Hace 3 años | Por --543510-- a abc.es
Publicado hace 3 años por --543510-- a abc.es

«Es un problema, porque tienen la sensación de que España es suya porque la han heredado y los que tienen derecho a gobernar son ellos: si no lo solucionamos pronto, vamos a comprometer el futuro de este país», ha señalado la escritora.

Comentarios

#14 #17 ¿Teneis 15 años?

Socavador

#22 De experiencia a nuestras espaldas como críticos literarios, sí.

#25 ¿Entonces vuestra palabra es ley? Porque esa forma de responder sigue siendo de un chaval de 15 años.

Socavador

#30 La ley eres tú, nosotros nos limitamos al ámbito de la crítica literaria, que al fin y al cabo no es otra cosa que una opinión, perdónenos la vida Seriff Chance.

Niessuh

#30 ¿te refieres a tú forma de responder no? no hay nada más infantil que decirle a otro que se comporta como un chaval y que parece que su palabra es ley.

elvecinodelquinto

#22 El amijo #3 se casca un ad hominem por toda la cara y este otro se sorprende de que se descojonen de él... En fin

Naito

#22 Y tú?

Nieth

#14 Yo no me vendo como escritora. Solo opino aqui. Asi que guárdate tu demagogia para algo más importante.
Almudena Grandes es una escritora mediocre.
Carson McCullers, Katherine Mansfiels, Dujna Barnes, Carmen Laforet, Toni Morrison, Doris Lessing, Annah Arendt....anda que no hay escritoras buenas para conformarnos con una medianía patria.

Socavador

#42 Vale, que vas sobrada. Entiendo.

Willard

#42 Gran lectora tampoco serás, que les has cambiado el nombre a la mitad.

P

#42 Estoy de acuerdo, sabe arrimarse al poder ( no es tan mala ni tan buena como se cree)

hombreimaginario

#42 y qué coño tienen todas esas que ver con nuestra política nacional? El titular es sobre su opinión política. Te puedes imaginar que la opinión política de Lessing me afecte un tanto menos por mucho que sea mejor escritora que Grandes...

Nieth

#71 La entrevistan por ser escritora no por ser politóloga ( zapatero a tus zapato) y yo hablo de ella como escritora irrelevante por lo que su opinión política también lo es para mi. Y cito a escritoras que considero dignas de leer y algunas de escuchar.

D

#42 a ver, mongola, que solo se ha compartido un articulo suyo, nadie la ha propuesto para el Nobel.

zorreame

#75 yo leo entre líneas que le quitó un novio en la edad del pavo y todavía no se ha repuesto.

Nieth

#75 llama mongola a tu madre..

Naito

#42 Ella será una escritora mediocre, según tu, y su opinión también puede serlo. Pero bueno, ella opina. Igual que tú lo haces aquí. Tu opinión hemos de tenerla en cuenta por algo, o podemos pasar directamente a ignorarte?

D

#15 O sea, que votamos a Podemos o si no somos idiotas, ¿eso es lo que querías decir?

#62 Yo prefiero votar a ineptos (queda por demostrar) que a ladrones (demostrado) a la par que ineptos. De todas formas el fallo es sistémico, ponemos en el poder a políticos, que, en el mejor de los casos, son el brazo ejecutor de los filósofos, en vez de empoderar a científicos que son los que realmente tienen la mejor información para tomar decisiones.

D

#15 el PSOE es un partido de izquierdas, completamente.

- le cuesta horrores modificar el marco laboral. En economía todo vale menos hacer más productivas a las empresas, que son el demonio.
- siempre gasta dinero público como si no hubiera un mañana
- está lleno de feministas radicales
- no sabe hacer reformas productivas
- le encanta la burocracia y la creación de chiringuitos públicos
- odia a la derecha
- le encanta hablar de la guerra civil
- sube el paro cada vez que gobierna
- es europeísta, sólo para recibir dinero de Europa
- es abortista y defiende los matrimonios gays
- le encantan (le encantaban) las devaluaciones, qué mejor que empobrecernos y endeudarnos a todos por igual, para "salir" de una crisis. Eso está en el ADN de todos los partidos de izquierdas
- le encanta comprar votos a través de paguitas públicas bastante miserables
- su modelo son las socialdemocracias nórdicas sólo para lo que les interesa: nada de liberalizar o hacer reformas liberales, eso sí, a freír a impuestos a los ciudadanos, y sobre todo, a las empresas.

