo tienes. Sigue dándole vueltas a ver por qué si hay más mujeres mejores estudiantes llegan menos a altos cargos. Dale, creo que tu solito vas a ser capaz.

armando.s.segura

#55 Vas de sobrada y no tienes ni idea. Piensa un poquito y a lo mejor eres tú capaz de llegar a la conclusión.

O no, porque de sectarismo vas sobradita.

Una pista... el problema es de clase, no de sexo. A ver si con esto, te vas dando cuenta ya... que lo dudo.

D

#56 ah, claro. Todas esas mejores alumnas lo son porque pertenecen a una clase social mayor. Pero luego en el curro, mágicamente su clase disminuye y les pasan por encima tíos.
lol
Venga, al ignore.

leporcine

#12 pues nada, el trabajo no mancha.

V.V.V.

#5 No te preocupes, siguen sin entender que hay mujeres que están denunciando que se las trata peor en el andamio y que no se les da trabajo ni oportunidades en ese sector, lo explico en #44 aunque dudo que lo lean.

#FreeAssange

armando.s.segura

#2 Falso, he trabajado en muchas residencias de mayores y aunque es verdad que hay muchas mujeres, también hay hombres. De hecho, para mover a ancianos que no tienen movilidad, se recurre casi siempre a ellos.

O

#2 Muertes por accidentes laborales:
95% hombres.

T

#2 Correcto. Y los 20 trabajos con mayor peligrosidad y mortalidad: 100% hombres.
Cada sexo tiene sus tendencias.

D

#32 sí, hace poco mapearon los genes que regulan ser tornero fresador... un articulazo, creo que está en nature.

T

#33
Las tendencias diferentes en preferencias de oficios y comportamientos de ambos sexos aumentan al eliminar los factores culturales y las desigualdades sexuales, es decir, emergen las tendencias naturales no condicionadas por el ambiente ni la cultura. A mayor igualdad, más diferencias. Cosas vs personas. Aislamiento/máquinas vs interacción social/seres vivos.
Famoso estudio publicado en Science:

Estudio: https://www.science.org/doi/10.1126/science.aas9899
Prensa: https://phys.org/news/2018-10-gender-differ-countries-affluent-equal.html

They observed that the more that women have equal opportunities, the more they differ from men in their preferences.

D

#37 lo mejor de ese estudio era que considerasen bajas largas por maternidad como igualdad, sin duda.

T

#39 ¿Cómo? No sé si es irónico, quizá no.
Se basan en un Índice oficial que categoriza los países en grado de igualdad y que contempla múltiples factores, de trabajo, de salud, económico, de acceso al conocimiento, etc...
Tener una baja larga o suficiente por maternidad con garantías de volver al mismo puesto de trabajo por supuesto que es un factor que aumenta la igualdad y rebaja la disuasión que podría tener una mujer en estudiar una determinada carrera o en trabajar en un oficio determinado. Si te interesa saber más sobre el Índice de Igualdad de Género,

https://eige.europa.eu/news/gender-equality-index-2021-focus-health

The scores are based on the gaps between women and men and levels of achievement in six core domains: work, money, knowledge, time, power and health, and their sub-domains. The Index has two additional domains: violence against women and intersecting inequalities.

Raziel_2

#33 Yo tengo una explicaciónas simple.

Antes de la incorporación de la mujer al trabajo, lógicamente solo trabajaban los hombres. Ahora que trabajamos todos, ¿Por que iban las mujeres a querer hacer semejantes trabajos de mierda?

Nobby

#2 Mina, 100% hombres

V.V.V.

#34 Eh... No. Ya sé que os duele mucho en vuestro frágil ego masculino, pero las mujeres son y han sido mineras.

Mujeres mineras:
www.elvalledeturon.net/historia/mineria/mujeres-mineras

Las mujeres también bajaron a la mina: tres libros recuperan la historia de 'las mujeres del carbón'
https://www.eldiario.es/cultura/libros/mujeres-bajaron-mina-tres-libros-recuperan-historia-mujeres-carbon_1_6510054.html

Los verbos se conjugan en pasado porque la industria de la minería en España está a punto de desaparecer, pero las mujeres tuvieron y aún tienen un papel en la historia de la extracción de ese mineral aunque haya pasado más desapercibido que el de los hombres.

