Hace 4 años | Por Izaga a noticiasdenavarra.com
Publicado hace 4 años por Izaga a noticiasdenavarra.com

Las movilizaciones de la Diada darán este próximo 11 de septiembre, miércoles de la semana que viene, el pistoletazo de salida a un curso político frenético y de alta tensión en Catalunya. El escenario que se presenta es muy incierto y con muchos frentes de atención. El foco está puesto sobre todo en la sentencia del juicio contra el procés independentista, previsiblemente en octubre, pero hay otras claves e incógnitas también de mucho calado que revolucionarán la vida política catalana. Y también la española.

Comentarios

D

Vamos que esta va a ser una semana bien biliosa...

m

#1 Para muchos todas las semanas son biliosas

D

Algo incómodo para los que tengan que ir a trabajar por los cortes de carretera aplaudidos desde su gobierno regional y que, por tanto, serán disueltos con lentitud.

lorips

#2 Con lo cómodo que es protestar a la española desde el bar....

Robus

#18 Al menos demuestra tener más información que el mesetario medio... sabe que en Catalunya hay carreteras!

Brill

Soy catalán y ahora me entero de que hay tensión. ¡Gracias, Noticias de Navarra!

P

Indepes...trileros.

D

#20 El dos de mayo fue el inicio de una revolución que terminó en victoria.

#24 La madrugada del dos al tres de mayo fusilaron a la gente. La victoria llegó gracias a la ayuda inglesa, no por la revolución solamente. Napoleón perdió primero en España y luego en todas partes, pero hubiera empezado a perder cada vez en más sitios. Era cuestión de tiempo.

Luego la victoria terminó con el heredero que había abandonado al pueblo jurando al Constitución y después derrogándola y volviendo al absolutismo.

D

Yo pensaba que usaban 230V...

Ragadast

#5 El 3% de ese voltaje más bien.

M

Otro bluf

Nekobasu

Plaza Maidan.. esperanos que venimos!!!
Vamos!! que nos vamos!

urannio

¿tiene algún sentido celebrar la derrota y el fin de la dinastía de los austrias en las Españas?

Manolitro

#6 es paradigmático del carácter victimista indepe, celebrando la derrota en una guerra de 1714

urannio

#8 las mentes pensantes e inventores de la patria chica catalana endogámica deberían revisar conceptos y los pusilánimes del otro lado que pretenden regenerar la patria confrontando a los nacionalistos domésticos como principal estrategia y que al mismo tiempo defienden la posición de España de aliada y de sumisión a las potencias extranjeras, y que no denuncian la inferioridad tecnológica, científica, militar, industrial, etc etc más aún deberían revisar conceptos

urannio

#12 gracias por la aclaración y yo personalmente la quiero conmemorar también porque la llegada de los borbones a la corona hispánica fue el hecho más desafortunado de la historia de las Españas. Y definitivamente la secesión no es la vía para salir de la mediocridad, es más bien la excusa para que borbones y serviles sigan viviendo cómodamente reafirmando su falso patriotismo contra un enemigo doméstico imaginario

D

#14 Joder, qué exagerado. Como si los Austrias hubieran sido una maravilla. Los primeros unos psicópatas que "por la gracia de Dios" mandaron a matar y a morir a su gente contra todo hijo de vecino. Los segundos, lo mismo, pero en inútil, por lo que tocó más de "morir" y menos de "matar".

El hecho más desafortunado de la historia de España, puede ser pérdidas de colonias, la derrota de la armada invencible, la Inquisición española, o quizás , no sé, alguna guerrita civil, con su postguerrita y sus campos de concentración, robos de bebés, asesinatos y torturas.

urannio

#23 si quieres el dominio mundial las medianías no funcionan y sino se le preguntar a China o EEUU aunque siempre puedes buscarte un padrino como la mayoría de países del norte de Europa.

Básicamente Carlos V pudo aceptar que algunos eligieran no creer en libre albedrío, que el hombre no fuera dueño de su propio destino sin embargo no por la secularización luterana. En definitiva el protestantismo fue igual o peor y lo que estaba en juego es el dominio mundial por el mismo que EEUU mandó a su gente a Vietnam y al golfo Pérsico y a otras tantas guerras. Y pronto China hará lo mismo porque quiere parte del pastel económico mundial. Pero de lo que no hay duda es que la pusilanimidad de la estirpe del nefasto Fernando VII es inaceptable.

De todo lo que has enumerado muchas cosas huelgan y otras mucho más importante faltan. Porque la leyenda negra, la imposición de los borbones franchutes en la corona hispánica con sus pactos de familia y el aplastamiento de la constitución de 1812 por los cien mil hijos de San Luis están muy por encima de una derrota de la armada invencible que no cuenta la contra-armada y que es parte del relato histórico que conviene a británicos y franceses.

urannio

#16 me remito a #23 peor fue la estúpida y sin sentido sublevación de 1640 y la guerra civil que devolvió privilegios y asignaciones a toda la familia de los borbones.

urannio

#23 me faltó mencionar la guerra de Corea de la que tanto hablan aquí en EEUU

#8 El mismo sentido pragmático que conmemorar el 2 de mayo de 1808 en Madrid.

A pesar de ser sendas derrotas es el día que se crea (o eso dicen los revisionistas) la conciencia o identidad nacional.

Son grandes momentos para que las élites dominantes hagan apología de ese espíritu, conciencia o identidad y mangoneen al populacho llamando a la unidad de acción.

D

#6 yo creo que sí. España nunca debería haber entrado en la guerra de los 30 años.

D

#0 Titular incorrecto: es cataluña, con eñe de España.

urannio

#10 lo que principalmente hay que defender es el uso de la ñ en el sistema de patentes europeo porque reafirmar el uso del español en el ámbito doméstico no conduce a ninguna parte realmente.

t3rr0rz0n3

#10 Y con ñ de ñordo.