Ves??? El PSOE no es un partido de izquierdas, es un partido MUY de izquierdas

cc #53 #62 #73 #78

m

#53 Está diciendo que Podemos está aliado con la derecha para gobernar, pensaba que eso no lo querían.

sauron34_1

#53 no, joder, te está diciendo que si eres de izquierdas, solo te queda votar a Podemos y que es el único partido que no ha robado a manos llenas. La otra conclusión lógica la has sacado tú solito

n

#15 La trinchera en la que estáis no es PPSOE, sino izquierda y derecha. Esa dicotomía supuestamente enfrentada en cualquier cosa de diga el otro, ese "o yo o el abismo". Cosas tan subjetivas que ya parecen ideologías de otro siglo anterior.

En cuanto a la que expone la pregunta se olvida de una cosa en su frase, si unos creen que otros les roban les roban el concepto de España, es porque estos se lo ceden y ni lo nombran. Es lo que siempre me ha hecho gracia, así funciona.

D

#15 Pues ya no ves a la gente hablar del PPSOE más.

Y bueno, Sánchez duerme mejor que cualquiera de nosotros.

Otra cosa es que sea un cínico.

Nieth

#1 negativo por que lo que diga esta tia es irrelevante. Es una escritora mediocre que no merece demasiado espacio en ningún sitio.

Nieth

#17 Asi que solo siendo escritora podría decir que esta tía es mediocre, eh..... pues mira,siendo lectora lo digo con conocimiento de causa. Gran lectora y sí , escribo, pero solo cuentos y no ,no hay link ninguno.

Sadalsuud

#43 Escribir la lista de la compra y una nota recordándote a ti misma que llames a Maripuri no te califica como escritora...

Nieth

#77 Ni yo me he calificado como tal. Comprensión lectora escasa....

P

#3 No es de lo peor, tiene obras muy buenas.Pero esta y el Sr.Montero ( poeta granadino, ahora Director del Instituto Cervantes y un escalador de primera) Esta pareja maneja el cotarro "literario" que flipas, copan todos los saraos y premios . Almudena escribe decente y punto.

imagosg

#3 Pero tu lees?

Nieth

#83 Si. Y le he leído a ella y me parece mediocre. Hablo con conocimiento de causa sobrado.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#23 Pero si es un panfleto, hombre.

Priorat

#24 Por eso. Por una vez que se sale de la línea panfletaria, pues merece la portada.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#36 Por una vez que dicen algo que te gusta.

bitman

#23 da un poquito de grima ver cómo adoctrinan

WarDog77

#23 Tremendo...

oliver7

#47 "a fregar!" Se dice "a fregar!".

D

#57 La frase es "Ahora a casa a hacer la cena, que te has casado con un neandertal de derechas que no sabe cascar un huevo, mucho menos freirlo sin pegarle fuego a la casa"

Y así con todos los que la utilizan, inútiles dependientes. Hasta los que lo hacéis de broma por norma general.

D

#61 tal y como lo yo veo, en aquella ocasión, la obra de arte (recordar que era una performance) la hizo el tipo gritando la frase: levantó emociones, levantó polémica, levantó difusión, levantó amores y odios,... Convirtió algo banal (la performance feminista era vulgar, común y repetida hasta la saciedad) en algo relevante con el simple acto de gritar una frase.

Otra cosa, ¿las feministas no cenan? Da usted muchas cosas por hecho, y todas un poco falocéntricas ¿no? Quiero decir, da usted por hecho que el tipo les mandaba a hacer la cena para otros y no para sí mismas; es llamativo.

Querido, llevo haciéndome la comida desde los 18 (antes, puesto que muchos días no podían mis progenitores hacerlo). Y está mal que lo diga pero se me da muy bien, uno de mis técnicas más efectivas de cortejo es dar de comer a mi pretendida.
En cuanto a su desmesurada reacción, es evidencia de que la performance del gritón de la plaza del obradoiro fue eficaz y de calidad.

D

#86 La performance... Chiquilladas ¿Eh? Que graciosos sois, no entiendo cómo no os estáis haciendo de oro con ese humor tan bien hilado y para nada de catetos anclados en ideas de los años 20. Mi pretendida... Menudo meme viviente.

gale

En esto me dan mucha envidia otros países. En España cuando gobierna la izquierda mucha gente de derechas no lo acepta, y viceversa. Deberíamos ser más respetuosos con la diversidad política y con otras ideologías. Estamos siempre con el "y tú más".

k

#13 Pues no se le habra dado caña a la gusanita aqui en meneame...