[...]

Sabugal, natural de León y de familia minera, explica que "durante muchas décadas la limpieza y el escogido del carbón dependía de las mujeres. El trabajo por ejemplo en las líneas de baldes también era un trabajo muy feminizado, entre digamos mediados del siglo XX incluso un poquito más hacia atrás, incluso años 30, años 20".

Esos eran trabajos de exterior pero hubo momentos en los que ellas también entraron en el pozo. Cuando el Estado las necesitó, básicamente. "Cuando la guerra aún estaba acabando y en los años de la inmediata posguerra, como muchos mineros habían sido represaliados y estaban en la cárcel las mujeres entraron en el interior de las minas. Lo que pasa que el franquismo siempre reservaba el papel de la mujer al de esposa y madre. No solo en las cuencas mineras sino a nivel nacional. Así que quiso encubrir esa circunstancia y las llamaba 'productoras', no mineras", aclara la escritora. También cuenta que "en una presentación se acercó una señora de la zona de El Bierzo y me contó que su madre había estado cinco años trabajando en el interior de la mina porque tenía cinco hijos y el padre estaba preso. Había entrado más o menos en el año 38 o 39".




Ahora lo que sí es cierto.

Tu comentario 100% mentira.

#FreeAssange

V.V.V.

#35 Marinería en barcos de pesca, 100% hombres. Falso:
https://www.abc.es/espana/galicia/abci-mujeres-buscan-sitio-alta-mar-201801201937_noticia.html
Subalternos de minería, 100% hombres. Falso:
c/c #34

Subalternos de perforación y prospección petrolífera, 100% hombres.
Búsqueda en Google de "subalternos de perforación" =
No se ha encontrado ningún resultado para "subalternos de perforación".
Búsqueda en Google de "subalterno de perforación" =
No se ha encontrado ningún resultado para "subalterno de perforación".
Es decir no sabes ni siquiera citar bien el nombre del oficio. Espera a que me parta de risa. lol
Soldadura en profundidad, 100% hombres.
Se llama soldador subacuático o soldador submarino.
https://femete.com.es/?p=4604

D

#1 Limpiadoras de piso y mierdas varias: 100% mujeres.

armando.s.segura

#7 Limpiadores de letrinas de obra. 100% hombres e inmigrantes. Limpiadores y desatascadores de tuberías y saneamiento. 100% hombres.

Raziel_2

#7 Marinería en barcos de pesca, 100% hombres.
Subalternos de minería, 100% hombres.
Subalternos de perforación y prospección petrolífera, 100% hombres.
Soldadura en profundidad, 100% hombres.
Básicamente los trabajos de subalternos que nadie quiere, lo hacen hombres.

powernergia

#1 Limpiando culos en geriátricos 100% mujeres.

Nada de esto tiene que ver con el tema.

Elduende_Oscuro

#1 Y es sin duda alguna un puesto alto.

V.V.V.

#1 Mujeres en la obra construyendo igualdad: «¡Patada al muro!»:
https://www.abc.es/sociedad/abci-internacional-mujer-mujeres-obra-construyendo-igualdad-patada-muro-202003080204_noticia.html

Algunas de ellas, como Ángeles, en Las Palmas, lograron reciclarse a una edad, 52 años, en la que el mercado de trabajo le había dado un severo empujón y ella se agarró a su veta más habilidosa. Había pujado por ser fontanera en varias empresas, que, considera, no la cogieron por ser mujer. Este es su reproche, dirigido únicalmente al contratador, que a veces aún mira con recelo que una mujer levante muros, se desempeñe en la mampotería en seco, haga revestimiento con pastas y morteros o saque escombradas.
[...]

Jacinta se desenvuelve como una gacela rápida con los ladrillos y tampoco se queja de un mal trato masculino, más bien de lo contrario. Aborrece la condescendencia si no le dejan hacer ciertos menesteres por ser mujer, «y mayor», acota. Siete de cada diez mujeres que se forman en el sector de la construcción tienen entre 35 y 54 años y poseen estudios de Educación Superior.



Mala cosa, chico, mala cosa cuando el abc te adelanta por la izquierda.

