Publicado hace 6 años por doctoragridulce a historiasdelahistoria.com

El 13 de abril de 1943 los estadounidenses interceptaron un mensaje codificado en el que se describía detalladamente el itinerario que iba a seguir el almirante Yamamoto en su visita a las Islas Salomón. Los criptógrafos estadounidenses lograron descifrar el código japonés. Tenían una suculenta presa al alcance de la mano. Se trataba de un mensaje de máxima prioridad, por lo que el almirante Nimitz, como comandante en jefe del Pacífico, fue puesto al corriente. La duda corroía a los estadounidenses, podían acabar con el artífice de Pearl Harbor

Comentarios

gonas

#6 los ingleses descifraban los códigos nazis de enigma y no se supo hasta décadas después.

D

#7 Una de las decisiones más difíciles de Wilson Churchill. Los britanicos acababan de decodificar enigma y supieron que los alemanes preparaban un devastador ataque contra la ciudad de Coventry.

Obtaron por sacrificar a la población porque los alemanes podrían sospechar que sus códigos estaban comprometidos.

También hay quien dice que es solo un mito.

g

#7 porque nunca tuvieron ninguna situación que valiera la revelación del secreto. En esa situación tienes que guardarte el as hasta que sea próspero utilizarlo. Poder cargarte al jefe de la flota de tu enemigo me parece una situación acertada para usar tu as.

#16 puede que fuera una venganza pero poder eliminar a dicho almirante es un buen golpe. En cualquier guerra ese ataque esta justificado. Es un oficial de muy alto rango.
Sobre el segundo párrafo, son militares. No veo porque que sean estadounidenses los hará ser diferentes.

D

#6 ahora mismo tengo un código en mi maletero y no lo saco por que mi colega de la cazadora blanca me está diciendo lo mismo.

D

#5 Yamamoto era el cerebro, el resto de militares fue en su mayoría una banda de flipados.

D

#2 Tus ejemplos son de hace más de ocho años. No creo que pase nada por que se vuelva a publicar.

gonas

Las claves las descifraban desde un ti mío antes. La historia es que los americanos se delataron por cargarse a Yamamoto.
En mi umilde opinión hubiera sido mejor mantener el secreto de que podían descifrar la clave.

gonas

#3 los códigos siguieron siendo descifrados, pero podía no haber sido así. El que algo salga bien no significa que sea la mejor decisión.

Lekuar

#5 Los Británicos sacrificaron a muchos por no evidenciar que sabían descifrar la máquina Enigma, esa fue la decisión que tomaron, pero nunca sabremos si fue la mejor.

periko62

Tora, Tora, Tora

D

#10

Django33

Yo de esta historia destacaría dos cosas. Por un lado el carácter vengativo y mezquino de los estadounidenses, obsesionados siempre con asesinar rápido a todo aquel que osa toserles. Eso incluye a criminales como Bin Laden o Saddam pero también a militares o políticos que de alguna forma les plantaron cara.

El segundo aspecto es la mentalidad de bandido del Oeste que tienen muchos militares estadounidenses obsesionados con hacerse fotos con los cadáveres de sus "presas", atribuirse el haber abatido al objetivo, vanagloriarse y presumir de ello, etc. Eso está presente en todo tipo de militares a lo largo de la historia, pero en los de una potencia superdemocrática sorprende que posean la misma obsesión, incluso más fuerte. Desde las fotos con el cadáver del che a las peleas para ver quien se cargó a este hombre, algo que desde su punto de vista es superglorioso pero visto desde fuera igual es visto poco más que como una ejecución, no algo especialmente glorioso para ufanarse de ello y contarlo a todo el mundo. Y lo más sorprendente es que habrá gente que no lo vea así.

D

Y los cuatro portaaviones de Midway cayeron por “cachualidad” (vengo de ver a Broncano)

Tom__Bombadil

Edit