WarDog77

#13 Podemos, ERC, el CHA... puedo seguir con partidos de izquierdas que no han tenido ni una sola condena por corrupción

r

#99 También los hay de derechas. Te los puedes quedar toditos, los de derechas y, por lo que veo, los de tu secta izquierdista. Yo estoy contra el régimen del 78.

WarDog77

#100 lo del régimen del 78 está bien para los mítines pero no es viable. Puedes ir cambiando el sistema poco a poco, con mucho esfuerzo, constancia y responsabilidad por parte de los ciudadanos, eso de "romper" con el pasado es inviable salvo que montes una revolución con guillotinas fusilamientos y esas cosas, y aún con un coste tan grande las cosas no cambian tanto

gale

#10 Es que estamos siempre igual. Cuando uno está en la oposición critica lo que luego hace cuando gobierna. Lo que vemos mal en los otros, lo justificamos en los nuestros. Leía hoy sobre Bélgica, con más muertos por habitante por coronavirus que España, también con problemas en residencias, con problemas de material sanitario, y no hay tensión política porque la oposición se comporta. Si allí hubiese un gran atentado, nadie pensaría siquiera en manifestarse contra el Gobierno. En otros países hay una mínima lealtad y respeto por los que piensan diferente. Aquí aceptamos de mala manera que gobierne el que no piensa igual, y esto hasta nos ha llevado a guerras.

D

#16 Como digo, estaría dispuesto a aceptar y hasta a votar a un partido contrario a mi ideología si sus políticas y sus métodos son mejores para el país pero en España hace muchos años que la política ha pasado a ser un barrizal lleno de insultos, mentiras, corrupción, etc...
Dame partidos honrados y les votaré aunque no sean de mi cuerda si en sus programas hacen y dicen cosas buenas, pero teniendo lo que tenemos es, es...
El nivel de hartazgo de nuestra clase política es tal que solo en España (corrígeme si me equivoco) existe un partido como "Ciudadanos en blanco". Este fenómeno es desconocido en el resto del mundo (que yo sepa o recuerde) y esto es así por la clase de nuestros políticos y por la clase de personas que votan a esa clase de políticos; es la válvula de seguridad de la olla a presión en la que se ha convertido la política en España.

gale

#18 Me he quedado sorprendido con la primera frase que has puesto. ¿Es posible tener una ideología y a la vez pensar que los métodos de otra ideología diferente son mejores para el país? No sé como se puede comer eso. ¿Se puede tener una ideología pensando que esa ideología es peor para el país?

"Estaría dispuesto a aceptar a un partido contrario a mi ideología si...". Esto es lo que me apena. Siempre tenemos que aceptar otras ideologías. Con la mayor normalidad posible. ¿Qué es eso de no aceptar a partidos contrarios a tu ideología? No lo entiendo. ¿Que es lo que no se acepta? ¿No se acepta que exista? ¿No se acepta que gobierne? ¿No se acepta su legitimidad para gobernar? Ahora mismo, yo veo a gente de derechas que parece aceptar mal que Sánchez sea el Presidente del Gobierno. Me da la sensación de que este tipo de actitudes es propia de países poco civilizados y poco serios.

D

#21 Por supuesto que es posible. El absolutismo ideológico no existe. La falsa dicotomía es algo que potencian los partidos mayoritarios. Hay gente que es religios pero no cree en la curia romana, por ejemplo. Tener una ideología no te hacer ser un fanboy ni un radical. Yo, le pese a quien le pese tengo sentido crítico para criticar tanto a los partidos que no son de mi cuerda como al partido que voto.
Se me ocurre otra posibilidad para votar a un partido contrario a mi ideología: si los cargos del partido afín a mi ideología tienen condenas en firmes por corrupción ¿qué sucederá si voto a ese partido aunque sea afín a mi ideología? Que estaré dando el poder a unos delincuentes que tienen una sola ideología: hacerse rico a costa de quienes les votan. Esa es una razón por la que estaría dispuesto a votar a un partido contrario a mis creencias.
No debería de sorprenderte tanto que exista gente que vote con la cabeza en lugar de con el corazón o con los cojones. De hecho creo que si los españoles que son así fuésemos mayoría España podría tener incluso poder de veto en el consejo de seguridad de la ONU.

gale

#28 Ah. Eso sí. Votar a un partido alejado de mi ideología por cuestiones ajenas a la propia ideología claro.