#FreeAssange

Topinky

Y? Esto debería de ser una lucha de clases no de sexos. Que gilipollez.

powernergia

#6 No veo esa lucha de sexos.

Las mujeres lo tienen más difícil para acceder a puestos de responsabilidad, y eso es un problema social.

Y si, hay otros muchos problemas sociales.

CC #11

powernergia

#21 Si, claro, las mujeres, además de la lucha de clase tienen otra dificultad añadida.

#20 Claro, ejemplos tenemos para todo, hasta un presidente de EEUU negro, lo cual no anula por arte de magia las discriminaciones.

Las mujeres están en paridad hasta que tienen el primer hijo, después todo cambia, y no, no es siempre voluntario.

Pero cuando se pone la ideología por delante de los datos es absurdo seguir en estos asuntos, así que lo dejo ahora.

Un saludo.

Shotokax

#23 "las mujeres" no. En todo caso las mujeres de las familias acomodadas y burguesas, que son las que pueden llegar ahí. Ojalá nuestro mayor problemón como país fuera ese.

powernergia

#26 ¿Pero eso lo dices en serio o estás de coña?.

Habrá que hacer comparaciones dentro de las mismas clases sociales, y aún así el problema se mantiene en todas.

Joder como está el nivel de esto ultimamente, aunque supongo que las dichosas orejeras ideológicas tiene mucho que ver.

Bueno, te dejo con lo tuyo, un saludo.

D

#23 "Las mujeres están en paridad hasta que tienen el primer hijo, después todo cambia"
Q no tengan hijos. Es una decisión personal

powernergia

#31 Aquí un ejemplo de una visión realista en #30

V.V.V.

#30 Eso no es ni siquiera cierto.
En el Fawcet Institute se hizo una investigación sobre los primeros trabajos tras la graduación en la universidad de jóvenes británicos, se miró bien que no tuvieran ningún tipo de carga familiar como los hijos. Bueno, pues descubrieron que aún así las mujeres cobraban menos por el mismo tipo de trabajo.

Este estudio aparece en el libro: Everyday sexism de Laura Bates, altamente recomendable.

#FreeAssange

V.V.V.

#48 #30 Corrijo el nombre de la institución es Fawcett Society.

#FreeAssange

Topinky

#17 los puestos directivos son gente mayor, de otra época. Ahora dime que una tia preparada hoy dia no puede convertirse en eso? Sabes porque lo niegas? Porque para eso ella tiene que estar 20 años dando el cayo primero. Que estais acostumbrados a “rapido, damelo ya” y como en este caso no se puede, supone un “problemon”.

leporcine

#17 más difícil? De donde sacas esa mentira?

SalsaDeTomate

#6 Ojalá, pero no parece que eso ya interese a nuestros políticos mucho.

koe

con artículos como este se vuelve a poner el foco donde no es.
y le seguimos bailando el agua...

armando.s.segura

En España, eso es ilegal.

armando.s.segura

¿Ves como no tienes ni idea? #_57

P.D: Tu ignore me hace un favor.

e

Ministros en el gobierno: más mujeres que hombres.

Raziel_2

Nada más entrar en el en enlace que me has puesto del periódico ABC, leo: "las oportunidades y retos para la inserción laboral de las tituladas náuticopesqueras en alta mar. "

Un titulado náutico pesquero, no es marinería. Llevo trabajando en pesqueros de gran altura 23 años como titulado náutico pesquero, hay mujeres en los puestos de mando, pocas, pero las hay. Donde no hay es en cubierta.

¿Sabes que es un subalterno? Rebates lo que digo en base a qué no conozco el nombre de un puesto determinado, y me das enlaces a noticias donde forman a ¿Cuántas mujeres? ¿3 de 48?

Mira te dejo con tu condescendencia para que os los paséis bien, la realidad es que nadie quiere esos trabajos de mierda, si lo hacen hombres es porque las mujeres no quieren, y los hombres tampoco por eso hay una falta enorme de personal en esos sectores

D

Altos cargos: Doble de hombres ...
Altas cargas: Todas mujeres ...

Soy experto en irme y cerrar la puerta

D

Yo una vez vi un cajero en el Pryca.