Hace 7 años | Por DORAP a theatlantic.com
Publicado hace 7 años por DORAP a theatlantic.com

Aziz Ahmad, alto cargo del consejo de seguridad kurdo, escribe acerca de la futura ofensiva contra DAESH y analiza los enormes retos de futuro en la guerra contra los yihadistas, la paz sectaria y la estabilidad en la región: "Esta semana se inicia la ofensiva para liberar dos de las ciudades más importantes en manos de ISIS, Falluya y Raqa. Nuestros peshmergas son las mejores unidades de combate contra ISIS en Irak, pero no podemos liberar ciudades árabes en solitario. No podemos obligar a los suníes y a los chiíes a vivir en paz."

Comentarios

voidcarlos

No podemos obligar a los suníes y a los chiíes a vivir en paz

DORAP

#1 Para el titular la frase está bien, pero queda simplista dentro del análisis de este señor, que básicamente señala a los burócratas chiíes de Bagdad por no tener ni zorra idea (ni ganas parece que tampoco) de canalizar el descontento suní para expulsar a ISIS de sus ciudades, explica que en territorio kurdo hay centenares de miles de suníes desplazados por los yihadistas que se niegan a mover un dedo para recuperar sus ciudades si desde Bagdad no les ofrecen garantías de seguridad y autonomía cuando entren las milicias chiíes:

But the right policies can increase the operation’s chances of success. Baghdad can do more to encourage a Sunni-led revolt. There are over a million mostly Sunni Arabs living in displacement in the Kurdistan region, and in our conversations with them they’ve expressed that they’re not interested in fighting for Mosul unless political and security guarantees come from Baghdad. Further devolution of power to Sunni provinces can give the community a stake in the country’s future and buy-in to the political process.