Hace 3 años | Por --175549-- a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por --175549-- a 20minutos.es

No es muy frecuente, ni tampoco de algo de lo que se hable demasiado, pero algunas mujeres son calvas. La pérdida del pelo la asociamos sobre todo a los hombres, pero un porcentaje bajo de mujeres, incluso jóvenes, lo han perdido por completo. Esto puede ser todo un trauma, el que ya le acarrea a cualquier persona, al que se le suma en las mujeres por la creencia de que en ellas la alopecia no existe. Las causas de la alopecia femenina no están del todo claras. Puede haber una predisposición genética, pero también se da en casos en los que...

Comentarios

D

Estoy de acuerdo, también debería haber mujeres calvos.

ipto

#2 Hay algunas que no te lo esperas pero te aseguro que están bien calvas... Lo he visto.

D

#5 ¿Y cómo lo disimulan?

Fingolfin

Una causa muy común en las mujeres son las píldoras anticonceptivas, no lo dice ahí pero debería https://www.webmd.com/skin-problems-and-treatments/hair-loss/hair-loss-oral-contraceptives

D

#9 A botepronto te doy la razón, parece excesivo: es un tema incómodo del que se habla poco, pero de ahí a ser realmente un tema tabú hay un trecho.

Por otro lado seguro que hay muchas mujeres que viven su calvicie con vergüenza y la tratan ocultar lo máximo que pueden, manteniéndola en secreto. ¿Cómo llamamos a este tipo de situaciones?

Por poner un ejemplo, cuando la homosexualidad es repudiada en una sociedad hasta el punto de considerarse delito penal sí podemos decir que es un tema tabú en ese país. No se habla. Oficialmente no existe. En nuestra sociedad la alopecia femenina no llega a tal punto de rechazo, por supuestísimo, no es comparable, pero sí que habrá muchas alopécicas que siguen en el armario por ese miedo al rechazo o por esa no auto-aceptación, con todos los sentimientos que ello conlleva. Para esas mujeres su "problema" es un tabú, aunque para la sociedad no lo sea... no sé si tiene sentido lo que digo.

Quizás nos falte una palabra más suave que tabú para expresar estas situaciones, o podemos llamarlo "tabú débil" o "tabú blando", por decir algo, igual que hay dictaduras y dictablandas, delitos y faltas, drogas duras y drogas blandas, etc.

D

#10 si se refiere a que las que lo sufren no se atreven entonces sí que tiene un pase, referido a ellas, pero vamos yo animo que lo puedan comentar sin problemas, no es culpa de nadie y no voy a ser yo el que rechace o mire mal a una mujer porque le ha tocado.

D

#11 Claro, según cómo se plantee el asunto tiene sentido, ahondando en tu comentario:
- Una cosa es decir "el tabú de la alopecia femenina" -> oiga, que eso no es tabú.
- Y otra cosa diferente es decir "las mujeres que viven como un tabú su alopecia" -> ah, eso sí puede ser.

Entonces, si tenemos un titular que reza "el tabú de la calvicie en las mujeres", como se puede interpretar de las dos maneras, pues, claro, da pie a equívocos. Como casi todos los titulares, vaya.

D

#12 Sí, ahí te doy la razón

D

#13 Celebro dos cosas, sin ningún orden en particular. Una, que hayamos coincidido. La segunda, y quizás la más importante, que hayamos podido encontrar el meollo del asunto, esto es, dónde radicaba la discrepancia (que al final no ha sido tal). Seguro que a más personas el uso de la palabra "tabú" también les ha chirriado.

D

#14 tengo que reconocer que al haberlo hablado contigo le he encontrado el sentido, lo que hace hablar las cosas

D

#15 Te lo agradezco.

D

#16 igualmente, a mi también me ha ayudado

anor

Para mí no hay ningún problema. No las voy a rechazar por eso.

D

que tabu? hay mujeres que se quedan calvas, ya, algo más?

D

#1 En parte, supongo, por el rechazo social* que hay ante una mujer calva, que no es el mismo que el rechazo social ante un hombre calvo, en general, un mismo hecho no repercute de la misma forma. En el caso de los hombres, por ejemplo, me consta que hay un número no menor de mujeres que encuentran en la calvicie un plus de atractivo (obviamente, depende de cada hombre, no digo ahora que Pepe Viyuela sea un sex symbol).

(*) Llámalo rechazo social o aceptación estética, siempre, me refiero, en general; habrá quien encuentre a las mujeres calvas lo más bello y sugerente del mundo, naturalmente.

D

#8 Es una putada quedarse calvo, muchos hombres la sufren, las mujeres menos pero yo no voy a rechazar o mirar mal a una mujer porque lo haga, de hecho tenía una amiga que se quedó calva.

Es cierto que hay rechazo a los y a las calvas pero tanto como tabú... aquí estamos hablando de ello y lo de la palabra tabú parece que es que no se pueda ni nombrar cuando precisamente lo estamos haciendo

O.OOЄ

¡Larga vida a nuestra emperatriz Furiosa!

EsePibe

Hay un pueblo no recuerdo donde, pero creo que en la provincia de toledo donde casi todas las mujeres sufren de calvicie.

Al parecer, por lo que me han contado, hace mucho tiempo hubo un calvo que era un ligón, y se acostó con casi todas las mujeres del pueblo dejandolas preñadas.

Por cierto, ¿Os salen banners de clínicas capilares?