Hace 3 años | Por --605881-- a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por --605881-- a 20minutos.es

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este martes que es "gravísimo" que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "fulmine" al jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, a su parecer una "intromisión clarísima en el Poder Judicial".

Comentarios

x

Almeida cree que la guardia civil es el poder judicial. Todo ok.

T

#2 Tú no te has leído de qué va esto ¿no? El gobierno destituye a alguien porque ese alguien no quiso inmiscuirse en asuntos judiciales para dárselos al gobierno.

Pero tú interpreta como quieras que alguien te creerá.

ElTioPaco

#11 lo que aprende uno en Menéame.

clap

tiopio

#11 o fiscal competente

M

#11 Una pregunta. El artículo dice que "Los funcionarios de Policía Judicial a quienes se hubiera encomendado una actuación o investigación concreta...". ¿Eso comprende también a los mandos jerárquicos o solo a los "curritos" asignados a cada caso? Porque no termino de creerme que un coronel de la Guardia Civil se ponga a investigar. Más propio me parce que el jefe del grupo operativo correspondiente (y sus subordinados) sí esté protegido por ese paraguas, pero no creo que valga de escudo a toda la estructura organico-jerárquica de la policía judicial. Por esa regla de tres no se podría nunca destituir a nadie de ese nivel hasta que no hubiera investigaciones pendientes.

D

#2 En las labores de policía judicial Carapolla tiene algo de razón. Tanto Policía Nacional como Guardia Civil son comisionados de los jueces que reciban órdenes.

noexisto

Que den conciertos, digoooo que haga como Bolsonaro y lo diga en un consejo de ministros y que lo grabe

zenko

#22 lo mismo hizo el médico chino y ahora le consideran un heroe

#23 Sigue siendo una infracción grave, supongo. Estableció un protocolo. Si lo van a aplicar entero, a medias, la semana que viene o nunca es cosa de los mandos. Igual no tenían el material de protección aún o yo que sé a que estaban esperando.

Solo digo que este caso no es igual, porque Pérez de los Cobos estaba a disposición del poder judicial y hasta que no acabe lo que el poder judicial le ha ordenado no puede aplicarse el cese, a menos que el juez que le ha pedido que investigue un asunto le ordene que deje de hacerlo.

D

Vamos a hacer un estudio sociológico con la berdadera hizquierda.

sxentinel

#1 No se si verdadera Hizquierda o no en este caso, pero de momento, lo único que se ve sobre la mesa, son declaraciones y cartas acusando al gobierno de un grave delito. Delito cometido contra una investigación cuyo juez que no denuncia ante ninguna instancia... Cuanto menos sospechoso.

D

Cuando él cese a alguno de sus cargos de confianza tendremos que pedirle explicaciones. Qué basura! Podía empezar la INDA a explicarnos por qué cesó a la directora de Sanidad.

ElTioPaco

Bueno, entiendo que marlaska que ha sido juez sabrá mejor que carapolla si tal acción es realmente una intromisión, o no.

Si lo ha sido, pues supongo que el poder judicial actuará en consecuencia. El cual por cierto no tengo claro que tiene que ver con la guardia civil.

ElTioPaco

#7 pero Pérez Cobos es guardia civil, no juez, me he perdido algún capítulo?

#13 Cuando está investigando bajo las órdenes del juez o del ministerio fiscal se le considera que es parte del poder judicial. No puede ser cesado por interior hasta que la fase del juicio en el que ha sido requerida su investigación no finalice.

zenko

#7 recordemos que estos genios también cesaron al experto en riesgos de la policía por "alarmista" con la pandemia

Cesan al responsable de la Policía que redactó el primer protocolo de actuación frente al coronavirus

Hace 4 años | Por rufino_1970 a vozpopuli.com

D

#15 Desconocía esa información

#15 Más bien por filtrarlo o permitir que se filtre antes de ponerlo en conocimiento de las personas a quien va dirigido.

#7 Le puede cesar, pero desde luego el cese no será efectivo hasta que no termine la fase judicial en la que ese agente está colaborando con el juzgado.

D

En todo caso habría que pregutarse quién es ningún juez para inmiscuirse en las competencias sobre nombramientos y ceses de ningún cargo político. El presidente del gobierno, ministros, secretarios de estado, etc. tienen entre otras funciones el nombramiento directo o delegado de todos sus subalternos. Y nombran y cesan a sus cargos de confianza a su libre entender. Si Marlaska (la verdad es que nunca pensé que defendería) entiende que este GC no se comportó lealmente con él o con el gobierno, suficiente para cesarlo.

M

#12 Igual que han hecho y harán todos los políticos con cargos basados en la coincidencia de afinidades políticas. Tener como subalterno directo nombrado a dedo (ese cargo no es por méritos o por concurso-oposición) a alguien que te pone palos en las ruedas... no es "eficiente".

D

No se yo eh.... Esto habría que analizarlo por el VAR

Que mal estoy sin fútbol

D

Así ha sido. El PSOE tiene estas cositas. Recordemos el caso faisán

Nómada_sedentario

La verdad es que esto huele que apesta...

P

Claro que si guapi, esto es injerencia en la justicia y no lo de mantener bloqueada la renovación del CGPJ...

Tachy

#10 No. Creo que ese no es el camino. Una cosa no justifica a la otra. Una cosa puede estar mal y la otra también. Ya estoy hasta las narices de la cero autocrítica que se respira en las redes. Si es de los míos, mean colonia, si es de los otros, todo mal. No tengo todos los datos como para formarme una opinión medio fundada al respecto, pero ¿en serio no vemos que algo huele medio raro en todo esto? Esta tarde me lo estudio y les contesto.