D

#35 Claro. Esa es la base misma de la gobernabilidad cuando se forman gobiernos de coalición.

https://www.europapress.es/internacional/noticia-asi-son-gobiernos-coalicion-otros-paises-europa-20160126100538.html

Te extraña tanto porque es otra MALA cosa a la que nos tienen acostumbrados nuestra clase política, que si en algo es buena es en sembrar la confrontación y la polarización de la sociedad... amén de, como en tu caso, crear malos hábitos, como pensar que personas de distinto signo NO pueden gobernar renunciando cada una a parte de su propia ideología en beneficio de la otra parte... ¿y porqué esto podría ser así? Pues sencillamente porque es mejor para el país y porque ambos entienden que están ahí para gobernar de la mejor forma posible y no para gobernar A TODA COSTA.

gale

#39 Precisamente mi primer comentario del hilo iba en esa dirección, hacia un mayor respeto y entendimiento entre gente de ideología diferente. Como ocurre en otros países europeos. Y me quejaba de que esto no existe en España, como dices. Estoy de acuerdo con lo que estás escribiendo. No sé como me estás entendiendo.

Lo único que me ha extrañado es una frase que has escrito antes. Habías puesto: "estaría dispuesto a aceptar y hasta a votar a un partido contrario a mi ideología si sus políticas y sus métodos son mejores para el país". Por lo que has escrito luego entiendo que quieres decir que votarías a un partido contrario a tu ideología si es honrado, antes que a uno de tu misma ideología si no lo es. Y esto es lo que debería hacer todo el mundo.

D

#18 vamos, que votas a los de tu ideologia aunque sus politicas y metodos no sean buenos para el pais y sean corruptos...

Lo normal, los contrarios son peores aunque hagan lo mismo. Anda que no se descojonaran de todos ahi juntitos entre gintonic y gintonic despues de cada sesion.

jer_esc

#16 si allí hubiese un gran atentado... La policía sólo entraría a detener a los sospechosos de lunes a viernes y de 8 a 5, como de hecho les pasó con el que tuvieron o el sospechoso del de París, no recuerdo bien pero no fueron por el, aún sabiendo donde estaba porque era viernes por la noche
https://www.europapress.es/internacional/noticia-policia-belga-no-registro-casa-donde-podia-estar-abdeslam-impedimentos-legales-20151216141522.html

g

#10 IU con las tarjetas Black robo en el mismo % de consejeros tenía en Caja Madrid

Para explicarme mejor, robo exactamente igual que el resto de partidos políticos (si alguien me dice, mentira, robo menos, lo matizo diciendo que robo en el mismo % que el resto de partidos -obviamente a mayor representantes mayor es el montante-)

D

#4 ¿Que estamos siempre con lo de "y tu mas"? ¡Eso solo lo hacen los del partido al que tu votas! los del partido al que yo voto somos mucho más nobles.

sauron34_1

#4 yo siento envidia de la derecha francesa, décadas gobernando (con la excepción de Hollande) y mira como está el país. También es verdad que los franceses tiran hacia la derecha, pero menudas manifestaciones y huelgas guapas te montan.

D

#4 La risa que me paso constantemente con las acusaciones mutuas exactamente iguales de unos y de otros...

gafrerkt1

Lo de alerta antifascista y llamar a tomar las calles en Andalucía al cosechar Vox esos votos y además poner fin al gobierno del PSOE, ¿eran nobles palabras de una oposición relajada?

queosden

Aún no he visto a los votantes de derecha montar las manifestaciones brutales incluso el mismo día de las elecciones que cuando gana la derecha.

Socavador

#26 No inventes. Las manifestaciones en el mismo día de las elecciones o en la jornada de reflexión son ilegales.

En cuánto a manifestaciones, dentro de la legalidad, que yo sepa en este país se ve de todo.

davhcf

#26 Poca memoria
https://www.elplural.com/politica/vox-pucherazo-elecciones-28a-resultados-manifestacion-espana_216506102

Lo mismo hacen en Latinoamérica cuando pierden las elecciones: pucherazo, gobierno ilegítimo, golpe de estado...

Ζ

lo de la alerta antifascista y rodear el congreso ya tal.

D

#6 Y lo pesados que se pusieron con lo de que hubo puncherazo.

Ζ

#7 igual que los voxeros. tal para cual.

D

#11 Me da igual, la cuestión es que esta señora está dando a entender que la izquierda siempre ha aceptado los resultados de las elecciones, y estamos demostrabdo de que no.

tul

#6 lo de los clones de abril 2020 ya pascual.

D

#19 #9 quieeeeén me ha robado el clon de abril? Lo guardaba en el cajón donde guardo el garrafoooón...🎶

j

#6 Clon voxero detectado.

sauron34_1

#19 se montan sus propios hilos los tíos.

tetepepe

#6 El fascismo es el mal absoluto, lógico que cuando asoma la cabeza salten las alarmas.

hombreimaginario

#6 desde abril del 2020 ya tal.

fofito

Normal.
Solo los hijos de buena estirpe deberían poder gobernar.

mariKarmo

Bastante cierto, por la actitud que podemos ver en Pablo Casado.

D

Amén Almudena, hace un año era el presidente ilegítimo, que hay que tener mala baba, ahora es el gobierno social comunista. Que poca calidad democrática.
El gran ejemplo es el que todos son constitucionalistas, hasta que se habla del interés general, ahí la constitución es bolivariana-bolchevique.

RaícesRotas

Que fino hila esta señora

Ataurpho

#2 es que para eso ganamos la guerra. No te jode...

antihoygan

#12 Por supuesto. Qué se habrán creído estos progres rojos dando un golpe de estado con su Gobierno Frankenstein socialcomunista bolivariano...

vicus.

Desde que se murio "Paca la Culona", la derecha lleva muy mal el no gobernar cuarenta años seguidos de tremenda placidez.

D

Por eso la derecha, cuando pierde las elecciones, sale a la calle gritando "alerta anticomunista"
¿O como era eso?

D

No entiendo nada.... está diciendo una gran verdad. ¿Se ha llenado de forococheros del pp y vox menéame o que?

valzin

#50 Sí.
Por aquí andan, defendiendo a partidos corruptos o ideologías fascistas.

Triste tener que llegar a ver esto.

sauron34_1

El problema es que no dicen: "cuando todo esto pase y sea posible, hay que convocar elecciones porque creo que el gobierno lo ha hecho mal". No, dicen que el gobierno dimita YA, porque ellos piensan que lo han hecho mal.
Se pasaron toda la primera legislatura de Zapatero aduciendo a una conspiración judeo masónica en la que el PSOE estaba implicado para argumentar que el presidente había usurpado su puesto y había que adelantar las elecciones. Luego Zapatero ganó por segunda vez. Os imagináis que vuelve a pasar? Sería TAN poético.

D

Siempre se pueden volar unos trenes y echarle la culpa a unos que se "inmolan" en un piso.

Lo mejor de los gobiernos de izquierda es que no hace falta pelear, ellos solitos caen, la putada es que con sanchez han fallado todos los pronosticos gracias al covid-19, La apuesta era a ver cuanto tardaba Sanchez en arruinar España como cada vez que gobierna el PSOE y con el covid no ha tardado ni medio año.
Pero todo se acaba y salvo que Sanchez sea la lumi que todos pensamos y venda hasta el culo ad eternum, habra elecciones pronto.

Battlestar

Bueno, teoricamente no se sabe porque nunca lo han perdido. Quiero decir hasta hace unos meses el PSOE era "la derecha" y siguen en el gobierno.
Segun la izquierda tambien (o al menos segun muchos que se autoproclaman como izquierda) las instituciones y los jueces estan controlados por la derecha tambien asi que... no sé exactamente de que poder habla si todo el poder "lo tiene la derecha" lol

NubisMusic

Vamos, que cuando dicen nación se refieren a posesión.

sauron34_1

se montan sus propios hilos los tíos.

D

Ni toda la derecha es antipúblico. Desgraciadamente en España los conservadores que creemos en un equilibro entre lo público y lo privado somos pocos, pero todavía existimos.

EntreBosques

¿Pero cómo se puede tener tanto sesgo si cuando la derecha gana la izquierda llama a tomar las calles y a manifestarse ?. Simplemente algunas personas están tan ideologizadas que son incapaces de saborear lo que es la objetividad. Pero qué se puede esperar de Almudena Grandes que solo sabe escribir sobre la guerra civil o hablar del franquismo.

D

Pinta de mula la gachó. lol lol

urannio

No es sorprendente que el gobierno socialista más cerca de EEUU y de Alemania fue el que más ha durado

Elfoan

Normal. En la derecha está el verdadero poder: el económico y el religioso y el militar y la gente de bien no entiende que gobiernen los rojos. ¡Si ya los mataron en la guerra!

p

Pues no le falta razón, algunos de partidos de derechas consideran que es más legitimo que gobierne un partido que no cuenta con el apoyo de la mayoría de los representantes de los ciudadanos (ni tampoco con el apoyo de la mayoría de los votantes) , que gobierne quien decida la mayoría de los representantes de los ciudadanos.

D

eso a cual se lo aplicas???

S

No como cuando pierde el poder la izquierda, que se comporta con exquisita deportividad...

1 2